Rompecabezas

Red de Solidaridad con Chiapas de Rosario

¿Somos un experimento?

Desde Rosario

Nos encontramos con Carlos del Frade, Diputado provincial de Santa Fe del Frente Amplio por la Soberanía y periodista de investigación. ¡¡¡¡Pero lo más importante, un gran compa!!!!
CÓMO LAS DICTADURAS DE BANZER Y VIDELA ABRIERON LA PUERTA…. EL PUERTO… DE ROSARIO AL NARCOTRÁFICO.

Carlos, ¿Por qué Rosario? ¿Qué pasó con la zona franca de Bolivia, con nuestros puertos del Río Paraná durante la dictadura?

C: El 24 de abril de 1978 llegó el primer cargamento de cocaína de 200 kg a la zona franca de Bolivia en el puerto de Rosario. Esto fue un acuerdo entre la dictadura de Banzer (Bolivia) y la dictadura de Videla aquí en Argentina. El titular del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército en aquel momento era nada menos que Leopoldo Fortunato Galtieri. Eso es muy importante y salió en todos los diarios de circulación nacional (vinieron corresponsales de Clarín, de La razón, de La nación), porque el que vino a recibir ese cargamento que supuestamente era de 200 kg de azúcar, fue Emilio Eduardo Massera, el “almirante Cero”.

Lo dicho en el párrafo anterior, se supo muchos años después, por la confesión en el Tribunal Oral Federal No.1 de Rosario de Gustavo Bueno, en aquel momento integrante del Servicio de Informaciones del Ejército Argentino, dependiente del segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 121, teniente coronel Oscar Pascual Guerrieri. Bueno fue detenido en Brasil acusado de delitos de lesa humanidad debido a que formaba parte del batallón 601. Este oficial confesó que el Segundo Cuerpo de Ejército había liberado la zona para los cocaleros bolivianos. Estos negocios con Banzer fueron continuados y profundizados con García Meza. Desde aquel entonces hasta el presente, el 24 de abril se van a cumplir 46 años, de lo que ahora los paraguayos llaman la “hidrovía de la cocaína”.

Ese negocio, es claramente como lo expresa ese acuerdo: multinacional y paraestatal. Y como todo clásico gran negocio capitalista, es de arriba hacia abajo, y con complicidades de los diferentes nichos de corrupción de los distintos gobiernos.

Este es el narcotráfico, consolidado desde esos años junto al petróleo, las armas, los medicamentos y la trata. Lleva a la exportación de cientos de kilos de cocaína. Los paraguayos calcularon que salen por año entre 23 y 25 toneladas de cocaína por el río Paraná.

Galtieri llega a la presidencia con el apoyo de grandes empresarios del sur de la provincia de Santa Fe, y también de la dictadura de García MEZA. Quizás por eso, Galtieri sostuvo alguna vez: “En Bolivia yo decido a quién y cuándo poner en el poder y cuándo sacarlo”.

N: ¿Y las bandas, ya funcionaban en ese tiempo?

C: Las bandas vienen mucho después, por eso digo que es un negocio capitalista de arriba hacia abajo, van a aparecer recién sobre finales de los años 90 y principios de los 2000. Según testimonios y documentos, hace dos años se demostró que en un cargamento de Vicentín que iba a salir por el puerto de Rosario, habían dejado 50 kg para el consumo interno, para repartirlo entre las bandas, de un total de 1700 kg.

Eso para mí es una mecánica muy clara: el narcotráfico como todo gran negocio tiene eslabones superiores de la cadena de comercialización, los que lavan el dinero, los que invierten en edificios, los que invierten en clubes de fútbol, los que invierten en medios de comunicación. Esos son intocables, porque el capitalismo tiene cinco arterias que le alimentan el corazón desde los años 60 (como dicen Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización del Comercio y Desarrollo Europeo), cinco negocios de la década del 60 que son: petróleo, armas, medicamentos, narcotráfico y trata de personas. Los más ilegales que son contrabando de armas, trata y narcotráfico ya está definido que es el 40% del sistema financiero mundial, pero cuando digo mundial quiere decir nacional, regional. Porque es el sistema bancario, el sistema financiero y por eso nunca se ataca por arriba siempre se ataca por abajo.

