Esquina, bajan

Krizna Aven

Chillinsky, anarquista y artista de calle

A pesar de que en agosto de 2022, la diputada Ana Francis Bayghen impulsó una propuesta de ley para proteger los derechos de los artistas urbanos y liberarlos de la persecución, de la extorsión de las autoridades y de la delincuencia, no prosperó dicha iniciativa. Se calcula que alrededor del 40 por ciento de ellos perciben menos de diez mil pesos mensuales y en toda la República mexicana más del 70 por ciento se encuentra en un vacío legal, por lo que siguen sujetos a la voluntad de funcionarios y alcaldías. La represión y la invisibilidad de los artistas de calle sigue persistiendo todavía. Muchos, para resistir, han tenido que aprender a usar otras herramientas para seguir difundiendo el arte independiente en las redes sociales y convertirse en creadores de contenido.

Tal es el caso de Osvaldo A., de 42 años, quien ha tenido que renunciar a difundir la cultura dentro de los vagones del Sistema de Trasporte Colectivo Metro y ahora como Chilinsky, personaje que interpreta a través de sus cuentas de TikTok, difunde comedia y humor blanco mientras que en su canal de YouTube también sube videos culturales.

Con añoranza nos comparte en esta entrevista:

Subía a los vagones del metro de la línea dos para leer poesía a los pasajeros y fomentar la literatura, les gustaba lo que hablaba porque tocaba varios temas, me basaba en frases filosóficas de libros. Hablaba sobre violencia de género, represión, política o de personajes históricos como Sor Juana Inés de la Cruz. Una vez toque el tema del machismo usando el libro Santa, de Federico Gamboa, la historia de una mujer que se enamoró de un militar y este la maltrataba, esa vez fue muy complicado porque un señor se levantó y me gritó, te vale madres.

Dentro del metro hacían operativos y varias veces me llevaron detenido al Torito si no pagaba la multa de mil quinientos pesos por obstruir el paso, sentí indignación, pero se puso más cabrón cuando entró como vigilancia la Policía Bancaria Industrial (PBI), ellos son más agresivos. A varios amigos los golpearon solo por leer poesía. Una vez me agarraron y me dijeron que si me resistía me iban a poner drogas en mi ropa. Recuerdo que una vez cuando me llevaron detenido, un policía les dijo a los demás ¿por qué lo detuvieron? Ese chavo es artista, aun así no me soltaron, me acusaron de vender dentro del metro porque llevaba mis libros que usaba para leer, dijeron que era la mercancía que yo estaba vendiendo y terminé arrestado.

Hace tres meses fui con mi novia al centro, vimos que unos policías se querían llevar detenido a una persona porque estaba vendiendo semillas y botanas, él no tenía sus dos piernas, no se lo pudieron llevar porque muchos no lo permitimos. A los pocos segundos  una persona me dijo, tenías toda la razón en lo que decías en el metro, lo curioso es que él era un militar vestido de civil, me comentó que hace tiempo me había escuchado en los vagones hablando sobre la policía y la represión del Estado.

Osvaldo, originario de la colonia Arenal en la Ciudad de México nos confía: Tengo un amigo que es activista, él me inyectó el pensamiento crítico, revolucionario y anarquista, creo en la autonomía y la autogestión. Estudié teatro, mis maestros fueron Ernesto Gómez Cruz, Héctor Suarez y Héctor Bonilla, este último odiaba la política a pesar de ser actor de televisa. Ellos fueron mis maestros, me recomendaron leer varios libros para fortalecer mi ideología.

En el Faro Oriente trabajé como actor en el grupo teatral Ridícula opresión, íbamos a dar funciones a diferentes lugares, una vez fuimos a la Universidad Indígena Centiliztli Macehualme de Chimalhuacán, Estado de México, me gustó el lugar, tienen murales además ahí dan clases de teatro, pintura, música y más, ver muchos niños queriendo aprender lo que los maestros enseñaban me emocionó.

Me considero un anarquista independiente, llevo ropa, zapatos, juguetes y comida a varias comunidades, no se me olvida llevarles algo cuando es día de reyes o del niño. En semana santa fui a San Andrés Ixmiquilpan, Hidalgo,  en la comunidad La Palma, ahí hago labor social, me quieren mucho. Estando ahí, me enteré que había un incendio forestal, mis amigos  decidieron ir a apoyar pero no querían llevarme por temor a que me pasara  algo, me las ingenié para ir con el pretexto de llevar comida para los que estaban ayudando, cuando llegué organizamos a la comunidad y fui hasta donde estaba el incendio, la verdad no tenía conocimiento de que hacer y que llevar en estos casos.

