Volver a ser Nosotras, Nosotros

Verónica Villa Arias

Acatangas, tuneleros y cochinillas: la banda de los suelos fértiles

Crédito de la imagen: Anat Zhukoff – ReSampled, Pixabay

Donde veas estos sujetos, no los denuncies a las autoridades, festeja que aún existen. Las cochinillas o acatangas, como les dicen en Los Andes, indican a nuestro ojo inexperto que los suelos tienen buen nivel de humedad, y los escarabajos roda-caca aparecen donde el ciclo del bosque está saludable y las parcelas son fértiles. Así lo explica el boletín 946 de la Red por Una América Latina Libre de Transgénicos (www.rallt.org).

Los escarabajos coprófagos o escarabajos peloteros reciben su nombre por su hábito de utilizar el estiércol de los mamíferos para alimentarse y anidar. Algunas especies de peloteros comen carne en descomposición, hongos, frutas e incluso milpiés y hormigas muertas. Estos escarabajos contribuyen a la mejora del suelo porque eliminan y entierran las heces y participan así de los ciclos de todos los nutrientes de los bosques, montes y selvas.

Los peloteros se pueden clasificar en tres grupos: el primer grupo son los escarabajos peloteros habitantes, que se instalan en lugares donde hay un montón de estiércol. Dentro del estiércol, se aparean y ponen huevos y allí se hacen inquilinos de por vida.

El segundo grupo se llaman tuneleros. Las hembras de los tuneleros llegan al estiércol y comienzan a cavar un túnel en el suelo. Arrastran pequeños pedazos de estiércol a su túnel, y hacen unas filas de bolitas. Luego, los machos compiten por una hembra y su túnel, que defienden hasta que la hembra se aparea y pone sus huevos en el estiércol.

El tercer grupo es de los escarabajos rodillos. Un macho llega al estiércol y hace una escultura usando sus patas traseras. Si la escultura de estiércol es del agrado de la hembra, la hace rodar y comienza a enterrar el estiércol en el suelo. Una vez enterrada, la hembra pone un huevo dentro de la creación artística y la larva se alimenta de allí durante todo su desarrollo, sana y salva.

Cualquiera que sea el método que utilice un escarabajo pelotero para alimentarse y anidar, sus actividades agregan y mezclan materia orgánica, compuestos que provienen de los restos de organismos muertos, como plantas, hongos y animales y que llegan al suelo. Esto es muy importante para otros animales y microbios del suelo y proporciona un refuerzo de nutrientes a las raíces de las plantas.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ecología y Zoología de la Universidad de Florianápolis, en Brasil, realizaron un estudio para indagar la vida de los escarabajos y cómo sirven a los ecosistemas. La cosa es que los pusieron a ver cómo se comportaban en parcelas sembradas con maíz transgénico, entre otras milpas.

Los investigadores midieron las alteraciones producidas en los suelos por la actividad de los escarabajos y otros bichitos, y la abundancia de la comunidad de escarabajos coprófagos.

La cobertura del suelo se midió en todos los sitios. Además, se instalaron casas de anidación en cada campo para verificar la anidación dentro de las plantaciones.

De todos los escarabajos registrados en los ecosistemas con cultivos, la comunidad más aproblemada se ubicó en las plantaciones de maíz transgénico, y la abundancia más alta se encontró en las plantaciones de maíz convencional.

Pero donde se encontraron más nidos de escarabajos peloteros fue en los cultivos de maíz criollo. El procesamiento de heces y la eliminación de microbios que causan daños al ecosistema fue muy baja en los campos de maíz transgénico, porque allí no abundan los escarabajos más grandes que son los tuneleros, responsables de la mayoría de las funciones del ecosistema.

Otra señal alarmante del daño que sufren los ecosistemas es la escasez de las cochinillas. Las cochinillas son un tipo de crustáceos pequeñitos que viven en las tierras con alto índice de humedad. O sea, son parientes lejanos de los cangrejos.

En Chile les llaman Bicho Bolita, o Chanchito de Tierra. En Estados Unidos, bicho pildorita y bicho rodador; en Brasil, camarones terrestres, armadillino, y otros nombres encantadores. Los bichos bolita comenzaron a escasear hace unos 20 años. Están avisando de la falta de humedad que indica que las tierras son fértiles, ese olor a tierra húmeda que nos hace sentir bien y no sabemos por qué.

Así como las abejas, que con los colapsos de sus colmenas están avisando de los enormes peligros que traen los plaguicidas, las cochinillas nos dicen que se han descompuesto los ciclos del agua. Y que las hembras de escarabajos tuneleros ya no quieran hacer sus esculturas en donde hay maíz transgénico, bueno, pues es otro aviso sumamente docto y trascendente de estos defensores ambientales.

La información científica se encuentra aquí:

Boletín 946 RALLT – EL MAÍZ TRANSGÉNICO ALTERA LAS POBLACIONES DE ESCARABAJOS PELOTEROS. Todos los boletines de la RALLT son excelentes, información científica de cuestiones urgentes, compartida en lenguaje accesible para todo público: http://www.rallt.org/

Ferreira L.F. et al (2023) Decrease in faeces removal and soil bioturbation by dung beetles in genetically modified maize plantations in southern Brazil. Entomología Experimentalis et Aplicata. https://doi.org/10.1111/eea.13276

Dejar una Respuesta

Otras columnas