Patricia Bullrich, está empecinada en aplicar la Doctrina de Seguridad Continental, ya desde el copamiento del canal de televisión en Ecuador, cuando decía que el problema era “continental” y en Rosario se repetía lo que allí sucedía.

La Doctrina de Seguridad Nacional de los yanquis decía en los años 70, que el enemigo es el terrorista político. En los años 90, justificaron a través la Doctrina de Seguridad Continental donde el enemigo es el narcoterrorista, con la hipótesis de siempre: el ejército se introduce como guardia policial interior mientras ellos garantizan su riqueza, se le mete miedo a la sociedad, se garantiza la construcción de un monstruo: las bandas narcopoliciales, y se pide justamente el control social. Cuando llega el ejército repiten lo que ya hicieron en Colombia, en México, en Brasil, en Perú, en Ecuador. Significa miles y miles de muertos y por supuesto el narcotráfico floreciente, porque el narcotráfico es el flujo de dinero que va por arriba, no el que va por abajo. A esas bandas que van a destruir le van a suceder nuevas bandas. Ahí aparece lo otro que dicen en lo legal: “los fungibles” (cuando reemplaza una cosa a otra cosa) y aquí la otra cosa son los pibes de los barrios.

N: En 1998, cómo influye en el narcotráfico la venta del Banco Provincia de Santa Fe.

Eso genera en Rosario haber empezado con todo el desarrollo del negocio y se da otra particularidad tremenda: cuando en 1998 y por 4 años, se le entrega el tercer banco público más importante del país, con 135 años de historia como era el Banco Provincial de Santa Fe a los hermanos Rohm, que eran presidente y vice del Banco General de Negocios (entidad bancaria mayorista creada en 1976) y amigos del presidente Carlos Menem.

En 2003, los hermanos Rohm fueron procesados y condenados por lavado de dinero del narcotráfico en los Estado Unidos. Uno fue preso, Carlos, y el otro, José estuvo prófugo hasta su muerte.

Entonces, serían dos facilitadores importantes: lo del Banco Provincial de Santa Fe y ese mismo año, la privatización del servicio portuario a un grupo filipino, que iba a exportar autos pero que nunca exportó ninguno. El mapa se completaba así, un sistema físico para el tráfico, y la geografía financiera para el lavado de dinero.

Entonces se suma la falta de control Estatal desde la sanción de la Ley Nacional de Puertos de 1992 y los 38 puertos privados sin ningún control gubernamental, donde consta que hay subfacturación, sobrefacturación, armas y hasta denuncias de trata de personas.

Un simple ejemplo es Vicentin (Vicentin es la síntesis del capitalismo argentino de los últimos sesenta años) que tiene terminal Puerto Rosario. Ultramar es una empresa chilena sociedad de Vicentin, 3 toneladas de cocaína sacaron en los últimos dos años.

No se puede saber qué hay en una bodega de un barco. Recorren todo el Paraná, pasa por las provincias y se van por la cuenca del Plata, el Mar Argentino y después al Atlántico. Es evidente una gran complicidad de nichos corruptos de la Administración Federal de Ingresos Públicos, de la Aduana, Prefectura, diferentes lugares que evidentemente no quieren controlar, porque es más negocio no controlar. Y además hay 500 leyes vigentes de la dictadura en el presente, una de ellas es la Ley de Inversiones Extranjeras que prohíbe revisar las bodegas de los buques cuando están en tránsito por los ríos que supuestamente son nuestros. En la aduana más importante del país, es la de San Lorenzo, trabajan 82 personas ahí.

N. En el año 2015 con la modificación del Código civil también se cambió el camino de Sirga. El camino de Sirga dice que no podés tener ninguna estructura privada en 30 metros desde la línea del río para adentro. Lo cambiaron a 15, se redujo. y eso fue para los negocios inmobiliarios y para los puertos.

N: complicidad del estado municipal, provincial y del estado nacional.

