Disonancias

Griselda Sánchez

Maratona Mundial 8M: radiofónica y feminista

Durante 24 horas ininterrumpidas este 8 de marzo, día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, se llevó acabo una Maratona Radial Feminista; transmisión en red con programas en vivo y grabados, enlatados, spots, cápsulas, entrevistas y producciones varias. Fue tanta la participación de colectivas radialistas que la barra programática se abarroto. Desde las ondas sonoras por FM y también por Internet se pudieron escuchar las producciones que desde Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, Estado Español, Suiza, Canadá, Nicaragua, México y Uruguay se conectaron en red para demandar un alto a las violencias machistas, lesbofobias y feminicidio, que nos afectan, y que están basadas en causas estructurales de este sistema capitalista permeado de impunidad . Esta acción se realizó en el contexto del Paro Internacional de Mujeres que fue aglutinando diversas acciones bajo la consigna: “Si nuestras vidas no valen, pues produzcan sin nosotras”, de esta manera se alistaron marchas, concentraciones en plazas públicas y plantones artísticos que reforzaron el paro de los centros de trabajo ( llamese fabrica, oficina, mercado o casa).

La Maratona Radial Feminista fue impulsada por La Red Nosotras en el Mundo con sede en Argentina. En su página de internet nos dicen que esta red funciona como “articulación entre los medios de comunicación y las mujeres y personas LGTTBIQ (lesbianas, gays, transexuales, transgénero, bisexuales, intersexuales y queer) donde sus voces son protagonistas como fuentes informativas, como estrategia para enfrentar las relaciones desiguales y las opresiones de género, en pos de su ciudadanía activa. Apostamos a la comunicación comunitaria y abrimos canales que visibilizan la importancia que la perspectiva de género y los feminismos deben tener en los medios para contribuir a la democratización en la sociedad de la información”.

De esta manera Nosotras en el Mundo junto con otras colectivas lanzaron la convocatoria para entre entre todas realizar esta maratona, un eje principal sería el Acuerpamiento, concepto elaborado a partir de una reflexión de Lorena Cabnal, feminista guatemalteca que nos dice:

“Acuerpar es la acción personal y colectiva de nuestros cuerpos indignados ante las injusticias que viven otros cuerpos. Que se auto convocan para proveerse de energía política para resistir y actuar contra las múltiples opresiones patriarcales, colonialistas, racistas y capitalistas. El acuerpamiento genera energías afectivas y espirituales y rompe las fronteras y el tiempo impuesto. Nos provee cercanía, indignación colectiva pero también revitalización y nuevas fuerzas, para recuperar la alegría sin perder la indignación.” (Lorena Cabnal, Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario en Guatemala).

Y así, durante semanas de coordinación con correos electrónicos entre el sur, el norte, y al otro lado del continente, fue caminando con paso seguro y alegre este acuerpamiento. Teniendo como resultado una transmisión radial con más de 30 programas elaborados por lesbianas, mujeres , travestis y trans. Pero no solo eso, con la participación de cada colectiva, centro de producción, etc, se logró obtener un gran archivo que contiene cápsulas y producciones plagados de digna rabia y creatividad que hacen un contrapeso a los estereotipos, la estigmatización, y el desprecio que diariamente emiten los medios masivos de comunicación, de ahí la importancia de este ejercicio comunicativo en red, haciendo uso de las herramientas tecnológicas que tenemos a la mano podemos romper las barreras físicas. Esto ya empezó y nadie lo va a parar, es nuestra vida la que esta en juego, seguiremos acuerpandonos para crear nuevas narrativas mediáticas.

Griselda Sánchez

Productora radiofónica mixteca, desde hace años realiza talleres para radios comunitarias. Estudió Ciencias de la Comunicación y la Maestría en Desarrollo Rural, ha obtenido diferentes premios en la Bienal Internacional de Radio. De la locura la han salvado la grabación de paisajes sonoros.

2 Respuestas a “El otro paisaje sonoro de Oaxaca (Nochixtlán no se olvida)”

  1. Rocío Carrillo

    Hola. Estoy haciendo una investigación sobre este tema para teatro. ¿Podrías orientarme sobre dónde conseguir el libro de Rita Segato? Gracias (muy buen artículo)

Dejar una Respuesta

Otras columnas