Memoriando

Colectivo Híjar

De triunfos, resistencias y más

Auditorio Moisés Gandhi, Chiapas zapatista. Foto: CH

MELLA

El 10 de enero de 1929, Julio Antonio Mella fue asesinado a balazos en la esquina de las calles de Morelia y Abraham González en la Ciudad de México, cuando regresaba con Tina Modotti de una reunión con camaradas del Partido Comunista. Quedó claro que dos pistoleros cubanos protegidos por el jefe de la policía de México, Valente Quintana, cumplieron la orden de Gerardo Machado, el dictador cubano que duraría en el poder hasta 1933. Mella sufrió persecución desde que se incorporó a una huelga de hambre de universitarios que dio lugar a la Universidad Popular. Tuvo que huir de Cuba, recorrer Centroamérica estableciendo relaciones con los embriones comunistas, hasta llegar a México donde el PC había sido fundado en 1919. Cuando tenía 18 años, Mella había visitado México con proyectos de estudiante, en su última estancia completó su bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria donde fundó el periódico El Tren Blindado y conoció a los muralistas.

Con Siqueiros hizo buenas migas de modo que cuando tuvo que huir perseguido por sus trabajos políticos ya sin la protección de Vasconcelos sustituido en la Secretaría de Educación, encontraron en el gobierno de José Guadalupe Zuno en Jalisco, el apoyo necesario para instalarse en los Altos de Jalisco y consolidar el sindicato de mineros en Hostotipaquillo, como punta de lanza de la Confederación Sindical Unitaria, la central obrera del PC, de la que Siqueiros resultó Secretario General. La fundación de El Machete en 1924 como órgano del SOTPE, tuvo tal calidad política que luego de un año pasó a ser órgano del Comité Central del Partido Comunista al que se incorporaron Xavier Guerrero, Diego Rivera y Siqueiros. Tina no esperó el regreso de Guerrero de la URSS y se unió a Mella, ferviente colaborador del periódico hasta el punto que para no aparecer tanto firmó como Cuauhtémoc Zapata algunos de sus textos. Publicó una serie con recomendaciones para escribir para los obreros y campesinos. Mella fue delegado en las reuniones internacionales del Frente Antiimperialista, colaboró con el Socorro Rojo y con Manos Fuera de Nicaragua y asistió a congresos en Europa donde defendió la necesidad de combatir las dictaduras en América, pese a las decisiones de la COMINTERN para no obstaculizar la defensa de la URSS. Polemizó con Víctor Raúl Haya de la Torre del APRA que aprovechó la coyuntura para aliarse con organizaciones reaccionarias, lo cual combatió Mella en el folleto “¡Qué es el ARPA?”, con el deliberado cambio de las siglas. Su asesinato convocó nutridas manifestaciones obreras, se le veló en el Anfiteatro Bolívar y sus cenizas fueron ocultadas y llevadas a Cuba clandestinamente para su resguardo hasta la caída del dictador Batista. Un monumento cercano a la escalinata de la Universidad de La Habana, rinde homenaje permanente al comunista ejemplar asesinado antes de cumplir treinta años de su intensa vida militante.

SIQUEIROS

Nacido el Día de los Santos Inocentes, hacia 1898, Siqueiros inventó su lugar de origen y año de nacimiento en Chihuahua, lugar revolucionario más prestigioso que la Ciudad de México y el registro civil de Irapuato. El 6 de enero de 1974 murió en la casa de Cuernavaca, al lado de la apodada Tallera porque fue tan demandante como una mujer enamorada. La realización del Poliforum cumplió el sueño siqueiriano de trabajar con fotógrafos, ingenieros, arquitectos, soldadores y un equipo de pintores y escultores frente a un foso donde corrían los grandes paneles trabajados con compresoras, brochas de aire y materiales sintéticos para dar lugar a la “cuarta etapa del muralismo” como intervención urbana para no más hacer “pintura nueva en arquitectura vieja”.

