Imagin-acción

Sandra Petrovich

La ruta del saqueo, la resistencia de los pueblos

Imagen: ANRed

Vida es lo que late

 en su sencillez

en su amorosa presencia

No hay un ir hacia adelante

sino un estar

Estar en plena conciencia

 los cuerpos en alerta

¿Cómo es que rodeados de agua

no tengamos para beber?

¿Quien se la roba dejándonos esta sed

de los desiertos

esta larga agonía?

Dibujemos el mapa de las evidencias

en done la furia pueda fluir como río

como marea.

El 24 de agosto, a 29 años de la masacre del filtro en Uruguay, poco antes de la marcha que recuerda los hechos y reclama justicia, pudimos mantener una entrevista y breves intercambios con una delegación estudiantil de Jujuy que trajo hasta nosotros las voces de todo un pueblo en lucha.

Estos compañeros estudiantes forman parte de la AEA, una organización estudiantil de la Universidad Nacional de Jujuy,(estudiantes autoconvocados). Una de las compañeras forma parte de una comunidad Kolla y es activista de la Asamblea de los Pueblos por el agua, otra organización social. Con ellos conversamos sobre la resistencia del pueblo jujeño a la reforma.

Es a partir de la lucha contra la Reforma Constitucional que se produce una pueblada en la Provincia de Jujuy. La Reforma Constitucional está impulsada por el gobierno de derecha de Gerardo Morales. Reforma de la cual poco o nada se conocía de su contenido, hasta que los paros, huelgas y manifestaciones dieron visibilidad a su regresivo contenido.

Los paros y marchas en Jujuy los comienzan los docentes del secundario por un tema de salario. No era sólo por un tema de la Reforma en su comienzo, todo se dio cuando trascendió que un docente en Jujuy ganaba 35 000 pesos y en la Provincia de Salta los docentes estaban ganando 338 000 pesos. Los docentes de Salta empezaron a hacer paros porque estaban ganando poco. Cuando los docentes Jujeños vieron la diferencia que había en los sueldos, estallan en una resistencia a la cual van a adherir todos los demás sectores de la enseñanza y salen a manifestarse.

 Todo esto se da en el momento que se conoce uno de los primeros artículos de esta reforma que limita las movilizaciones, para las cuales hay que pedir autorización y entre otras medidas solo se permiten las marchas de media calzada. Luego se va a conocer un segundo artículo, que consiste en la apropiación de los territorios de las comunidades que pasan a manos del estado para cualquier tipo de producción o lisa y llanamente para ser vendidos. Esto llega al conocimiento de los pueblos originarios de Jujuy que están allí después de cinco siglos, donde existen 8 pueblos originarios y 400 comunidades. Nos aclaran que el gobierno solo reconoce a 175 comunidades.

El tema del reconocimiento como comunidad está en manos del gobierno es decir que, si no los quieren reconocer, no hacen. Se llega a un punto en donde confluyen las luchas y se forma una Multisectorial contra la Reforma. Y allí se da la primera marcha de Las antorchas que fue muy importante y donde participaron más de 40 000 personas. A ellos se les sumarán el conjunto de la sociedad civil no sectorizada apoyando los reclamos por considerarlos justos.

Otros sectores como los gauchos, los azucareros, los mineros que son sindicatos fuertes y que participan raras veces de las marchas y paros esta vez se sumaron al resto de las organizaciones. Debemos saber que el 85% de la gente de Jujuy pertenece a un pueblo originario o es descendiente de algún pueblo originario. Conversando sobre como son los procesos comunitarios, nos cuentan que en realidad no hay separaciones o límites territoriales; todas las comunidades habitan un vasto territorio y allí en el espacio común es donde todo se comparte, por ser considerado parte de la madre tierra y esta es la que rige la vida.

Jujuy tiene que ver con el triángulo del Litio más importante de Latinoamérica y hay una empresa china que saca el Litio y se lleva el 97 por ciento y el resto solamente queda para la Provincia, mejor dicho queda en manos del gobierno de derecha de la Provincia. Esto no solo representa un problema económico sino también que deja contaminación dado que para extraer una tonelada de litio se necesitan 20 000 litros de agua. Así las empresas dejan el lastre de contaminación en los territorios, este drama parece no interesar a ningún político y o sector., aun aquellos que dicen apoyar a los pueblos originarios.

El tiempo para ir a la Marcha del filtro apremiaba y nuestros intercambios se fueron cerrando con comentarios acerca del Malón por la Paz llevado adelante en Buenos Aires para dar a conocer los reclamos del pueblo jujeño al tiempo de denunciar la violenta represión desatada en el territorio a los manifestantes del pueblo. Juntos vimos que a todo esto justo se le atravesaba la contienda pre electoral en donde el candidato ultra derechista Milei tiene posibilidades de ser elegido como próximo presidente de la Argentina, precipitando así una crisis social al límite de lo sostenible.

Posteriormente a este encuentro supimos que una Misión de observación Internacional sobre DDHH publicó un informe sobre la situación en Jujuy, de la cuál extraemos algunos aspectos importantes de dicho informe.

«La Misión de Observación Internacional sobre DD.HH., integrada por ocho organismos y organizaciones defensoras de los derechos humanos, publicaron un informe en el que documentaron testimonios en la provincia de Jujuy, gobernada por Gerardo Morales, que «dan cuenta de un grave clima de polarización y diversas formas de violaciones a los derechos individuales y colectivos por una reforma constitucional que no contó con la participación de comunidades indígenas y campesinas».

«En el contexto de la crisis climática y escasez hídrica, la reforma no aborda de manera adecuada la gestión integral de cuencas ni la preservación de ecosistemas. En ella parece que se favorece el uso industrial, agrícola y ganadero de gran escala de los recursos hídricos y se abren las puertas a concesiones que pueden dar origen a la privatización de las aguas, dañando los ciclos ecosistémicos y desprotegiendo la agricultura y la ganadería a pequeña escala, que resulta vital para la existencia de las comunidades originarias.

Por otro lado, la reforma limita el derecho de manifestación, libertad de expresión y huelga al prohibir los cierres de ruta. La misión internacional considera que estas disposiciones limitan derechos que resultan esenciales para un estado democrático de derecho.» Impacto ambiental y derechos de los pueblos preexistentes».

Impacto ambiental y derechos de los pueblos preexistentes

«Una reiterada preocupación manifestada por las comunidades indígenas es la relativa a los impactos perjudiciales de la actividad minera, en particular, los proyectos de extracción de litio que se desarrollan en sus territorios. Cabe señalar que estos proyectos requieren la utilización intensiva de productos químicos y agua en cantidades significativas, lo que pone en riesgo la sustentabilidad de los humedales y salares andinos y en general de los acuíferos. Lo anterior, afecta profundamente las prácticas culturales y tradicionales de subsistencia, además del derecho al medio ambiente sano. Ello explica los numerosos conflictos y las tensiones territoriales existentes en los lugares de exploración y explotación minera en Jujuy.»

Agradecemos a los compañeros de Jujuy por habernos concedido tiempo para el encuentro y los intercambios, les deseamos buena ruta y que el caminar de los pueblos en sus resistencias nos junten en una misma causa por la vida.

Nos quedamos pensando en nuestro territorio uruguayo, en las tantas similitudes en muchos aspectos: el despojo por extractivismo, la represión y criminalización de la lucha de los pueblos. No debemos olvidar que el fin de la crisis hídrica en nuestro territorio es tan solo un paréntesis, el saqueo continúa.

Dejar una Respuesta

Otras columnas