Disonancias

Griselda Sánchez

Bruno Chicharra

Si no te interesa que hicieron con un desaparecido, no tenemos diferencias políticas, tenemos diferencias éticas, morales y humanas» es la frase de un cartel en la manifestación del 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas “es un día que no debería existir” dice Lukas Avendaño, artista del performance, originario de Oaxaca. Su hermano Bruno Avendaño desapareció el 10 de mayo del 2018 en la ciudad de Tehuantepec.

Conocí a Lukas hace algunos años, primero por narraciones de terceros por su participación en una radio comunitaria llamada Radio Totopo, él apoyaba en actividades culturales que eran convocadas por la radio, siempre en su estrecha relación con el trabajo comunitario del barrio de la Séptima en Juchitán. Después lo conocí personalmente, me pareció un gran artista y un hermoso ser humano. Nos encontramos de vez en vez en varias actividades, siempre con un gran cariño y alegría.

Pero hay encuentros que no deben ser… hace casi un mes, nos citamos para grabar poemas que él había escrito para su hermano Bruno Alonso Avendaño Martínez desaparecido el pasado 10 de mayo en Santo Domingo Tehuantepec. Fue muy duro hacer estas grabaciones, y es que una nunca quisiera que estas desgracias pasaran a sus amigos, a sus hermanos, a sus hermanas, a sus familiares, cada vez más cerca la violencia, la desaparición…Lukas me platicó del caso, de los primeros días de su búsqueda, de la solidaridad de los vecinos y familiares, de la ineptitud que se alarga hasta estos días por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez. La indolencia de las secretarias, las mentiras, la prepotencia, las excusas de la Fiscalía Regional del Istmo que van desde “no hay fotocopiadoras para imprimir su expediente” hasta “no hay personal para la búsqueda”.

A lo largo de mi oficio como periodista, por ejemplo, en la cobertura del movimiento social de la APPO en Oaxaca en el 2006, otros colegas me recomendaban: si las personas que estas entrevistando, familiares de presos políticos, desaparecidos, etc, se ponen a llorar, tu sólo míralos firmemente, has una pausa y continua. Esas recomendaciones a estas alturas no aplican. Cada vez más cerca la muerte, la violencia…Lukas empezó a recitar los poemas que amorosamente ha escrito a su hermano, a su Xhunco (el más pequeño en idioma zapoteco)

Te buscamos de día y de noche, en el agua y las piedras,

La arena y los matorrales, en los pozos y las cisternas,

Sentimos que estamos cerca,

Cada vez escuchamos con más fuerza el latir de tu corazón,

La sangre corriendo entre tus venas.

Yo sostenía la grabadora. Hicimos varias tomas de sonido, la voz de Lukas empezó a quebrarse y los ojos a llenarse de lágrimas. No pudo más, no pude más, lloramos. No pude sostener la mirada, quería sostener su mano, su corazón, su tristeza. Lloramos, limpiamos nuestros ojos, aclaramos la garganta y seguimos grabando, y es que, en esta lucha por encontrar a los desaparecidos, si algo que existe es la esperanza, la solidaridad y la fuerza para seguir en la búsqueda y en la procuración de justicia. Y Lukas tiene una gran fortaleza espiritual.

Así lo vimos el día 30 de agosto en el zócalo de la ciudad, junto al recién creado Colectivo de Familiares de Desaparecidos en Oaxaca quienes demandaron al Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca Héctor Anuar Mafud y al Gobernador Alejandro Murat la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda. Y es que el caso de Bruno es uno entre cientos, según notas de prensa de 2010 a mayo de 2018 hay un registro de 581 expedientes de personas desparecidas en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Ante esta alarmante situación, nos solidarizamos con todas las personas que buscan a sus familiares desaparecidos, pero sobre todo, nos solidarizamos amorosamente con el querido Lukas en la búsqueda de su hermano, y desde nuestro oficio radiofónico estamos produciendo una serie de cápsulas con poemas y narrativas que él ha escrito para Bruno, queremos sostener no sólo su mano, su mirada, queremos sostener su voz.

Audios:

http://media.espora.org/u/morenita/m/bruno-besos-abrazos/

http://media.espora.org/u/morenita/m/bruno-chicharra/

Griselda Sánchez

Productora radiofónica mixteca, desde hace años realiza talleres para radios comunitarias. Estudió Ciencias de la Comunicación y la Maestría en Desarrollo Rural, ha obtenido diferentes premios en la Bienal Internacional de Radio. De la locura la han salvado la grabación de paisajes sonoros.

2 Respuestas a “El otro paisaje sonoro de Oaxaca (Nochixtlán no se olvida)”

  1. Rocío Carrillo

    Hola. Estoy haciendo una investigación sobre este tema para teatro. ¿Podrías orientarme sobre dónde conseguir el libro de Rita Segato? Gracias (muy buen artículo)

Dejar una Respuesta

Otras columnas