Memoriando

Colectivo Híjar

Impunidad 4T

El VI y último informe de los expertos internacionalistas sobre el caso Ayotzinapa es terrible por las pruebas contundentes de la coordinación del ataque contra los estudiantes ocupados en conseguir autobuses, con el acuerdo de sus dueños, para asistir a la conmemoración de la masacre de Tlatelolco en 1968. La Marina, en especial, organiza la infiltración de agentes en las asambleas y coordina con las zonas militares y los funcionarios civiles, el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes. Tomás Zerón, asilado y protegido por el criminal estado de Israel, opera el crimen de Estado.

Foto: CHG

El señor presidente López en sus conferencias mañaneras posteriores al informe del GIEI, reitera sus alabanzas a las fuerzas armadas como garantía de la 4º Transformación y asegura que todo lo dicho por los expertos Ángela Buitrago y Carlos Beristain es gracias a la información proporcionada por las fuerzas armadas, todo lo cual ha dado lugar a destituciones y procesos penales. Por el contrario, las 30 recomendaciones del GIEI en 2023 no han sido aún atendidas.

Mural en Santo Domingo Pedregales. Foto: CHG

El crimen de Estado se confirma por los acuerdos constantes entre gobiernos de los estados y sus correspondientes mandos militares, policiacos y políticos coordinados por Zerón con plena libertad de acción. La separación en grupos de los estudiantes culminó con el acuerdo de su asesinato y desaparición para evitar averiguaciones. Julio César Mondragón, encontrado cerca de Taxco, fue víctima de tortura extrema propia de entrenamientos contrainsurgentes para ser abandonado en una calle a la par de plantear la mentira de complicidades y enfrentamiento entre grupos del crimen organizado. El gran crimen organizado es el Estado represor extremo, situación que confirman los privilegios totales de las fuerzas armadas en la llamada 4T: control de aduanas, puertos y aeropuertos, contratos multimillonarios en perjuicio del ambiente, las organizaciones en defensa del territorio, el agua y contra la minería extractiva, la vida de comunidades en resistencia reprimidas con asesinatos de dirigentes, periodistas, gobernantes al servicio de los pueblos agredidos, reparto de sobornos y cargos públicos en pago a los apoyos del accionar criminal contra los municipios autónomos fundados por el EZLN; los ataques y represiones para apoyar los primeros 40 centros comerciales en el Istmo de Tehuantepec con el canal seco de Coatzacoalcos a Salina Cruz para facilitar los saqueos de los consorcios trasnacionales. Por si no fuera poco, todo acompañado por un fiscal general omiso, ausente e indiferente, igual que el General Cienfuegos, rescatado de acusaciones por narcotráfico en EUA, ambos defendidos a toda costa por el gobierno mexicano.

Foto: CHG

El presidente tampoco ha cumplido su promesa de liberar a los presos políticos, siguen encarcelados los 7 mazatecos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, sometidos desde 2014 a procesos judiciales viciados y manipulados por una familia de caciques morenistas con el consecuente desgaste para sus familias y comunidades.

Gran OM & Co.

Ecocidio y etnocidio califica el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza al proyecto del Tren Maya que abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, del antes llamado Plan Puebla-Panamá por los gobiernos neoliberales. La acumulación capitalista a toda costa hace de la 4º Transformación un crimen de Estado. Ni el comité “ético” de especialistas ni las comunidades organizadas pueden hacer más que demandar, todo lo cual exigiría auditorías y reparación del daño.

Colectivo Híjar

De la 4º Transformación en marcha queda la consigna de Estado de proclamarla como fin de la historia definida por la ONU como arranque de la era del fin del mundo en proceso constante e imparable; del ascenso de la temperatura con la consiguiente destrucción de los hielos polares y de las miles de afectaciones en perjuicio de la humanidad agónica. Reducir la catástrofe a corruptos procesos electoreros, que no electorales, es solución criminal del Estado. De aquí la urgencia de la otra historia contenida por el bloqueo imperialista contra el pueblo y el gobierno cubanos. 637 operaciones bancarias han sido abortadas en lo que va del año, informó el Encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en México en la mesa redonda con asistencia masiva en Los Pinos como celebración del “revés convertido en victoria” del asalto al Cuartel Moncada en 1953. Dos exposiciones, hasta el 12 de agosto, en el lugar autogestivo La Resistencia, en Cuba 34 Centro Histórico, y un cineclub los miércoles, llaman al NO al bloqueo y al combate a la contrarrevolución concretada en la traición de Daniel Ortega y su compinche Rosario Murillo, contra Nicaragua y las izquierdas combativas incluyendo a los obispos progresistas, periodistas y políticos del lado del pueblo nica en lucha.

Colectivo Híjar

Colectivo cultural y político dedicado a la elaboración de mantas y gestión de acciones por la memoria en México. Participa en actividades y publicaciones sobre la crítica y la memoria históricas y la praxis estética necesaria.

Dejar una Respuesta

Otras columnas