Milicianos del EZLN. Foto: CH

Dejó escritos fundamentales no solo para la praxis estética sino para la política comunista. Antes de cumplir 18 años, se integró al Estado Mayor del General Diéguez, parte del Ejército Constitucionalista, participó en la discusión de las leyes del trabajo, fue comisario en defensa de la República Española y estalinista fiel, intentó asesinar a Trotsky, meses antes de la ejecución definitiva. Sufrió cárceles, la más larga de 1960 a 1964 por su apoyo a la huelga de ferrocarrileros a la par de la de maestros y telegrafistas. Clamor europeo y americano exigió su liberación. Enfermo del cáncer que lo mató, salió de la cárcel a terminar sus murales de la ANDA, el llamado “mural encarcelado” por Neruda ante la barda que lo tapó para ocultar “El Drama en México”, tema aprobado en el contrato significado por un granadero arrasando manifestantes y pisando la Constitución de 1917, para disgusto de la ANDA. Terminó también el mural sobre la Revolución Mexicana en Chapultepec y aportó su solidaridad a la lucha del pueblo de Vietnam al que donó su Premio Lenin. Su tumba en la Rotonda de Personas Ilustres luce un espléndido Prometeo colorido del escultor Armando Ortega Orozco.

LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL CHE

El 14 de enero de 1968, el guerrillero Jesús Lara narró la marcha imposible hacia Cochabamba, de la columna comandada por Inti Peredo. Ñato había caído en un enfrentamiento inesperado cuando trató de comprar ropa y víveres con Darío. “Ya solo quedaban cinco”. El campesino Victor Céspedes les dio cobijo y comida, por lo que fue torturado por los milicos, sin debilitar su apoyo a la guerrilla que volvió a su casa cuando Urbano e Inti intentaron caminar en busca de militantes del PCB en Cochabamba. Lograron pasar retenes y transportes comunes hasta llegar a su destino para arreglarse en un baño público y comprar un boleto de avión para llegar a su destino. Mal iban las cosas en las columnas guerrilleras, mientras el rostro del Che aparecía como bandera de marchas y mítines en California, París, México. La prensa de los consorcios imperialistas arreció su anticomunismo para alimentar las protestas ya no solo estudiantiles. Pero nadie sabía más que Cuba, lo que estaba pasando en Bolivia. Así es esto de las multitudes y la insuficiente retaguardia.

ROSA DE LUXEMBURGO

Los dirigentes comunistas Rosa de Luxemburgo y Karl Liebknecht fueron asesinados por el nazismo temprano, el 9 de enero de 1919. En el acto por la memoria de Ricardo Loewe por iniciativa de sus camaradas austriacos, Amanda Schmelz declaró desde Tepoztlán, el entusiasmo de Ricardo por los monólogos que montó: el de un conflicto judío y el de Rosa de Luxemburgo recomendados con su entusiasmo característico por nuestro querido camarada. Bueno sería reponer la pieza para homenajear a los estudiosos de El Capital para plantear la “acumulación del capital”, la “reproducción ampliada”, la vía campesina articulada a la obrera, la línea de masas discutida con Lenin, la urgencia de línea política antiimperialista contra el falso socialismo electorero de la burguesía, la construcción del partido comunista a partir del espartaquismo que les costó la vida. Su correspondencia con Clara Zetkin y la Krupskaya revela las claves de la conciencia revolucionaria para la liberación de las mujeres y a la par, la necesidad de nuevos sentimientos y sensaciones con una literatura realista libertaria.

Che/Fidel/Martí, artesanía de Comité de Defensa de la Revolución, Cuba

Luego de explicar el militarismo como necesidad capitalista en el último capítulo de La Acumulación Originaria de El Capital, Rosa critica ”en que han convertido los epígonos la teoría de Marx”, para concluir “el marxismo es una concepción revolucionaria que pugna constantemente por alcanzar nuevos conocimientos, que odia sobre todas las cosas el estancamiento de las fórmulas fijas, que conserva su fuerza viva y creadora, en el chocar espiritual de amar de la propia crítica y en los rayos y truenos históricos”.