C: La provincia de Santa Fe les entregó la herramienta financiera a lavadores de dinero del narcotráfico y esa particularidad no lo tiene ninguna otra provincia en la Argentina.

N: ¿Qué pasó en México?

C: Felipe Calderón larga la guerra contra el narcotráfico, poniendo como ejemplo el desarrollo de la violencia de los carteles de Michoacán, muy parecido a lo de Rosario, porque algo muy particular de la zona se muestra a todo el país como una gran amenaza narcoterrorista y de ahí se extiende. El ejército se mete en cuestiones internas y allí surge el desastre, 200.000 muertos. Ganancias económicas jugosas en una nación destruida, rota, donde el único ganador es Estados Unidos.

Hasta que en el 2019 López Obrador dice: se termina esto, vamos a negociar. Las estrategias panista y priísta solo habían profundizado el descontrol de la narcoguerra.

N: Pensamos desde la Red, que AMLO busca dialogar, no para acabar con las causas profundas, sino lograr un acuerdo con los carteles del narco. Apagar el fuego, pero preservar el negocio.

C. Pero aquí, años anteriores se iban configurando los negocios que se habían iniciado, y así apareció el grupo Eskenazi para continuar generando la logística de lavar el dinero, aunque por ese entonces la cuestión del narco no tenía el desarrollo que tuvo después. Cuatro años más tarde del Banco Provincia en manos de los Hnos Rohm, envueltos en la causa de lavado de dinero que terminó en cárcel para uno y huida para el otro, se volvió a concesionar al grupo Petersen de la familia Eskenazi. Nació como empresa constructora y de ingeniería, diversificándose hacia las finanzas y los seguros, el agro y los servicios, entre otros negocios. O sea, continuar el proceso iniciado, generando la logística de arriba hacia abajo.

En el año 2007, es cuando las bandas de Rosario se empiezan a vincular al narcotráfico. Porque en ese año la Junta Interamericana de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) que depende de Naciones Unidas, por orden de EEUU y Canadá le prohíben a México seguir importando efedrina de la India.

La efedrina es el material sintético base que genera la metanfetamina. Y el principal país consumidor de esto es EEUU. Eso genera un cambio diametral en Argentina, porque pasa a ocupar el lugar vacante que deja México, y empieza a importar efedrina. Esto generó una gran plataforma de exportación de drogas desde aquí, pero para eso era necesario ser un gran país consumidor, y allí es cuando nuestras bandas narco se volcaron todas al negocio. La banda más emblemática es “Los monos” que venía de vender servicios de violencia a la barra de Rosario Central y a la barra de Newells, (vendían o alquilaban el servicio de la de la violencia cuando jugaban de visitantes).

La efedrina se utiliza para sustancias aeróbicas (recordarán que Maradona quedó fuera del mundial 94 por una sustancia vinculada a la efedrina). De importar 10 kg de efedrina por año empezamos a importar dos toneladas por año y el que era el titular de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR): José Ramón Granero termina procesado por haberle vendido 3 toneladas de efedrina a los narcos mexicanos.

Y nuestro país es hoy, el tercero del mundo en exportación de cocaína según informes de Naciones Unidas, el segundo de metanfetaminas y el séptimo de marihuana.

En este mapa de un negocio que es paraestatal y multinacional: lo que no hace un país lo hace otro. Y las bandas, que son siempre barriales y antes simplemente se dedicaban a la venta de violencia, empezaron a dedicarse al narcotráfico. Pasó con Los Monos, Luis Medina, Los Bassi, y Alvarado. En 2007 empieza el narcomenudeo y la fenomenal disputa de poder entre las bandas, y se recrudece en el año 2013 cuando matan al líder de Los Monos, El Pájaro Cantero.

A partir del año 2014, la Argentina es, hasta el día de hoy, la tercera exportadora de cocaína de América al mundo.

N: ¿Qué se produce en Rosario? ¿Las cocinas son de aquí?