Comencé a ayudar y al poco tiempo ayudé a instalar una manguera, era muy larga porque la habían conectado a una llave distante para extinguir el fuego de una zona, no me di cuenta hasta que me alertaron, las suelas de mis tenis se comenzaron a derretir, no sabía que la tierra se calienta sin que tenga fuego encendido, estaba muy caliente, me ayudaron a quitármelos, además no llevaba cubre bocas, me estaba ahogando pero logramos apagar esa parte. Me tuve que retirar sin avisarles a mis amigos pero poco después se preocuparon porque no me encontraban, pensaron que había muerto en el incendio.

Me da coraje, el gobierno del estado de Hidalgo tardó cuatro días en mandar helicópteros con agua, dijeron que no se habían dado cuenta del siniestro, hubo muchos muertos, casas destruidas, dos comunidades desaparecieron por las llamas aunque los medios de comunicación  no dijeron realmente la magnitud de esta tragedia.

Agradezco a mi mama porque me educó diferente, me enseñó a lavar, hacer comida, a respetar a las mujeres. Gracias a esto, voy a las marchas del ocho de marzo, del orgullo LGBTTTIQ y otras más, me solidarizo con estas causas. Me duele saber que hay hombres marchando  junto a muchas madres porque tienen hijas desaparecidas. Ahora no salgó muy seguido,  debo ser congruente, a mi mama la atropellaron y la estoy cuidando de lunes a viernes, la llevo a consulta, a sus terapias, voy por su medicamento, solo tengo los sábados para salir, mi novia me apoya en todo, es mi gasolina, mi motor, ella me ayuda y me  propone que subir en mis redes el día que tengo libre.

Muchas personas no saben que es el anarquismo y cuando me cuestionan les digo que gracias a Ricardo Flores Magón, también anarquista, ahora tienen prestaciones laborales y aguinaldo en su trabajo. Desafortunadamente, ya no hay nada que festejar el primero de mayo, desde que Enrique Peña Nieto modificó la ley del trabajo se perdieron mucho de lo que se había logrado.

Ahora con la cuarta transformación, se quieren apropiar de las AFORES (Administradora de Fondo para el Retiro) de los trabajadores para manejarlos ellos, los ahorros de cada trabajador estarán en riesgo de perderlo todo. MI papa y unos primos idolatran a Obrador aunque yo sé que es el PRI (Partido Revolucionario Institucional) vestido de guinda el que todavía sigue gobernando, evito este tipo de pláticas con mi papa, casi siempre terminamos distanciados.

Me sigue gustando el teatro, ahora interpreto a Chilinsky, un payaso, uso el humor blanco, no me gusta hacerle bullying al público, no hablo me gusta ser clown (payaso actual que no usa maquillaje y vestuario clásico) improviso, me burlo de mí mismo  y hago que la gente participe en las dinámicas que les propongo aunque no toco temas políticos, evito la confrontación con el fanatismo.

Los niños son importantes, hay que festejarlos todos los días, parece que la tecnología está controlando a la humanidad, están mucho tiempo metidos en el celular, mejor  motívenlos a leer literatura, regalenles libros,  llévenlos a los teatros, vuélvanlos críticos,  no permitan que crean en todo lo que dicen los medios de comunicación. Los libros significan para mí una arma, me ha dado conocimiento, son reliquias que me han ayudado a ser diferente, son como mi segunda madre.

Los invito a no creer en los partidos políticos, apoyen el arte, apoyen a los artistas independientes y de calle. La niñez es el futuro del país, la mejor herencia que se les puede dejar es el conocimiento.

Tengo muy presente lo que dijo una vez Pitágoras, si educas a los niños no será necesario castigar a los hombres, concluyó.

You Tube: Chillinsky clown

Krizna Aven

Desde los 18 años empecé a ejercer el trabajo sexual, y gracias a esto comencé a ser promotora de salud y defensora de derechos humanos de las compañeras trabajadoras sexuales. Desde el 2006 soy adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona propuesta por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional  (EZLN). Debido a la constante represión contra el sector al que pertenezco nos vimos en la necesidad de ser activistas y desde hace más de 15 años periodistas. Para mí es fundamental contar las historias directamente del o de los protagonistas, ser un puente que sirva para dar a conocer historias y denuncias que difícilmente son tomadas en cuenta. El compromiso de escribir sigue latente en mí.

Dejar una Respuesta

Otras columnas