Mujeres Transnacionales

Gretchen Kuhner

México reconoce necesidades de familias transnacionales

Esta semana el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, y la Embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, anunciaron un nuevo programa piloto para facilitar la inscripción de la nacionalidad mexicana de personas nacidas en Estados Unidos (EUA) de madre y/o padre mexicano. A través de un sistema electrónico, manejado por la Asociación Nacional de Sistemas de Información y Estadísticas de Salud Pública (NAPHSIS, por sus siglas en inglés), todos los registros civiles del país, en colaboración con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), van a poder comprobar la existencia de un acta de nacimiento estadounidense.

Pasar de la verificación en papel a lo electrónico, constituye un alivio para las más de un millón de familias mexicanas que han regresado al país, en los últimos cinco años, con hijas e hijos nacidos en EUA. Contar con un documento mexicano sin la necesidad de apostillar el acta de nacimiento y traducirla por perito oficial, trámite que ha representado una barrera para alcanzar el acceso a la salud, la educación y otros programas sociales en México, es un avance en el reconocimiento de una vida transnacional.

Para María, madre de niña estadounidense, este programa constituye la posibilidad de que su hija Daniela acceda a una beca escolar y a los servicios de salud, pues desde que fue deportada a México en 2006 no ha sido fácil integrar a su hija a la vida cotidiana del país, el problema: el lugar de nacimiento de Daniela. De acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México viven más de 550,000 niñas y niños nacidos en EUA de madre y/o padre mexicano.

Acceder a este trámite será relativamente sencillo, de acuerdo con RENAPO bastará con presentar en cualquier registro civil el acta de nacimiento estadounidense, original y/o copia, y el acta de nacimiento mexicana de la madre o padre, para iniciar el trámite. Posteriormente el registro civil enviará la documentación, vía electrónica, a RENAPO para su verificación a través de NAPHSIS, y una vez comprobada la autenticidad del documento RENAPO tramitará la Clave Única de Registro de Población (CURP) que enviará al registro civil para que éste inicie la inscripción de nacionalidad mexicana y entregue, finalmente, la documentación a la persona solicitante.

Durante años, las organizaciones de la sociedad civil y las oficinas estatales de protección a migrantes han constituido un apoyo para las familias con los trámites de apostilla y traducción de sus actas de nacimiento, ante la frustración de ver a sus hijas e hijos perder años escolares o la impotencia de no recibir atención médica por no contar con documentación mexicana. Por lo que este convenio de colaboración, entre RENAPO y NAPHSIS, significa una solución más ágil y al alcance para las familias migrantes retornadas.

De acuerdo con el INEGI, la mayoría de la población estadounidense viviendo en México está concentrada en los estados de Baja California (19%), Tamaulipas (10%), Jalisco (7%), Michoacán (6%), Guanajuato (4%), Zacatecas (3%) y Nuevo León (2%). Se estima que más de 15 millones de personas tienen derecho a la doble nacionalidad, incluyendo tanto la población residente en EUA que no se ha naturalizado, como todas las personas nacidas en aquel país de madre y/o padre mexicano, que de acuerdo al artículo 30 de nuestra constitución, también son mexicanas.

A este anuncio le sigue un gran reto, la implementación. No basta con publicar un programa que reconoce la migración de retorno en el país o el hecho de compartir ciudadanos entre México y Estados Unidos, se requieren acciones que bajen dicho acuerdo a la población beneficiaria. Y es aquí donde los registros civiles y RENAPO deberán implementar campañas de difusión que acerquen el programa a las familias transnacionales.

Si la coordinación entre los registros civiles, RENAPO y NAPHSIS funciona, se podrá extender el acuerdo durante más tiempo y eventualmente podría representar un cambio estructural que facilite la vida transnacional de las personas. A ello se puede sumar la reforma al artículo 546 del Código Federal de Procedimientos Civiles para exentar la certificación del acta de nacimiento en el caso de la inscripción de la nacionalidad mexicana.

Ante el panorama electoral en Estados Unidos, una amenaza de deportación masiva de más de 5.5 millones de personas mexicanas indocumentadas por parte de Donald Trump, y una postura positiva pero poco probable de la candidata Hillary Clinton, es importante que los gobiernos trabajen para facilitar la vida transnacional y aprovechar los conocimientos, experiencias y perspectivas que ofrecen las familias que han vivido de ambos lados de la frontera.

Dejar una Respuesta

Otras columnas