C: Sí, sí, con cocina de acá. Es decir, se trae la coca de Perú, de Bolivia, de distintos lugares, pero tenemos una alta producción, porque ya en la década del 90 la Argentina tenía la particularidad de ser el segundo productor de los insumos químicos que hacen que la pasta base de coca se convierta en clorhidrato de cocaína, que son el éter y la acetona. Hay dos grandes productores en América de éter y acetona. El primero es Estados Unidos y el segundo es la Argentina. Eso históricamente se dio en la década del 90. Para ser exportadora la Argentina tiene que tener un gran consumo, cosa que empieza a generarse, especialmente entre el 2006 y 2007 donde se empieza a producir. Y se hace conocida la banda más emblemática nuestra: “Los Monos”.

Hay ahí un caso de un chico, Walter Cáceres, que asesinan…y el Pájaro Cantero, líder de esa banda estuvo en juicio, pero elude una condena.

Entre las preguntas, Carlitos nos habla de su libro, “Balaceras, narcotráfico y política – GEOGRAFÍA NARCO IV – Santa Fe 2018- 2019” y de allí extraemos:

“Los muertos siguen vivos en Santa Fe. El “Fantasma” Paz, asesinado el 8 de septiembre de 2012, parece más vigente que nunca luego de la detención de su padre, Luis Paz, síntesis individual de diversos negocios que incluyen diversas empresas que servían para lavar dinero. El “Pájaro” Cantero, asesinado el 26 de mayo de 2013, todavía palpita en cada balacera o en su crimen jamás esclarecido. Luis Medina, ejecutado el 29 de diciembre de 2013 junto a su pareja Justina Pérez Castelli, persiste en las cuatro empresas que montó gracias a permisos, habilitaciones y rehabilitaciones que le dieron en la municipalidad de Rosario, en la provincia de Santa Fe y a nivel nacional, mientras sus deudos conservan papeles de conocidas empresas inmobiliarias que hoy se presentan como los líderes del desarrollo vernáculo. Uno de los potenciales imputados en ese doble asesinato, Esteban Lindor Alvarado, hoy está prófugo y también tiene varias empresas que hablan de una red de profesionales que se mueven más en el centro de las grandes ciudades que en sus arrabales”.

El drama nuestro es que estas bandas que asesinan y tienen mucha cobardía por otra parte, son los eslabones inferiores de este negocio. Los eslabones superiores, que son los empresarios como siempre, (el negocio narco lo manejan las grandes burguesías regionales, nacionales e internacionales), ni aparecen, por eso pasó lo que pasó en México, en Colombia, en Brasil, en todos lados, siempre se ataca por abajo. Es la Doctrina de Seguridad Continental, “yo te barro una generación de tipos, para que el negocio se siga haciendo por arriba.

Ahora, estas bandas, “Los Monos”, “Alvarado”, “Los Ungaro”, y la banda de “Los menores”, que surgió en los últimos años en el Barrio 7 de septiembre y, es muy fuerte y poderosa, la maneja un ex residente del barrio, Grassini, que ahora vive en Puerto Madero. Es posible que este sea el que mató al joven de la estación de servicio, en estos días en Rosario. Estas bandas, así manejadas, son los eslabones inferiores.

Entonces, cuando se dice “narco terrorismo”, es una desmesura. Es la justificación para que la sociedad pida a gritos que vengan los milicos, generando mucho miedo. Es cierto que ya vinieron 10 veces los gendarmes anteriormente y fracasaron, porque están corrompidos como la Policía de la Provincia de Santa Fe, pero aun así ya vemos que gran parte de la sociedad lo pide a gritos.

Pero lo que hacen es meter miedo y generar lo que dice la Doctrina de Seguridad Continental, entonces el ejército se mete en la seguridad interna, para que las riquezas y las rutas de las riquezas de cada pueblo lo manejen ellos, como pasó ahora. Es tan alevoso lo que pasa. Esto después de decirlo tantos años, tenía la certeza que iba a pasar, ahora que pasó, horrible me siento. Porque en el mismo momento que estaba la sangre derramada del pibe de la estación Puma, que fue terrible, anunciaba la Aduana Nacional el convenio con el Comando Sur del Ejército estadounidense. El Comando Sur, el que llevó adelante la Doctrina de Seguridad Nacional en los ´70. Eso es tremendo, es alevoso. Es como que la realidad supera lo que imaginabas, que la realidad sea tan obscena.

