Mujeres Transnacionales

Sandra Mejía

Compromiso con la niñez y la adolescencia migrante

Las fechas conmemorativas siempre son un buen pretexto para recordar avances y retos en temas que nos conciernen como sociedad, y este 30 de abril no será la excepción. Agrupadas en la Iniciativa “Compromiso con la Niñez, #SuFuturoEsHOY”, organizaciones de la sociedad civil, comprometidas con los derechos de la niñez y la adolescencia, buscarán posicionar las voces de las niñas, niños y adolescentes en las agendas de las y los candidatos que contienden a diferentes cargos públicos en México este 2024.

A través de 10 ejes de trabajo -Niñez feliz y segura; Niñas vivas y libres; Infancias sanas y estudiando; Niñez viviendo con familias amorosas; Infancias con prioridades de inclusión; Niñez en situación de movilidad; Infancias conectadas y seguras; Niñez buena para la democracia; Sistema de protección para la niñez; e Invertir hoy en el futuro de la niñez-, la Iniciativa es un llamado a las y los actores de la política nacional, familias, periodistas y sociedad a comprometerse activamente con el bienestar de la niñez y la adolescencia, en un contexto de graves violaciones a los derechos de esta población, y la necesidad de abordar integralmente sus condiciones de vida, seguridad, educación y bienestar.

Desde el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) nos sumamos a esta Iniciativa por los derechos de las niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad. Colocar en las agendas las voces de la niñez migrante es imperante, pero también, la política migratoria que los relega a una detención y deportación segura sin importar que la legislación establece que se debe asegurar la determinación de su interés superior, garantizar medidas especiales de restitución y protección, porque el retorno asistido no es la opción. Favorecer que las niñas, niños y adolescentes y sus familias puedan acceder, de forma eficiente y efectiva, al reconocimiento de la condición de refugiado, a la documentación migratoria como visitantes por razones humanitarias, a la residencia permanente o lo que convenga de acuerdo con su caso, así como el acceso a la salud, a la educación, a la vida en familia, a la identidad, a una vida libre de violencia y al desarrollo.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, de 2019 a 2023 se registraron 327 mil 243 eventos de detención migratoria de niñas, niños y adolescentes, 4 de cada 10 son mujeres y 6 de cada 10 hombres, lo que representa una quinta parte del total de detenciones de personas migrantes. Dos de cada 10 viajaban solos y 8 de cada 10 acompañados. Provienen de países diversos, pero los motivos de su migración son parecidos: violencia extrema e inseguridad en sus países de origen, necesidad de reunirse con sus familias en otro país, desastres naturales, falta de condiciones de vida digna y acceso a derechos esenciales para su desarrollo y bienestar.

Las niñas, niños y adolescentes en movilidad humana tienen derecho a que su interés superior sea una consideración primordial en la asistencia social, restitución y protección integral de sus derechos por parte del Estado mexicano, sin importar su nacionalidad o condición migratoria. Como IMUMI no dejaremos de insistir en la inclusión, en las agendas de las y los candidatos, del tema migratorio porque no sólo impacta a la niñez extranjera, también a la mexicana, quien es desplazada de sus comunidades por la inseguridad y la violencia.

Señoras y señores candidatos, sin importar el color que abanderen, sino están los temas y las voces de la niñez y la adolescencia migrante sus propuestas están incompletas. Es tiempo de poner a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, de escuchar sus voces y entender sus necesidades, para que se traduzcan en acciones, porque antes que migrantes, son niñas y niños.

*Abogada niñez migrante, Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI).

Dejar una Respuesta

Otras columnas