Niños podrían cambiar el rumbo del derecho ambiental en México

Redacción Desinformémonos

Un recurso legal interpuesto por menores de edad y sus tutores podría sentar precedentes de gran relevancia en materia ambiental. El juicio, que señala violaciones al derecho a un medio ambiente sano, al agua y la salud de los menores de Homún, Yucatán, fue atraído por segunda ocasión por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El caso Homún es un caso de importancia, de trascendencia, porque están involucrados derechos tan sensibles como el derecho a un medio ambiente sano, el derecho al agua, el derecho de un pueblo indígena y sobre todo porque los quejosos, en este caso niños y niñas, tienen una afectación importante ante proyectos como esta granja” señala Lourdes Medina, abogada que acompaña a la comunidad originaria en este litigio.

El juicio fue interpuesto en el 2018 con el objetivo de frenar la operación de una mega granja con capacidad para procesar 49 mil cerdos al año en la Reserva Geohidrológica del Anillo de Cenotes de Yucatán, lugar en el que existen más de 300 cenotes y donde la mayoría de la población vive de ofrecer servicios de ecoturismo.

La granja intentó iniciar operaciones el mismo año que se interpuso la demanda, pero el colectivo Ka’anan Ts’onot, Guardianes de los Cenotes, detuvieron las obras para su conclusión y frenaron su incipiente operación. El acompañamiento y asesoría legal ha estado en manos del Indignación, un colectivo de promoción y defensa de los derechos humanos en Yucatán.

Después de varios impugnaciones por parte de la empresa propietario de la granja, e incluso un intento por declarar no apta a la juez de distrito que ordenó la suspensión, la Suprema Corte de Justicia reiteró su decisión de resolver sobre este caso atrayendo también las impugnaciones que interpuso la empresa en contra de la suspensión de la licencia de funcionamiento otorgada por el Tribunal Administrativo del Estado de Yucatán y los permisos de extracción de agua y descarga de agua residual emitidos por la Comisión Nacional del Agua a esta mega granja, es decir: una revisión exhaustiva sin precedentes.

Un documento hecho público por la Primera Sala de la Suprema Corte, señala que el caso Homún reviste especial importancia porque ofrece la oportunidad de pronunciarse sobre asuntos verdaderamente transcendentes, en la lista que detalla destacan: ¿Cómo impacta el principio in dubio pro natura (principio precautorio en favor de los recursos naturales) en al momento de resolver sobre la misma?, ¿Cómo se relaciona el principio precautorio y falta de evidencia científica frente a un estándar de prueba indiciaria? y tratándose de menores de edad, ¿qué impacto tiene el interés superior del menor al momento de definir las medidas suspensionales?, entro otros puntos.

“La Península de Yucatán se ha visto en los últimos años como una mina verde, es decir: hay un asentamiento de mega proyectos, empezando por los parques industriales y eólicos, el despojo de tierras para el turismo, para la inmobiliarias, también ahorita de viene desprendiendo esta gran problemática que afectas a los pueblos y al agua, que es la industria porcícola… y se suman otra serie de mega proyectos como es el Tren Maya”, señala Lourdes Medina.

“Nosotros queremos que este caso de Homún sirva para que las comunidades que están cerca y tengan los mismo problemas y si nosotros podemos ayudarlos pues con mucho gusto” dice José Clemente May, secretario del movimiento Ka’anan Ts’onot

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico   Reportajes México  

Dejar una Respuesta