Memoriando

Colectivo Híjar

Mayo en resistencia

Homenaje a Eduardo Llerenas. Foto: VHG

La Universidad de El Salvador solicita una conferencia sobre decolonización como inicio de un coloquio. Empezaré con la globalización fallida animada por la destrucción de la URSS y el “bloque socialista”, el ataque a las Torres Gemelas y las dictaduras americanas. Saltaré a las transvanguardias y citaré la centenaria Hoja Actual del Estridentismo: “Chopin a la silla eléctrica”, a los brasileños de Antropofagia y Claxon de los veinte, a los africanos “no alineados”, para rematar con Roque Dalton, la ironía, el sarcasmo y el placer; Yolocamba I Tá, la teología de la liberación, la memoria, la verdad y la justicia internacionalistas.

Contra el coloniaje, gran homenaje cantado y bailado a Eduardo Llerenas y Discos Corasón, Doctorado en Cambridge en cálculo complejo, fue con Beno Lieberman, también ingeniero, a recoger huapangos y sones en las Huastecas. Gran aportación de praxis estética con todo y apropiación lingüística y musical. Gran bailongo y cantos con falsetes de Soraima y su familia y los Camperos de Valles en el gran desfile bailado de bordados y tejidos en ropajes y tocados de los asistentes al Museo de Culturas Populares el pasado domingo 30 de abril y que gozaron también las atinadas y bellas rimas de la poeta Evelin Acosta.

Día del trabajo, insisten las televisoras. Día de los trabajadores marcan sindicatos no charros para reclamar la economía política organizada por la Secretaría del Trabajo con la reforma “laboral” de la Cuarta Transformación. Senadores y diputados impidieron aprobar la reducción de la jornada laboral y proteger las pensiones. Dan envidia los franceses. Ya se logró en México anular miles de contratos colectivos desconociendo a las asambleas a cambio de fortalecer a los sindicatos charros. A la par, crece y se fortalece la economía “informal”, los trabajadores en los servicios sin derecho laboral alguno, el creciente número de desempleados.

Homenaje a Eduardo Llerenas. Foto: VHG

La represión militar crece en el Istmo de Tehuantepec con la construcción del canal seco de Coatzacoalcos a Salina Cruz con el consiguiente despojo territorial y destrucción comunitaria de los pueblos insurrectos y reprimidos por la Guardia Nacional, brazo armado de la monstruosa empresa militar propietaria de puertos, aduanas, aeropuertos, obras monumentales como el Tren Maya. Pleno derecho a la represión para la Guardia Nacional. Luchas de larga data construyen la genealogía de las resistencias, como la del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en Atenco 2006. A 17 años de la brutal represión contra el FPDT y los pobladores de diversos municipios del Estado de México opositores al entonces fallido proyecto de construir un aeropuerto en el lago de Texcoco, la cesión de la soberanía nacional por parte del Estado y cada uno de sus gobiernos, es respondida por la propuesta de soberanía popular en defensa de la tierra. La dimensión territorial que ha repartido el mundo según los intereses de los grandes consorcios para reducir al federalismo a un sistema de complicidades con toda clase de mafias, cacicazgos y cárteles, es contraria a la construcción de diversos empeños organizativos a nivel nacional que tienen como fundamento la defensa del territorio y de la tierra, sus frutos y recursos, sus culturas, sus usos y costumbres. Imperdonable resulta para el Estado globalizador la oposición en los hechos contra sus proyectos antipopulares. Quedan en nuestra memoria viva los jóvenes estudiantes Alexis Benhumea y Javier Cortés, asesinados en la incursión militar y policiaca en Atenco; los testimonios de las compañeras violentadas aún en espera de justicia y los cientos de testimonios de las víctimas y sobrevivientes de la jornada represiva.

Y quedan en las resistencias actuales, como la Caravana El Sur Resiste, realizada del 25 de abril al 7 de mayo, convocada por el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno recorriendo siete estados y recibidos por pueblos y comunidades de la red de Resistencias del Sur Sureste formada por 27 organizaciones en lucha permanente contra la devastación y el despojo de los megaproyectos. Concluye con un encuentro en el Caracol Jacinto Canek en San Cristóbal de las Casas titulado “Capitalismo corporativo mundial, Patriarcado planetario, Autonomías en rebeldía”.

Del añorado trabajo por las ciencias sociales y las prácticas comunitarias y revolucionarias promovidas por Pablo González Casanova, quedan valiosas experiencias y prácticas como, entre otrxs, las de Gilberto López y Rivas, Francisco López Bárcenas con formación distinta, Magdalena Gómez, la ejemplar periodista Gloria Muñoz que informan, denuncian y también proponen alternativas. Nadie reúne tantos doctorados, honores y cursos en universidades e institutos de investigación como Don Pablo, gracias a sus libros y cursos sintetizados en su lema “paz con democracia”, como relación entre Estado, sociedad civil y disidencias. De ahí su lugar en el CCRI zapatista como Comandante Pablo Contreras.

Cuarta Transformación contra instituciones electorales, INAI y el Conacyt. Los beneficiarios del Sistema Nacional de Investigadores con apoyos marcados en las currículas hasta el ostentoso nivel IV, protestan. La mayoría del profesorado contratado temporalmente por hora-semana-mes, cobra, por 9 horas semanales, 4000 pesos al mes. Los cientos de becarios, jóvenes estudiantes de posgrados sin mayor perspectiva futura que seguir estudiando ante la falta de oportunidades laborales, se mantienen a la expectativa.

Gran OM & Co.

Colectivo Híjar

Colectivo cultural y político dedicado a la elaboración de mantas y gestión de acciones por la memoria en México. Participa en actividades y publicaciones sobre la crítica y la memoria históricas y la praxis estética necesaria.

Dejar una Respuesta

Otras columnas