Escuelita Zapatista: la persistencia de la enseñanza

Cecilia y Emilia, Anarquista Anónimo, Riccardo Carraro, Jerónimo, Norma Salgado y Yolanda

“Mamá ¿por qué los zapatistas no se visten en español?”

CECILIA Y EMILIA- UNIVERSIDAD TRASHUMANTE (ARGENTINA) Y UACM (MÉXICO)

¿Si recibimos enseñanzas? Muchas y a todas horas. Pero quizás la que más nos cimbra es la de aprender a no rendirnos ante las propias realidades, la de buscar y encontrarnos en otras miradas y manos para seguir construyendo creativamente los mundos que soñamos. (Leer más)

Una mirada anarquista a la autonomía zapatista

ANARQUISTA ANÓNIMO, UNO DE ESOS DE LA BANDERA NEGRA, CON LA A CIRCUNDADA

Así, en este proceso íntimo, directo, fuera de los reflectores, y las multitudes, es que pudimos, los que fuimos y los que irán, conocer un poco mejor al zapatismo, a l@s zapatistas, entenderles, aprenderles, reconocerles, y ver paralelismos entre el planteamiento anarquista y el proceso zapatista. (Leer más)

 

Nunca seremos de verdad libres hasta que no lo seamos todos

RICCARDO CARRARO/ITALIANO
TRADUCCIÓN: MIGUEL A. GONZÁLEZ LEDESMA

El movimiento no tiene miedo de mostrarse desnudo ante los estudiantes que han llegado a la comunidad, y expone claramente sus progresos y debilidades, así como los problemas y retos que debe afrontar. (Leer más)

Apurémonos, esto es urgente

JERÓNIMO, MECÁNICO Y CHOFER DE 60 AÑOS

Esta libertad construida por todas y todos los fortalece y los ayuda para satisfacer sus demandas principales, que son las que desde un principio los motivaron a levantarse en armas, y que han ido satisfaciendo mediante su libertad, organización y autonomía. (Leer más)

“Hacerlo nosotros no es fácil”

NORMA SALGADO MARTÍNEZ/ BRÚJULA ROJA

El cuidado de cada Votán te penetra en lo más profundo de tus huesos, sientes una emoción que te embarga, que quisieras ser parte de ellos, quedarte, ya no regresar a la realidad del Distrito Federal. (Leer más)

Se perdieron las palabras

YOLANDA

Inmersos en la dinámica de la Escuelita Zapatista, la escuelita de la realidad donde lo imposible es posible, aprendemos que un tú, un yo, desaparecen para ser un Nosotros. (Leer más)

27  de enero de 2014

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta