Apurémonos, esto es urgente

Jerónimo, mecánico y chofer de 60 años

Los zapatistas nos demuestran que el EZLN son todos. Nos enseñan que esta nueva propuesta en la que nos invitan a participar la construyeron  hombres, mujeres, niñas, niños y ancianos que están dentro de la organización EZLN.

El origen de la propuesta nos lo podemos imaginar de muchas maneras, pero lo que yo destaco es el cómo construyen, mejoran, discuten, proponen y acuerdan con la participación de todas y todos en las comunidades, municipios, zonas y caracoles. Esto es Libertad.

Esta libertad construida por todas y todos los fortalece y los ayuda para satisfacer sus demandas principales, que son las que desde un principio los motivaron a levantarse en armas, y que han ido satisfaciendo mediante su libertad, organización y autonomía.

Libertad y organización para la creación de municipios autónomos; libertad y organización para proponernos las diferentes propuestas a las que nos han convocado; libertad y organización que ejercieron durante los tratados de paz, libertad y organización que les permitieron la creación de sus propios órganos de gobierno (las Juntas de Buen Gobierno). Libertad y organización para sembrar la tierra y satisfacer su alimentación;  libertad y organización para construir su propia educación; libertad y organización para tener para todas y todos techo; libertad y organización para crear su propio sistema de salud; libertad y organización para desarrollar y ejercer su democracia; libertad y organización para obtener su propio sistema de justicia;, libertad individual para lograr su libertad como comunidades, como organización, junto con el nosotras y nosotros que nos proponen. La libertad crea la autonomía que fortalece y posibilita la auto determinación que es nuestra necesidad.

La libertad comenzó desde que nació la organización, el 17 de noviembre de 1983 (o posiblemente desde antes), con la participación de las comunidades creció y se fueron incorporando los principios que fueron dando contenidos y sentido a su lucha por construir la libertad para todas y todos nosotras y nosotros incluidos, y a partir de eso es que nos han convocado con propuestas que no hemos sabido aprovechar, porque no hemos analizado bien el alcance de los principios que nos proponen como base de nuestra propia organización.

Una vez más, estos principios son:

Convencer y no vencer.

Proponer y no imponer.

Construir y no destruir.

Representar y no suplantar.

Servir y no servirse.

Obedecer y no mandar.

Bajar y no subir.

Como alumno de esta escuela, agregaría: Desaprender para aprender haciendo.

Para aprender de nuestros maestros requerimos de un poco de humildad, por eso es que nos recomiendan preguntar y escuchar. Es necesario dejar el “yo” que prevalece en todas nuestras relaciones en la ciudad y empezar a pensar en colectivo, con la participación de todas y todos. Si no lo hacemos, no vamos a lograr una organización ni siquiera con los que estamos o somos adherentes a La Sexta, o como alumnos de este nuevo intento de ellos para nosotras y nosotros.

Algo que he aprendido de ellos es la convicción de que esta lucha la vamos a ganar cueste lo que cueste y tarde lo que tarde.

P.D.: Apurémonos, esto es urgente.

Publicado el 27 de Enero de 2014

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta