Gobierno del Distrito Federal utiliza el sistema judicial para despojar del agua a los habitantes de San Bartolo Ameyalco

Redacción Desinformémonos

029n1cap-2

Sin elementos jurídicos y con un amparo a su favor, Eduardo Mejía Nava, habitante de San Bartolo Ameyalco, continúa preso. El juez séptimo de Distrito concedió un amparo contra el auto de formal prisión por los delitos de ataques a la paz pública y lesiones agravadas. En mayo del 2014 Mejía fue detenido junto con cuatro personas durante una protesta por una obra que entubaría el manantial que los provee de agua.

Javier Brígido Castro, Alberto Miguel Pérez Linares, Oscar Gutiérrez y Juan José González pagaron una fianza de 10 mil pesos cada uno y abandonaron el reclusorio, después de diez meses privados de su libertad. Sin embargo deberán seguir un proceso penal por el delito de ataques a la paz pública.

En mayo del 2014 más de dos mil granaderos ingresaron al barrio y atacaron a los habitantes de San Bartolo que se oponían a la presencia de maquinaria, que haría excavaciones para la construcción de una red de distribución de agua. Los elementos de seguridad atacaron a los manifestantes dejando varios heridos y cinco personas detenidas.

San Bartolo Ameyalco es un pueblo ubicado al poniente de la Ciudad de México, a un lado de los puentes vehiculares recién construidos que unen Avenida Las Águilas y Santa Fe. Este pueblo cuenta con un manantial que los abastece de agua desde hace varios siglos y es considerado patrimonio cultural del pueblo.

El manantial de San Bartolo, abastece a varias colonias de la delegación Álvaro Obregón, pero desde hace algunos años las colonias que se encuentran en la parte alta de la delegación no cuenta con el servicio y los vecinos sospechan que el agua se envía a colonias de clase alta como Santa Fe.

En el 2013 la delegación de Álvaro Obregón dio a conocer el proyecto de una red de distribución de agua, que solucionaría el problema de abastecimiento del líquido. Los habitantes, quienes se encargan de cuidar el manantial se negaron a participar de la obra, arguyendo que el gobierno se quiere llevar el agua para las colonias más ricas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta