Levantando la voz

Micheel Ramirez

A medio año del crimen cometido en la Narvarte: un caso que no puede cerrarse y que sigue impune

El próximo 31 de diciembre se cumplen 6 meses de los asesinatos de Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Atziri Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín, Nadia Dominique Vera Pérez y Rubén Espinosa Becerril; este crimen ha cimbrado a la sociedad mexicana, particularmente al gremio periodístico y al de personas defensoras de derechos humanos.

A casi 6 meses de haberse cometido los crímenes de la colonia Narvarte, las inconsistencias que han sido señaladas por las organizaciones coadyuvantes del caso siguen estando presentes en el expediente, a pesar de haberle solicitado a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que fueran subsanadas, las autoridades se niegan a investigar a profundidad lo ocurrido aquel 31 de julio en el departamento ubicado en el 1909 de la calle Luz Aviñón.

Estas inconsistencias se pueden resumir de la siguiente forma:

  • Crimen sin móvil: Hasta la fecha, la autoridad encargada de la investigación no sabe cuál fue la motivación de este atroz crimen, la PGJDF no ha logrado establecer por qué 4 de las 5 víctimas fueron torturadas, ni sabe por qué ni para qué actuaron de la forma en que lo hicieron los tres presuntos responsables. En palabras del propio fiscal del caso “no es obligación de la PGJDF el probar el móvil, eso en este caso es una exquisitez”.
  • Los otros sujetos no investigados: Dos de los detenidos refieren en sus declaraciones la presencia y participación de otros sujetos momentos antes y después de que estuvieron en el departamento de la colonia Narvarte.

A estas declaraciones debemos sumar que, una vez que a petición de la coadyuvancia del caso, se procesaron pericialmente algunos de los objetos localizados en el departamento y se logró identificar el perfil genético de un hombre en la liga para hacer ejercicio con la que fue asfixiada una de las víctimas. Este perfil genético no corresponde a ninguno de los detenidos ni tampoco a Rubén, lo que nos obliga a establecer la participación de cuando menos un hombre más en estos hechos.

Además, hay 11 fragmentos de huella ubicados en el departamento y en el carro donde supuestamente huyeron dos probables responsables, y que no corresponden a ninguno de los detenidos ni tampoco a las víctimas.

  • Las llamadas no investigadas: En el lugar de los hechos no fueron encontrados los teléfonos celulares de Nadia y Rubén, a casi 6 meses de ocurridos los hechos y a pesar de haber sido solicitado por los abogados de la coadyuvancia, la PGJDF no ha investigado la localización, las llamadas o los mensajes que pudieron haberse enviado y recibido de estos teléfonos después del crimen.
  • Violencia institucional en contra de las víctimas: Desde las primeras se filtró información sensible sobre las víctimas e información parcial del expediente con el objetivo de dirigir a la opinión pública y crear una verdad paralela sobre lo que en realidad consta en la investigación.

De especial preocupación es el manejo sobre la información relativa a Mile Virginia, la víctima de origen colombiano. A partir de estereotipos derivados de la apariencia de la víctima y de su nacionalidad, la PGJDF construyó un perfil de la víctima y le impuso el apodo o sobrenombre de “la colombiana”.

Entre las cosas que sí ha hecho la PGJDF, ha sido solicitar información a las diferentes agencias policiales nacionales e internacionales sobre los antecedentes penales de Mile Virginia. Todas las respuestas que se han recibido por parte de la Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación, la Policía Nacional de Colombia y la la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), han sido claras: No existen registros de alguna actividad criminal realizada por Mile Virginia.

A casi 6 meses de los hechos, la PGJDF no puede establecer con pruebas objetivas la supuesta relación que tenía Mile Virginia con los responsables, ni si ellos se conocían previamente.

A lo anterior, debemos agregar el maltrato al propio cuerpo de la víctima, ya que enviaron a Colombia su cuerpo en un avanzado estado de descomposición y muchas semanas después, argumentando que “el cuerpo estaba en investigación”. Todo esto se ha traducido en una grave afectación a sus familiares.

A casi 6 meses de cometido el crimen, no podemos dejar de lado el lamentable papel que ha tenido la Comisión de Derechos Humanos del DF, quien con su silencio se ha convertido en parte de la impunidad que prevalece en el caso.

El organismo encabezado por Perla Gómez omitió verificar que los restos de Mile Virginia se preservaran y el traslado a Colombia se diera respetando los derechos de la familia; a pesar de haber acreditado que uno de los detenidos por la PGJDF había sido víctima de tratos crueles, se pronunció diciendo “no fue víctima de tortura”, restando importancia a la coacción de la cual fue objeto el detenido para declarar; a pesar de que la PGJDF ha incumplido las medidas cautelares que ha dictado y a liminado el acceso al expediente de a la coadyuvancia y a los propios visitadores de la Comisión, la Presidenta ha decidido no presionar a la PGJDF o hacer valer los recursos legales disponibles para obligar a la autoridad a que respete los derechos humanos.

A casi 6 meses de ocurrido el crimen de la Narvarte las familas de las víctimas y la sociedad en general seguimos sin acceder a la verdad y la justicia. A casi 6 meses de los asesinatos, quienes planearon, organizaron y ejecutaron este crimen siguen sin ser investigados.

A casi 6 meses de este crimen, lamentablmente todo parece confirmar que la Ciudad de México ha dejado de ser un lugar seguro para quienes denunciamos la corrupción, los abusos del poder y las violaciones a los derechos humanos en este país. Es claro, que quienes gobiernan esta Ciudad no tienen la capacidad de responder adecuada y eficazmente para proteger y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

14 Respuestas a “Caso Sepur Zarco: Mujeres que rompen el silencio y luchan contra la impunidad”

  1. CONSIDERO QUE DEBE HABER UN RESPONSABLE POR PARTE DE LIVERPOOL QUE FUE LA PERSONA QUE MANIPULÓ LAS ACCIONES Y OMISIONES ¿EXISTE ALGUNA PERSONA DETENIDA DEL PERSONAL DE LIVERPOOL QUE FUERON LOS QUE IMPIDIERON EL ACCESO DE LA CRUZ ROJA A SUS INSTALACIONES Y DENUNCIARON EL HECHO? ESTÁ MUY CLARO, QUE EL GERENTE DE SUCURSAL O ENCARGADO O APODERADO LEGAL DE LIVERPOOL EVITÓ EL INGRESO DE PARAMÉDICOS Y EN CONSECUENCIA LA ATENCIÓN INMEDIATA DE LA RECIEN NACIDA.

  2. Elena Murray

    Es una verdadera «historia de horror» que describe la ignorancia, indiferencia y falta de compasión tanto de Liverpool como de las personas que «juzgaron» a Dafne. Espero entren todos en razón y que su calvario termine en algún tipo de justicia.

  3. Elena Murray

    Es una verdadera historia de horror de ignorancia e indiferencia que involucra no solo a Liverpool, sino a todas las «autoridades» responsables por esta injustica. Ojalá pronto termine el calvario de Dafne y que «alguien» sienta cabeza.

  4. Que verguenza me da la justicia mexicana, es por eso que muchos paises nos ven tan mal. Por favor unámonos para acabar con estás injusticias o más bien con estás porquerías. En México la prensa no es el cuarto poder SON LAS REDES

Dejar una Respuesta

Otras columnas