Yo lo que digo igualmente, es que, en el 2007, cuando Los Monos, Alvarado, Medina se meten esto, y cuando hablo con gente de esas bandas, ellos lo que te dicen es que empezaron a comprar, y comprar policías, y llegó un momento que cada policía empezó a jugar para determinada banda en contra del otro policía que jugaba para otra banda. Y empezó a verse lo que decíamos “la santafesina sociedad anónima”, a diferencia de la bonaerense, esta estructura se rompe en muchas partecitas y empiezan a jugar en los barrios, a veces controlan, a veces, solamente, recaudan. La mayoría de las veces a partir del año 2014, recauda. Ya no organizan, ya no planifican, algún día soñaron con que ellos podían manejar el narcotráfico, los pasaron por arriba.

N: ¿La policía lo pudo manejar?

C: No, no lo pudo manejar.

N: ¿Antes la política lo manejaba?

C: La gran diferencia es el volumen de lo que manejaban. Hasta el 2007 eso era manejable. En 1996, publicamos en un libro, el listado que tenía cada caja negra de la policía: tanto por prostitución, tanto por juego, tanto por droga. Once años después, después de estas decisiones internacionales, nacionales, se democratiza el consumo, ahí empiezan a haber bandas que necesitan ser las que manejan el barrio para vender a los consumidores que aparecen, y es eso lo que te digo que los pasó por arriba porque entre otras cosas había impericias. No se sabía bien como hacer la famosa teoría del doble comando, ese de que “yo manejo a la policía y la policía maneja a las bandas”. Eso estalla, se desarticula, porque en cada barrio empiezan a aparecer tipos muy pesados, y esto que parecía que el que manejaba era la policía, en realidad la que manejaba era la banda narco. Esto se ve en los juicios, la mitad de los condenados son policías. Por eso yo siempre digo: bandas narco policiales.

N: ¿Y los gobiernos nacionales, del 2007 en adelante, ¿qué rol jugaron?

C: Miraron para otro lado, en el negocio grande siempre miraron para otro lado. En los Puertos, no sé si no sacaron provecho. Yo creo que el capitalismo necesita el narcotráfico. El día del arquero van a ir con los eslabones superiores del narcotráfico, porque son los empresarios, además.

N: Pero para nosotros, ¿quiénes son los narcos?

C: Nosotros conocemos al “Pájaro Cantero”, el “Pimpi Caminos”, “el Pillín”, como los narcoterroristas, esos son los que te van a traer el ejército acá. Desde la década del 90 empezaron a aparecer las primeras legislaciones por ej. un organismo internacional que se llama GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) que te imponen ciertos reglamentos para la cuestión del lavado de dinero, que, si vos no cumplís, te quedás afuera de determinados créditos. Como la Argentina vive de eso, por esta política que tenemos, de país dependiente, entonces necesitás cumplir con eso. Nadie ocultó quién está detrás de esta normativa: es para cumplir con sus “recomendaciones” Un organismo internacional que tiene el patrocinio del FMI y el Banco Mundial (como “miembros observadores”). Argentina es miembro del GAFI desde el año 2000.

Desde la década del 90, casi 35 años de legislación sobre esto, sólo hubo 14 condenas por lavado de dinero en la Argentina. Ahí está la importancia en la ruta del dinero. En Rosario, el drama que tenemos a partir del año 2020 es que aparecen nuevos jugadores jóvenes, muy jóvenes, a mí me impactó mucho el de un pibito, Brandon Bay, era el líder de “los gorditos”, del B° Tiro Suizo, me impresionó mucho porque en una escucha telefónica durante una audiencia, se difunde que él le dice a sus lugartenientes: “si las mamás le ponen el bebe como escudo, ustedes no duden en reventarle la cabeza de un tiro al bebe”. A partir de ese momento ya vamos creciendo en la cantidad de bebes asesinados. Esto legitimó esa práctica, antes del 2020 no existía eso. Y también empezaba a difundir, lo de “Los zetas”, que es un desprendimiento del ejército mexicano que se vuelca al narco. “Los zetas” son famosos porque distribuyen a través del Whatsapp esto de cortar con sierras eléctricas los miembros, las partes del cuerpo de los traidores. Brandon Bay, de 25 años, mandaba eso, diciéndole “así tenemos que tratar nosotros a los traidores”. Eso, a partir del 2020 fue una señal tremenda.

