• Home
  • Columnas
  • Disonancias
  • Por el derecho a la comunicación: ¡A encender las radios! El proceso comunicativo en Costa Rica

Disonancias

Griselda Sánchez

Por el derecho a la comunicación: ¡A encender las radios! El proceso comunicativo en Costa Rica

El derecho a la comunicación y la libertad de expresión son derechos humanos que mientras los Estados no los garanticen, las comunidades organizadas tienen toda la legitimidad para ejercerlos. Hay razones para ello. En la mayoría de los países de América Latina existe una gran concentración de medios de comunicación en manos de empresas privadas e iglesias, y en muchas legislaciones existentes no se contempla ninguna norma antimonopolio en materia de Radio y Televisión.

Por ahora sólo quiero referirme a un ejemplo: En Costa Rica el 90% de las frecuencias radiofónicas tiene fines comerciales, el 57% está en manos de 7 grupos empresariales; y ni que decir del poder de la Iglesia. En un informe realizado por la Asociación Voces Nuestras explican que Existen 40 radioemisoras y canales de televisión religiosos, que representan el 21,86% del total de frecuencias que ocupan el espectro radioeléctrico. Como estas iglesias tienen tanto poder económico son capaces de concentrar muchas frecuencias, por lo que muchos medios locales han desaparecido para dar paso a estas radios y canales, alimentando la tendencia hacia la concentración del discurso en manos de grupos de poder religioso. Por ejemplo, cada vez hay más radioemisoras evangélicas y nadie está regulando las compras y traspasos de estas frecuencias. (http://www.vocesnuestras.org/2018-03-01/articulo/costa-rica-poder-divino-no-permite-iglesias-concentren-cada-vez-mas-frecuencias)

Voces Nuestras, es una asociación que trabaja en procesos de comunicación alternativa desde 1989, su sede se encuentra en San José de Costa Rica. A lo largo del tiempo ellos y ellas han acompañado y fortalecido las capacidades informativas, de articulación e incidencia política de diversas organizaciones y movimientos sociales en Mesoamérica. Tiene a su cargo la producción de dos programas radiofónicos semanales, además de difundir los contextos y agendas de las organizaciones, colectivos y movimientos sociales de Centroamérica y México, a través de su página web http://www.vocesnuestras.org/ y las redes sociales.

Gran cariño y respeto a esta Asociación que durante años se ha dedicado a impulsar prácticas y políticas públicas para la democratización de la comunicación, el acceso a los medios y el proyecto a una nueva ley de radio y televisión en donde la democratización del espectro radioeléctrico, desde un enfoque de equidad social y de derechos humanos, no sea sólo un sueño. Entre el 2015 y el 2018, Voces Nuestras apoyó con la recolección de firmas para presentar un Proyecto de Ley como Iniciativa Popular ante la Asamblea Legislativa, promovido por el Movimiento Social por el Derecho a la Comunicación, la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA). Después de tantos años, este proyecto no ha prosperado. Afortunadamente las y los compañeros de Voces no se sentaron a esperar y han desarrollado una práctica político comunicacional que han nombrado: ¡A encender las radios!

¡Encender las radios! es una iniciativa de articulación regional que busca romper el paradigma del modelo de comunicación imperante en el que sólo somos escucha, audiencia, publico, consumidores. Desde Voces Nuestras la apuesta es que nos convirtamos en gestores de la comunicación, en productores. Para ello, han realizado una serie de talleres de edición, locución y apropiación tecnológica en diferentes regiones de Costa Rica, en los que participan organizaciones sociales, colectivas de mujeres, campesinos, defensores de la tierra y del agua y ciudadanos de a pie, porque como Voces dicen: Ejercemos el derecho a la comunicación sin intermediaciones, con nuestras palabras, apropiándonos de las nuevas tecnologías, exigiendo la presencia de nuestras voces en los medios de comunicación. Sólo así podremos contar nuestras historias, nuestros problemas y nuestras luchas y aportar a la construcción de sociedades más justas.

Y bueno, si el Estado no lo garantiza, pues ¡a encender radios!. Aquí el video que nos relata este proceso comunicativo comunitario.

Griselda Sánchez

Productora radiofónica mixteca, desde hace años realiza talleres para radios comunitarias. Estudió Ciencias de la Comunicación y la Maestría en Desarrollo Rural, ha obtenido diferentes premios en la Bienal Internacional de Radio. De la locura la han salvado la grabación de paisajes sonoros.

Dejar una Respuesta

Otras columnas