PATAGONIA REBELDE

La Sociedad Obrera de Río Gallego convocó al acto en memoria de Francisco Ferrer, fundador de la llamada “Escuela Moderna”, fusilado en Barcelona. La policía niega el permiso y la asamblea de obreros declaran una huelga de 48 horas. Empezaban así las resonancias anarquistas de los trabajos de agitación y propaganda de los dirigentes llegados desde el centro de Europa luego de la masacre de la comuna de París de 1871. La Patagonia fue territorio de lucha de clases gracias al aislado dominio despótico en ella de migrantes europeos y argentinos, ferozmente reprimidos por el llamado Comandante Varela ”que en rigor era teniente coronel apodado ‘el fusilador de la Patagonia’”. 1500 peones fueron desnudados, obligados a cavar su tumba y enterrados a ras de piso, cuando no cayeron en desiguales combates. A los dirigentes los mandaba apalear y sablear antes de su muerte por cuatro disparos. El 27 de enero de 1923, un inseguro camarada rubio, Kurt Gustav Wilckens, hizo explotar la bomba a la par que protegía de la explosión a una niña, por lo que resultó tan herido en las piernas como Varela finalmente acribillado por el anarquista de origen alemán, en rigor y por su voluntad, sin dios ni amo ni más patria que la de los trabajadores del mundo. Oswaldo Bayer que murió en diciembre de 2018, escribió tres tomos al fin sintetizados en La Patagonia Rebelde que dio lugar a una excelente película durante la pausa casi democrática de Cámpora, quien facilitó la participación de la caballería militar. El 2 de enero de 1922, la revista del Estado Mayor del Ejército comentó: “el paria sin familia, sin hogar, sin religión y sin Patria, surge asesino, devastador, como antes el indio para incendiar campos, para asaltar estancias”. No fue este el único texto recuperado por el historiador Bayer, escritor y activista empeñado en dar a entender Argentina, sus dictaduras, sus resistencias, sus héroes ignorados a cambio de los homenajes a los explotadores criminales, todo narrado con precisión documentada.

OFENSIVA FINAL

El Che logró unificar los trabajos político-militares de organizaciones diversas contra la dictadura de Fulgencio Batista en Las Villas. El 5 de diciembre de 1958, el Ejército Rebelde derrotó al enemigo en el Escambray y siguió hasta Santa Clara donde ocupó el importante cuartel militar del Regimiento 3GR “Leoncio Vidal” que se rindió incondicionalmente el 1 de enero de 1959. El 29 de diciembre, el tren blindado por la dictadura, fue descarrilado lleno de tropas y armamento, parado al prenderle fuego y obligar a la apertura de los vagones. La Audiencia, la Cárcel Provincial y el Gran Hotel, fueron ocupados. El camino hacia La Habana quedó libre. En Santa Clara el fotógrafo Perfecto Romero tomó el primer discurso triunfal de Fidel subido en un transporte, rodeado por combatientes sin uniformes iguales y con una paloma sobre su hombro, señal de apoyo divino. El Che tropezó y cayó en una oscura bodega y tuvo que permitir el vendaje de su brazo lastimado.

Perfecto Romero, Fidel, paloma y Camilo

EZLN

El 1 de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ocupó San Cristobal de las Casas y otras cabeceras municipales, libró su primera batalla en el mercado de Ocosingo con bajas del ejército y los insurgentes. Su primer proclama fue recogida por numerosos periodistas que la dieron a conocer al mundo, destacando que en la misma fecha empezaba a funcionar el Tratado de Libre Comercio entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México como estrategia imperial de desarrollo capitalista. Encapuchados con el Subcomandante Insurgente Marcos al frente, asombraron al mundo entero solidarizado con sus demandas libertarias. “Nos tapamos el rostro para que nos vieran” declaró el Sub aclamado en todas partes.

FÉLIX BELTRÁN, GRÁFICO IMPAR

Partícipe del auge del cartel y el cine cubano, Félix Beltrán, formado en Estados Unidos, destacó como diseñador gráfico con alcance internacional en concursos y exposiciones. Acabó integrándose a la Universidad Veracruzana al lado de Rostgaard. Murió al finalizar 2022. Su cartel clik sobre fondo negro, figura entre los mejores.

Colectivo Híjar

Colectivo cultural y político dedicado a la elaboración de mantas y gestión de acciones por la memoria en México. Participa en actividades y publicaciones sobre la crítica y la memoria históricas y la praxis estética necesaria.

Dejar una Respuesta

Otras columnas