Memoriando

Colectivo Híjar

Testimonios de lucha

A cambio de celebrarlos de manera explícita, dos comunistas fundamentales fueron homenajeados con la crítica a la ley del valor y los sujetos históricos, el Che y Gramsci, al narrar las dificultades y los recursos para construir la intelectualidad orgánica revolucionaria.

No solo fue este el proceder de los convocados por Fernando Morán, músico fundador de agrupaciones, historiador por escritos, periodista por una radiodifusora de Los Ángeles, promotor ahora del proyecto Archivo General de la Canción. Historiadores y políticos musicales aportaron sus razones y firmaron una proclama en defensa de las comunidades zapatistas de Chiapas sometidas a ataques armados paramilitares, obligadas a desplazarse y enfrentar disputas territoriales promovidas por agentes de los estados de Chiapas y Oaxaca. En la gira de AMLO por esos rumbos, afirmó que no son generalizados los ataques a los municipios libres como si eso aliviara la intensidad de la guerra que sufren al negarse a colaborar con el trasiego de agua, drogas, madera y metales mal habidos, migrantes forzados por la miseria y proyectos turísticos devastadores.

Libros importantes fueron entregados al Colectivo Híjar. El de Carlos Mejía Godoy, Y el verbo se hizo cant,o sin sello editorial ni página legal, es un cancionero con el origen y las consecuencias de cada canto constructor de la Revolución Popular Sandinista desde antes de la huida de Somoza y vigentes por la traición actual de Rosario Murillo y Daniel Ortega. “Maldito, mi sangre te perseguirá hasta el último instante de tu vida”, la frase de Adolfo Baez Bone torturado hasta su muerte por el hijo de Anastasio Somoza, es actualizada gracias a Simón O. Cerda, seudónimo de “Daniel Ortega, padre del actual dictador que hoy ha desangrado a nuestra amada Nicaragua”. Elocuentes fotos prueban algunas de las valiosas amistades hechas en sus viajes por Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy.

Jorge Velasco continúa su trabajo de historiador con El sonido de la resistencia, patrimonio musical. El canto popular en los movimientos sociales del siglo XXI en México (FONCA, 2019).

Ismael Antonio Colmenares Maguregani, Maylo, es el autor del breve libro de sesenta y ocho páginas (Akachu Editores), 12 del 10 de Junio de 1971, una completa historia con testimonios de familiares de víctimas, el de su propia persona y la lista con los nombres de los halcones. El capítulo 3 y último, narra la “ruta” de la historia no oficial concretada en el caso de Hans Ertl Groetzal, instalado en Bolivia desde 1949 donde su hija Mónica se adiestró como exploradora de campos y bosques, aceptó la invitación de Inti Peredo para continuar la lucha del Che y ya como Imilla ejecutó al militar Roberto “Toto” Quintanilla, dirigente en el asesinato del Che a quien ordenó cortar las manos ya muerto para resguardar las huellas. Fue nombrado cónsul de Bolivia en Alemania a donde la guapa y coqueta solicitante de pasaporte, lo ejecutó a balazos y dejo un letrero: “Por lo del Che. Victoria o Muerte. Ejercito de Liberación Nacional”. Secuestrada en México, fue torturada y entregada a sus asesinos bolivianos. “Mañana va a escampar”, concluye Maylo.

En la salida del Instituto Cultural Independiente Sarah Tisdall, un grupo de compañeros y compañeras comentaban las ponencias mientras iniciaban la música, Taller del Sur y Apax Chacan, de Querétaro, y otros arrancaban el baile. Un teporocho de la Plaza Santo Domingo, de aspecto desastroso, me entregó Las aventuras de Chilango Lango de 230 páginas sin sello editorial. Una página curricular acompaña la foto de Fabián González Hernández, nacido en 1974, estudiante de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía de La UNAM y profesor de literatura del CCH, quien luce esbelto, su pelo largo y lacio. La novela está dedicada, y cómo no, a Bukowski con la frase “lo intenté pese a todo”. La tapa dice, sin hacer alusión a la crudeza de la narración: “en mi historia hay corrupción, rock, drogas, violencia, narcotráfico… yo no celebro esta realidad, tan solo la reflejo, solo intenté verificar mi mundo cuando la escribí”. El infierno está en los detalles, dice Flaubert y lo cumple el profesor Fabián lo mismo con los personajes del barrio que con las mariguanas, los pasones, las relaciones sexuales, los viajes y los paisajes. Gran obra a la altura de Chin, Chin el Teporocho de Armando Ramírez y del Chanfalla de Gonzalo Martré, presente con su colorido atuendo al lado de su amada Lupiskaya.

Días después, como hacemos luego de un acontecimiento común, Daniel González me visitó para platicar de los trabajos de la CODEP en Oaxaca y de la lucha por la defensa de los derechos de jubilación a punto de sucumbir ante el trámite de Slim y el charro sindical Hernández Juárez que ha roto el record de Fidel Velázquez como Secretario General. Se trata de invertir los fondos de los trabajadores en la Bolsa de Valores. La hoja periódica Telefonistas construyendo democracia, informa sobre la defensa necesaria de los trabajadores que bien podría dar lugar a la huelga. Taller del Sur anima las asambleas anunciadas con el lema ¡la jubilación no se toca!

Ante las expectativas del Archivo General de la Canción alimentadas por asistentes a su presentación como Antar, Nahuel, un productor de Radio Educación y Gabino Palomares, los asistentes aplaudieron el proyecto. Los ponentes fueron Liliana González que ha terminado su libro sobre Judith Reyes en su centenario, Jorge Gasca, historiador de León Chávez Teixeiro; Jorge Velasco, Víctor Guerra, Vicente Osorio, Daniel González y Alberto Híjar. Fernando Morán anuncio la siguiente reunión en septiembre en el mismo Centro de Cultura Independiente Sarah Tisdall y las galerías adjuntas, instaladas y promovidas por el compañero Arturo Reyes. Con La Resistencia, prueban los frutos comunitarios autogestivos. El 1° de julio, La Resistencia albergará la presentación de los libros Susto perenne, sobre el grave apañón de 1974 contra las Fuerzas de Liberación Nacional, y la antología Siqueiros por Híjar, con selección y estudio de Miguel Angel Esquivel, director del Seminario Latinoamericano de Ideas Estéticas, del doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía de la UNAM. Fue formado en la praxis estética del Taller de Arte e Ideología y el Taller de Construcción del Socialismo. Cristina Híjar completa la terna de presentadores de los libros.

El Colectivo Híjar celebrará las revoluciones nuestramericanas en julio por el 26 del Asalto al Cuartel Moncada, el 19 por la huida de Anastasio Somoza y la traición en marcha de Rosario Murillo y Daniel Ortega y la fallida Revolución Popular Salvadoreña de la que se exhibirá la película del Instituto Cinematográfico de El Salvador Revolucionario, El camino de la libertad, que resultó un elocuente homenaje a las mujeres guerrilleras. Una exposición de gráfica de carteles cubanos recientemente reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la humanidad y de objetos y volantes de propaganda revolucionaria, serán expuestos en La Resistencia, Cuba 34.

Colectivo Híjar

Colectivo cultural y político dedicado a la elaboración de mantas y gestión de acciones por la memoria en México. Participa en actividades y publicaciones sobre la crítica y la memoria históricas y la praxis estética necesaria.

Dejar una Respuesta

Otras columnas