Memoriando

Colectivo Híjar

La memoria en abril

Abril comienza con el aniversario de la proclama de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) de El Salvador encabezadas por un pequeño grupo de comunistas, Salvador Cayetano Carpio, Comandante Marcial, quien fuera Secretario General del PCS al frente, decididos a fundar un “partido de nuevo tipo”. Las FPL y el Bloque Popular Revolucionario (BPR) como organización de masas, crecieron hasta encabezar la fundación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Guerra popular prolongada fue la línea político-militar, “socialismo mañana”, demasiado para los gobiernos contrarrevolucionarios empeñados en el diálogo y la negociación a toda costa. El gobierno de México con Carlos Salinas de Gortari al frente y Porfirio Muñoz Ledo y Camacho Solís como leguleyos, impulsaron el Grupo Contadora hasta su culminación en los Acuerdos de Paz firmados en Chapultepec en enero de 1992, luego que el Comandante Joaquín Villalobos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y uno de los asesinos del poeta Roque Dalton, entregara, frente a cámaras y micrófonos, su fusil de asalto a Salinas de Gortari.

Demasiado para no suscitar divisiones político-militares concretadas en el asesinato de Mélida Anaya Montes, Comandante Ana María, en abril de 1983 en Managua, Nicaragua.

Mural en Santo Domingo Pedregales. Sobre el grabado de Arturo García Bustos, Lucía Vidales agrega a Vicente Guerrero.
Foto: CHG

La injusta inculpación del Comandante Marcial lo llevan días después al suicidio en su encierro en Managua con el dolor por la campaña en su contra promovida por quienes fueran sus “hermanos”, dijo en sus cartas finales. Terminó así la posibilidad revolucionaria no solo en Centroamérica.

Otros desastres acompañaron la certeza de las soberanías imposibles. El 2 de abril de 1982, el ejército argentino ocupó Las Malvinas. El ejército inglés no lo permitió con un gran saldo trágico para Argentina. Es menester tener presente derrotas y masacres como la de los 6 millones de judíos asesinados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial de 1939 a 1945, según se conmemora el 8 de abril.

La lucha por la tierra, el agua y sus cultivos comunitarios hacen de Emiliano Zapata ejemplar revolucionario, asesinado en una amboscada del Estado el 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca. En 1927, la Columna Prestes encabezada por el Secretario General del Partido Comunista de Brasil, recorrió 30,000 kilómetros liberando tierras.

Estela contra el Olvido, Guadalajara, Jalisco. Foto: CHG

Triunfo singular a una invasión yanqui el de 1961 del pueblo cubano en la llamada Bahía de Cochinos, Playa Girón. Poco duró el asalto de mercenarios apoyados por fuego aéreo y marino yanqui iniciado el 15 de abril.

El 18 de abril de 1955, la Conferencia de Bandung en Indonesia, fundó el Movimiento de Países No Alineados como resistencia a los imperialismos y sus disputas territoriales.

El 22 de abril de 1519 empezó la invasión capitalista con el desembarco en Veracruz de la tropa de Hernán Cortés con 600 soldados, 16 caballos y unos cuantos cañones, suficientes para destruir los señoríos indígenas gracias al apoyo de los tlaxcaltecas, enemigos de los aztecas. Larga lucha acabada en 1898 con la guerra entre España y Estados Unidos, invasores de Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas. Hasta principios el siglo XX Cuba expulsó a los invasores aunque todavía sigue la base militar y prisión yanqui en Guatanamo que el presidente Obama se comprometió a desocupar. El 30 de abril de 1948, 21 países firmaron en Bogotá la carta constitutiva de la OEA, a la que Carlos Puebla, el cantor y músico cubano, dedicara inolvidable son.

Mural por las víctimas del 22 de abril, Barrio de Analco, Guadalajara, Jal. Foto: CHG

También un el 22 de abril pero de 1992 explotaron 13 kms. en el Barrio de Analco en Guadalajara, Jal. habitado por familias, negocios, escuelas, un barrio popular, con un saldo, según cifras oficiales, de 212 muertos, 69 desaparecidos y 1800 lesionados. Un acontecimiento que cambió y cimbró las vidas de miles de personas hasta la fecha, con todas las afectaciones imaginables. Caso en el que privó la negligencia, la corrupción, la voracidad y la codicia en la acumulación de gasolina y solventes en las tuberías y que no puede calificarse de “accidente”; “¿por qué no nos avisaron?” se preguntan en el libro testimonial editado por la Fundación Heinrich Böll: Abril en la memoria. 30 años. En 1994 se anuncia el sobreseimiento judicial del caso, ganó la impunidad. Doce años después de la tragedia se instala, producto del esfuerzo comunitario, la Estela contra el Olvido en el jardín frente al templo de San Sebastián de Analco.

El 30 de abril de 1977 fue fundada la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, símbolo pionero vigente en la lucha por la presentación de lxs detenidxs-desaparecidxs, la verdad y la justicia. Marchan cada jueves, desde entonces, en la Plaza de Mayo por los 30,000.

Plaza de Mayo, Argentina. Foto: CHG

Colectivo Híjar

Colectivo cultural y político dedicado a la elaboración de mantas y gestión de acciones por la memoria en México. Participa en actividades y publicaciones sobre la crítica y la memoria históricas y la praxis estética necesaria.

Dejar una Respuesta

Otras columnas