N: ¿Cómo es la relación de estas bandas?

C: Necesitan de los barrios para el consumo y le dan protección. Los grupos empresariales de Rosario, necesitan lavar el dinero, por ejemplo el grupo Carey, tenía como agencia de turismo a una empresa Cofyrco. En Cofyrco, se lavaba el dinero a través de los documentos que robaban de las fiestas donde iban los pibes a bailar. Un empresario que había sido presidente de Terminal Puerto Rosario, Gustavo Shanahan, está preso, acusado de narcotráfico. Pero mirá que parábola, el gran empresario termina siendo narco.

N: ¿Cuál es la diferencia entre las bandas y los carteles?

Los carteles son nacionales, por ejemplo, Pablo Escobar Gaviria se inicia en Medellín, pero toma todo Colombia, hasta que aparece el Grupo de Cali, que le debate la mitad de Colombia, pero tiene desarrollo nacional. Nosotros no tenemos carteles, tenemos 43 bandas narco-policiales, que con una decisión política del gobierno de la provincia en eliminar los nichos de corrupción y meterse en los barrios, se termina. Política provincial.

N: En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, ¿Por qué no hay competencia?

C: La caja

N: La caja en Buenos Aires ¿no es más grande?

C: Se debate la ley de narco menudeo, que creo que es la ley 26052, en el 2006. En el 2004, 2005 y parte del 2006, hubo 50 secuestros extorsivos en la Pcia. de Buenos Aires, todos por la policía bonaerense, ¿Qué dijeron? “Hay que darles plata”, ¿Cómo solucionaron eso? Por la ley del narcomenudeo. Que el delito del narcotráfico que por ley es un delito federal sea también perseguido por la provincia, ¿qué le dieron?, la caja, y maneja cuestiones de narcotráfico.

Después está lo otro, lo del consumo, que para mí a esta altura ya hay que discutir la legalización, pero además lo que hay que hacer de forma simultánea es triplicar el presupuesto en esos barrios, de trabajo, educación, cultura, alegría y deportes. La realidad te demuestra que eso es así.

“Los Monos”, son los únicos que hacen fiestas bailables en el barrio Las Flores. Ya no hay bailes, no hay clubes, no hay iglesia. Lo hacen ellos, “la fiesta de la monada” se conoce, en frente de la comisaría, la comisaría los protege, además. En realidad, no necesitan que los protejan si lo organizan Los Monos, nadie se va a meter a hacer lío ahí. Y va gente desde los 10 años a 60 Eso que demuestra, bueno, el que organiza bailes, son “los Monos” ¿Dónde diablos estaban las instituciones? Ahí vez la destrucción de la institución. Esa visión romántica de que el narco te da lo que el estado: ya no, fue hasta lo del Pájaro Cantero, después la utilización fue feudal: “no pagás, lo pagás con el cuerpo. No pagás y lo pagás con la muerte”. La casa es otro de los ingresos que tienen las bandas en los barrios, en Vía Honda, la cuestión de las inmobiliarias barriales las maneja ellos. Yo te doy la casa durante 6 meses, y vos me pagás tanto. Al sexto mes, te vas o te vamos nosotros.

N: Y en esta gestión, ¿cuál es la política?

C: Mano dura.

N: ¿Estos tipos no arreglan con nadie?

C: No sé si no arreglan con nadie. Van a terminar arreglando, de eso estoy convencido, pero más allá de eso, como ellos se manejan mucho con la encuesta y la encuesta le dice: “Bukele te da votos, el ejército te da votos, vos mostrás la foto de Bukele y hablás de que tenés que traer al ejército”.

