Levantando la voz

Karla Micheel Salas Ramírez

Ante los feminicidios y la violencia sexual: #NosotrasParamos el 8 de marzo

El 27 de mayo de 2015, Xochitl de 24 años de edad salía de su escuela en el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, para dirigirse a su domicilio, mientras esperaba el autobús un sujeto se acerco en una camioneta, le apuntó con un arma de fuego y la obligó a abodar. La tuvo privada de su libertad por varias horas, la atacó sexualmente y le dijo que la asesinaría, Xóchil le pidió que no lo matara; sin embargo, el sujeto en un tono burlón le respondió: ya lo he hecho con otras, ¿por qué serías la excepción?

En un momento de descuido del agresor, Xóchitl logró quitarle el arma de fuego, misma que utilizó para intentar romper el vidrio de la camioneta, no lo logró, pero el golpe permitió botar los seguros de la puerta, situación que aprovecho para lanzarse de la camioneta en movimiento y huir, salvar su vida. Afortunadamente para Xóchitl, hubo gente que la asistió, hoy esta viva.

A diferencia de otros casos, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México investigaron el caso y a los pocos días lograron la detención del sujeto, a partir de los números de la placa proporcionados por ella misma y por un testigo que la ayudó. Xochitl identificó a su violador plenamente por su rostro y por su voz, quien responde al nombre de Gabriel Gamaliel Reyes Balderas, de 22 años de edad. En el año 2016 este violador y potencial feminicida fue acusado de violación y llevado a juicio; sin embargo, la jueza María Ledit Becerril García  resolvió que «no habia pruebas ni suficientes, ni pertinentes» para condenar al agresor. Hoy Reyes Balderas esta libre.

Xóchitl ha alzado la voz y cuestiona fuertemente a las autoridades del poder judicial del Estado de México: «No vivo tranquila, porque él está en libertad y yo tengo miedo de que pueda hacerme algo a mi o a mi familia, le exijo a las autoridades que hagan algo, les exijo que hagan justicia porque yo lo reconocí plenamente en frente de su abogado, de mi abogada y de la juez, y demostré que me había agredido ¿por qué lo dejaron libre?, ¿qué las autorides prefieren mantener a un violador en libertad en vez de castigarlo y evitar que siga haciendo esto a más mujeres?»

Mientras esto sucedía en el Estado de México, en Ciudad Juárez se recordaba el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade, ocurrido en el año 2001, Lilia Alejandra era una joven de 17 años que desapareció un 14 de febrero, cinco días después dos personas reportaron a los números de emergencia que una joven con sus características corría desnuda por la calle y que era perseguida y agredida por un sujeto. Nadie la auxilió y las autoridades nunca respondieron a los llamados. El día 21 de febrero del 2001, Lilia Alejandra fue encontrada en un lote baldío, asesinada y con huellas que evidenciaban la tortura física y sexual a la que fue sometida por varios días y por varios sujetos.

Desde hace 16 años, su madre Norma Andrade ha luchado por esclarecer el crimen, hoy gracias a la tecnología y al resguardo de los restos biológicos encontrados en el cuerpo de Alejandra, se sabe que uno de sus asesinos y violadores ha participado en por lo menos otros cinco feminicidios, de víctimas cuyas edades oscilaban entre los 13 y los 17 años de edad. En este caso, la falta de investigación diligente por parte de la ahora Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha hecho que prevalezca la impunidad y ha propiciado que ese mismo grupo de asesinos y violadores continúe comentiendo crímenes en contra de niñas y mujeres en aquella entidad.

México es un país donde la violencia sexual y los feminicidios son el pan de cada día para miles de mujeres y niñas. De acuerdo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de 2010 a 2015 se han cometido cuando menos 3 millones de agresiones sexuales, de las cuales el 90 % fueron en contra de mujeres. Las cifras más actualizadas de feminicidios, de acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, indican que entre 2012 y 2013 fueron asesinadas 3, 282 mujeres. En comparación con otros países, la Organización de las Naciones Unidas señaló en 2010 a México en el primer lugar en casos de violencia sexual y recientemente en el lugar 16 del mundo en casos de feminicidio.

La violencia sexual y los feminicidios reflejan el tipo de país que representa México para las mujeres y niñas, son un indicador de la ineptitud y la actitud indolente de policías, fiscales o juzgadores/as encargados de investigar y sancionar estos crímenes. Lamentablemente la regla en todos estos casos es la impunidad, y la única consecuencia ha sido que estos crímenes continúen comentiéndose, lo críminales saben que en este país se puede asesinar y violar sin consecuencia alguna, pues saben que “no pasa nada”. Este es el mensaje que las autoridades ministeriales le han enviado a los asesinos de Lilia Alejandra, es el mensaje que le dio la jueza Becerril García a Gabriel Gamaliel Reyes Balderas, es el mensaje que todos los días reiteran las instituciones del Estado mexicano a miles de agresores y a millones de víctimas.

Ante la indignación y el enojo que genera la actuación de un Estado no protege la vida y la integridad de las mujeres, de un Estado feminicida, el próximo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres en México y en el mundo, nos uniremos y organizaremos una medida de fuerza y un acto común: el Paro Internacional de Mujeres. #NosotrasParamos nos convoca a que ese día hagamos una huelga, nos encontremos entre nosotras y exijamos un mundo en el que podamos vivir libremente, sin violencia y sin discriminación.

A través de este acto inédito, se denunciará la desigualdad histórica de las mujeres en la sociedad, las muertes por abortos inseguros, el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que recae mayoritariamente sobre las mujeres, la brecha salarial en relación a los sueldos que perciben los hombres por el mismo trabajo, y la precarización laboral, paramos por Lilia Alejandra, por Xóchitl y por las miles de mujeres a quienes la justicia no les creyó, por las miles que nos faltan. También pararemos, por nosotras, porque nos queremos vivas.

14 Respuestas a “Caso Sepur Zarco: Mujeres que rompen el silencio y luchan contra la impunidad”

  1. CONSIDERO QUE DEBE HABER UN RESPONSABLE POR PARTE DE LIVERPOOL QUE FUE LA PERSONA QUE MANIPULÓ LAS ACCIONES Y OMISIONES ¿EXISTE ALGUNA PERSONA DETENIDA DEL PERSONAL DE LIVERPOOL QUE FUERON LOS QUE IMPIDIERON EL ACCESO DE LA CRUZ ROJA A SUS INSTALACIONES Y DENUNCIARON EL HECHO? ESTÁ MUY CLARO, QUE EL GERENTE DE SUCURSAL O ENCARGADO O APODERADO LEGAL DE LIVERPOOL EVITÓ EL INGRESO DE PARAMÉDICOS Y EN CONSECUENCIA LA ATENCIÓN INMEDIATA DE LA RECIEN NACIDA.

  2. Elena Murray

    Es una verdadera «historia de horror» que describe la ignorancia, indiferencia y falta de compasión tanto de Liverpool como de las personas que «juzgaron» a Dafne. Espero entren todos en razón y que su calvario termine en algún tipo de justicia.

  3. Elena Murray

    Es una verdadera historia de horror de ignorancia e indiferencia que involucra no solo a Liverpool, sino a todas las «autoridades» responsables por esta injustica. Ojalá pronto termine el calvario de Dafne y que «alguien» sienta cabeza.

  4. Que verguenza me da la justicia mexicana, es por eso que muchos paises nos ven tan mal. Por favor unámonos para acabar con estás injusticias o más bien con estás porquerías. En México la prensa no es el cuarto poder SON LAS REDES

Dejar una Respuesta

Otras columnas