Asesinan a otro defensor del agua en Coyotepec, Estado de México

carolina bedoya monsalve

ima

Con excesiva violencia fue asesinado José Isabel Cervantes, uno de los defensores de la gestión del agua bajo usos y costumbres, en Coyotepec, Estado de México. “Después de un día de no encontrarlo, su cuerpo se hallaba en uno de los pozos de agua, con 18 puñaladas en el abdomen”, informó Antonio Lara Duque, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Desde hace tres años los habitantes de este municipio de origen nahua y el último pueblo del viejo imperio mexica, resisten al despojo de los tres pozos de agua potable, que se administran por usos y costumbres.

Como medida de presión las autoridades municipales denunciaron una deuda histórica de al menos 26 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa interrumpió en octubre del año pasado, el servicio eléctrico a las bombas que extraen el agua de los pozos comunitarios.

Después meses de resistencia, un juez ordenó a la CFE, que reconectara la energía eléctrica, independientemente del adeudo, la empresa estaba incurriendo en una violación a los derechos humanos.

Con José Isabel, ya son tres los habitantes de Coyotepec asesinados. Desde que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, era gobernador de este estado, el gobierno ha intentado quitar con violencia y engaños la administración autónoma del agua, para proveer del vital líquido a otras ciudades y fraccionamientos.

“Isabel Cervantes, era un hombre de 42 años, era parte de la estructura organizativa de la administración del agua, una persona muy tranquila, que no confrontaba a nadie; no era de los rostros más visibles en la defensa del agua, por eso, para los pobladores su asesinato causó mucha confusión”, informó Lara Duque en entrevista con Desinformémonos.

“Asesinaron a uno de los habitantes con más arraigo en la comunidad, incluso era un puente de comunicación entre las diferentes posiciones y ante todo, siempre defendió la autonomía del agua”, refirió Lara Duque.

El barrio el Chantongo es reconocido por tener uno de los trabajos más fortalecidos en la defensa del agua y la autonomía, don Isabel era habitante de esta colonia. Al funeral llegaron más de mil 500 personas, el barrio se sintió acompañado. “Los habitantes de este barrio son muy organizados y solidarios, eso se notó en el funeral”, expresó el defensor Antonio Lara.

El gobierno y su codicia por los recursos naturales

El pasado tres de febrero hubo en el pueblo cuatro ataques por más de cien personas, contratadas por el alcalde Alfredo Anguiano, para que golpeara a los pobladores quienes se han resistido a la municipalización del agua.

La organización del pueblo de Coyotepec se ha ido consolidando con el paso del tiempo. El hostigamiento, la violencia y la represión han surtido otros efectos en la gente, que no es el debilitamiento o el miedo. Para el abogado Lara Duque, su autonomía se ha ido fortaleciendo en otros ámbitos más allá de la administración del agua.

Aunque el pueblo consideró que no tiene los elementos suficientes para señalar a los responsables del asesinato de don José Isabel, “evidentemente el pueblo encontrará sus propios mecanismos de investigación, porque este hecho se da en un contexto de profundización de la lucha y organización de los pueblos”, concluyó el abogado del centro de derechos humanos.

Dos caminos hacia el fortalecimiento del pueblo de Coyotepec

Estos años de resistencia y organización de la comunidad de Coyotepec, los ha llevado a reflexionar sobre la autonomía, el trabajo que sigue es la consolidación de su autonomía en otros aspectos de la vida comunitaria, como su gobierno e instituciones.

Más de cuarenta pueblos en el Estado de México echaron a andar una coordinación de luchas por la defensa del territorio y autonomía, ante un poder estatal que se ha valido de la imposición y violencia para llevar a cabo sus proyectos políticos.

Luchas como la de los pueblos otomíes que han  resistido a la construcción de una autopista sobre su bosque sagrado; el pueblo de San Salvador Atenco que ha defendido sus territorios, amenazados por la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; San Francisco Magú, y muchos otros pueblos que han defendido su autonomía y territorio.

El fortalecimiento interno y la articulación con otras luchas es el camino que recorre hoy el pueblo de Coyotepec, que va en busca de su autonomía.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta