Rompecabezas

Red de Solidaridad con Chiapas de Rosario

Biblioteca popular «El Hormiguero»

Pensamos a las bibliotecas populares como otra pieza de nuestro rompecabezas. Comenzaremos a hablar de esos espacios vivos de nuestra ciudad. Espacios autónomos de construcción, de participación barrial y de encuentro. Podemos nombrar algunas de las 25 bibliotecas populares en nuestros barrios, como “la Vigil”, “la Cachilo”, “el Hormiguero”, “la Franzini Herrera”, “la Gastón Gori”, desafíos permanentes entre personas que se comunican, intercambian y participan.

Eduardo Galeano “Cuando los libros están de veras vivos, respiran; y uno se los pone al oído les siente la respiración y sus palabras son contagiosas, peligrosamente, contagiosas.

Entre las bibliotecas que conocemos de nuestra ciudad, decidimos comenzar con “El hormiguero”, ya que es un espacio que los compas nos han facilitado y donde hemos desarrollado actividades de la “Red de Solidaridad con Chiapas – Rosario”. La biblioteca “El Hormiguero” funciona en el “Cafferata Bochin Club” de calle Cafferata 2387, y algunos de los compas que conocemos son Leandro, Mariel, Cintia, Day, Hugo, Maria, Francisco o Conejo, Darío ( alias Mono), y Mechi.

En una ronda de charlas de amigos, los y las compas de “la biblio” nos responden nuestras preguntas.

¿Cuáles son los orígenes del club y cómo funcionaba el club en ese momento?

El “Cafferata Bochin Club” fue fundado en abril 1952 en su mayoría por obreros inmigrantes italianos que se instalaron en el barrio, luego de llegar a estos pagos escapando de la Segunda Guerra Mundial. El Club en sus orígenes cumplió la función (como tantos otros) de distracción después de la jornada de trabajo, y así continuó siendo hasta entrada la década del 90, donde la desaparición física de los fundadores, las jornadas de trabajo más extensas y la implementación de políticas neoliberales por parte del gobierno fueron dejando desiertas este tipo de instituciones, al punto de que muchas desaparecieron o fueron apropiadas por particulares o grupos para otros fines.

Y continuando con nuestra curiosidad preguntamos, ¿ómo surge la idea de la biblioteca?

En 2001 el club estaba casi en quiebra, al borde de ser entregado a una asociación italiana. Un grupo de jóvenes del barrio, que siempre había frecuentado el club, manifestó no estar de acuerdo, y se hicieron cargo de la institución en medio de la gran agitación social de esa época.

Al poco tiempo se fueron sumando personas del barrio, sobre todo mujeres, las cuales nunca habían tenido lugar en esa clase de espacios, generalmente habitado por hombres. Así se formó un grupo, y luego de profundos debates de cómo transformar el espacio en un lugar más acorde a las inquietudes de sus integrantes, surgió la idea de enriquecer el lugar con una “Biblioteca Popular”.

¿Por qué el nombre “El Hormiguero”?

El nombre de la Biblioteca surge de la votación popular en el barrio. En una peña celebrada para recaudar fondos para mejorar ediliciamente y sostener el espacio. Del debate de la comisión surgieron 3 nombres, y fue votado y elegido por las personas presentes. Este espacio cultural y contracultural a la vez fue construido los días domingos por los integrantes del grupo y vecinos, y ese trabajo comunitario dominical se asemejaba a un hormiguero.

¿Qué talleres y actividades hay en la biblioteca?

Hay diversos talleres: funcional, actividad física para personas adultas, pilates. También funciona un espacio de huerta que se le facilita a la “Escuela Etnade” (Escuela Especial Particular incorporada N° 1241), diversas actividades culturales, como presentación de libros, charlas debates, proyección de películas, obras de teatro.

¿Cómo se sostiene la biblioteca?

La Biblioteca es autogestiva, con la cuota de las personas asociadas, y alquileres de los distintos espacios del club, para eventos particulares.

¿Tiene relación con otras bibliotecas?

Si, con la “Biblioteca Franzini Herrera” (de calle La Paz al 2927), biblioteca la “Biblioteca popular Cachilo” (Virasoro 5606), “Gastón Gori”, (Juan José Paso 7990) y biblioteca “Manuel Belgrano” de la localidad de”Los Quirquinchos”, situada a 133 km de Rosario.

¿Cómo es la experiencia del taller de alfabetización para adultos?

El Taller de Alfabetización, surge como una necesidad del grupo al conocer que muchas personas adultas del barrio y también de las cercanías, no habían tenido la oportunidad de aprender a leer y escribir.

Tuvimos acceso al programa de alfabetización concientizada y transformadora “Yo sí puedo”, (Cuba), y conformamos desde el año 2010 un grupo de personas facilitadoras, organizadas de manera autónoma y autogestiva, que hasta el día de hoy continúa trabajando y ya 30 PERSONAS LOGRARON ALFABETIZARSE.

Las y los compas de la biblio hoy continúan con su trabajo de hormigas, en el club, en su barrio, relacionándose con otras organizaciones y aportando además de las funciones básicas de una biblioteca, la promoción de la cultura local, con sus encuentros, talleres y actividades.

Red de Solidaridad con Chiapas de Rosario-Argentina

Intentamos compartir con los zapatistas ese camino de dignidad y esperanza, a través de las Brigadas Civiles de Observación, testimoniando las violaciones a sus derechos y difundiendo su lucha desde nuestros territorios. Buscamos una nueva forma de hacer política y caminos de encuentro.

Imagen: Mural a cargo de China del Río, Rosario 2019

Dejar una Respuesta

Otras columnas