Historias de vida en las luchas de México

Rocío Moreno

Saberes para otros mundos posibles

Grabado colectivo del taller La Chayotera.

Después de haber recuperado sus tierras de una invasión que duro más de dos décadas, la comunidad de Mezcala anunció desde las tierras recuperadas el 4 de octubre de 2022 que ahí se construirá el edificio de lo que ahora se nombra Universidad Comunitaria Mezcala.

La lucha y resistencia de Mezcala por seguir existiendo como pueblo logró el regreso de sus tierras a sus manos, no obstante, la celebración vendrá cuando la organización y construcción del proyecto educativo comience a desplegar prácticas emancipadoras en la vida cotidiana de los pueblos que apuestan la construcción de otros mundos posibles. Este proyecto es un sueño viejo, de años atrás, y se ha tenido que saber esperar a que se den las condiciones mejores para ir madurándolo.

Su camino, se ha determinado no solo por momentos de espera, sino también, de despliegues que van trazando el largo caminar. El ultimo despliegue, ocurrió el pasado 18, 19 y 20 de abril de 2024, donde se llevó a cabo el seminario Saberes para otros mundos posibles y la feria Jornada por una educación autónoma y popular. Fueron días de encuentro, reflexión y articulación. Se realizaron mesas, talleres, exposiciones y compartición. El objetivo fue presentar públicamente los avances curriculares y las discusiones que se están generando en cada carrera. Fueron cuatro mesas: 1. Saberes de la tierra: otras agroecologías para la vida y la autonomía. 2. Nuevos enfoques legales: ¿otra abogacía es posible? 3. Pedagogías comunitarias y educación como bien común. 4. ¿Educación con o sin Estado? Resistencias formativas a la lógica del capital. Y la exposición gráfica: “una visión contemporánea de la tradición del pueblo originario coca- taller de grafica “La chayotera”.

Saberes para otros mundos posibles

Pescadora de Mezcala, campesino de Juanacatlán, migrantes-campesinos de tierras milperas en California y sembradores – guardianes del bosque Nixticuil fueron quienes abrieron este diálogo. Su palabra fue poética, pero también poderosa, se resaltaba la protesta y la urgencia de practicar los saberes de la tierra ante la crisis ambiental que nos azota como humanidad. Lo mas potente, fue escuchar que aun existe la esperanza de revertir las condiciones de la vida actual, así lo menciono uno de los campesinos: “pues nos urge una revolución de conciencias, que nos permita dejar de ser peones del sistema capitalista”. Los hombres y mujeres de la tierra, como debe de ser, abrieron una ventana que nos permite visualizar los infinitos pluriversos.

Jornada por una educación autónoma y popular

El ultimo día, se realizaron talleres en la comunidad de Mezcala. “Los derechos del Lago de Chapala: importancia social, ambiental, cultural y económica” “Ciruelas y reptiles en Mezcala” y Juguemos con la historia en Mezcala”. Por la tarde se clausuro la jornada con la danza de huehuenches y palabras del representante comunal de Mezcala y de miembros del pueblo.

Los retos para Mezcala son enormes, pero los sostiene una larga lucha de resistencia que les permitirá construir un proyecto educativo que forme la base para la vida autónoma y autogestiva que se necesita para vivir como se quiera vivir. En las mesas y talleres se mostraba con palabras simples, como la educación al igual que el sistema capitalista actual esta generando una crisis civilizatoria y por eso, es tan importante impulsar espacios y prácticas que nos fortalezcan.

Yo escuche la palabra de todos los que participaron e intente sacar de ahí una descripción de lo que se piensa que será la universidad comunitaria Mexcala: Un espacio de conocimiento que trascienda lo academicista; No se busca un profesional más que sea una carga para la sociedad, sino al contrario, que sirva a su comunidad; Que el conocimiento no se separe de la naturaleza, pues ante la fragmentación del conocimiento, debemos de integrarlos; Ser un espacio que responda a los desafíos actuales; Destruir la construcción social de la propiedad privada; Reconocer la existencia de muchos derechos, que existen pluralismos jurídicos; Comprender y ejercer la comunalidad; Saber desaprender; Gozar; Descolonizarnos en pensamiento y en prácticas; Recuperar la autogestión en nuestras sociedades; Fortalecer las herramientas convivales; Sembrar y arraigarse a la tierra en los territorios, incluso en donde los soberbios han levantado muros para dividirnos; Construir un espacio transterritorial, porque así somos, migramos, pero seguimos siendo los mismos; Un espacio donde se tejan las practicas antipatriarcales; Una educación en resistencia.

Todxs jalaban a la resistencia en su palabra, quiere decir que ese espacio tendrá que abandonar el tipo de educación que nos ofrece el Estado, pues es justo en los espacios universitarios academicistas donde se legitima el sistema capitalista patriarcal colonialista. Entonces, me quedo claro porque se habla de una educación en resistencia. Para mí, como originaria de Mezcala, me saco una risa nerviosa, pues apenas estamos comprendiendo que ganamos cuando se recuperaron las tierras, pero ahora, ya estamos en otra lucha, en una resistencia para construir una universidad que genere saberes y prácticas para los tantos mundos que necesitamos. Se esta pues ante un movimiento por la educación que necesitamos en nuestros pueblos.

También al escucharlos, recordé mucho la palabra de los zapatistas a principios de este 2024, y de cómo, se debe de comenzar a fortalecer Lo común. Y verdaderamente creo que este momento de encuentro que vivieron las personas que conforman lo que ya es Universidad Comunitaria Mexcala, están YA practicando Lo común, el espacio de nadie y de todxs.

Video:

Rocío Moreno

Historiadora y defensora indígena coca de Mezcala, Jalisco, interesada en mostrar cómo las historias de vida están totalmente vinculadas a los proyectos que abanderan las resistencias en México, pues ¿qué son las resistencias sin la infinidad de historias de vida que las constituyen?

Dejar una Respuesta

Otras columnas