El pibe que asesina en la estación de combustible ¿es narco terrorista? No, es el último orejón de un negocio que pasa a 1000 km de la realidad de ese pibe.

N. Pullaro, ¿tuvo algo que ver con el narcotráfico?

C: En su momento estuvo relacionado con gente que sí estuvo directamente vinculado con el narco. No se le puede demostrar más que salir a bancar tipos que después terminaron siendo delincuentes. Pero más que todo preocupa que haya salido a comprar el discurso de la mano dura.

Por eso coincide con Milei rápidamente, en eso de que el ejército tiene que venir a Rosario, el discurso de narcoterrorismo, el discurso de guerra.

N: La pregunta de Zibechi: ¿Por qué el ejército en este momento, aparentemente, ha rechazado participar en Rosario como Seguridad Interna?

C: Porque tiene la cultura de lo que fue adquiriendo en democracia, la vez anterior, cuando participaron, no se lo sacaron más de su propia historia. No puede decir que sí el ejército ahora, puede únicamente si el congreso le cambia las leyes de seguridad interior. Lo que sí creo es que hay una gran parte del ejército que lo apoya a Milei que no tendría dudas en participar.

Hay que ver con atención en los próximos días, en las próximas semanas, qué cambios se pueden operar especialmente en la cúpula del Ejército.

Pasó algo que para mí es gravísimo, publicó el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, “instrúyase al estado mayor conjunto, a llevar las operaciones de apoyo al sistema de seguridad interior (primer artículo). Segundo artículo, “Desígnese Coronel mayor César Augusto Belarde. Artículo 3, apruébense las reglas de empeñamiento a ser aplicado en las operaciones de apoyo al sistema de seguridad interior en la ciudad de Rosario.

Hace dos años, en el lugar donde está el edificio más grande de las embajadas de EEUU, en Asunción del Paraguay, determinaron un plan maestro para estudiar el comportamiento y navegabilidad del río, las hidrovías Paraná-Paraguay. La planificación, la ejecución de todo lo que pase por ahí iba a ser del Comando Sur del Ejército norteamericano a través de su Cuerpo de Ingenieros. Y la semana pasada ya lo firmaron.  “Acta de Inicio del Memorándum de Entendimiento» entre el Cuerpo de Ingenieros de la Marina de EE. UU. y la Administración General de Puertos (AGP). La Hidrovía Paraguay-Paraná constituye una infraestructura estratégica en términos económicos y geopolíticos”. Se aplica el proyecto de EEUU para Paraguay, para la Argentina, para Brasil.

N: ¿Cuál es el escenario más preocupante que ves para Rosario ahora, a partir de todo lo que está pasando?

C: Dos cosas, en primer lugar, si se intensifica la posibilidad de presencia de las fuerzas armadas vas a ver en los barrios que va a ir preso cualquiera, esto va a ser muy duro para la gente. Pero al mismo tiempo te vas a encontrar con que mucha gente va a aplaudir eso. Y la locura que tienen estos muchachos puede generar una seguidilla de asesinatos sin sentido.

Los últimos asesinatos a los conductores del transporte público, al empleado de la estación de combustible de la ciudad.

Esas 10 bandas, que para mí son las que se juntaron, quieren eso, que cambien las condiciones de detención, humillaciones, torturas. No quieren mucha otra cosa. Ahí está el error conceptual que nosotros decimos, es mentira que el que maneja la cárcel maneja la sociedad, es al revés. Vos lo que tenés que recuperar son las calles, porque si vos recuperas la calle, recuperas los barrios, el que se queda adentro, se queda sin nada, porque en el afuera no tenés quien te responda, por más que tengas todos los celulares del mundo, a quien vas a llamar, si la gente está en otra cosa. Por eso para nosotros, pasa por una recuperación, barrial, democrática, en serio y no así.

No nos podemos olvidar que, en este mundo capitalista, estamos hablando de sus dos grandes negocios: narcotráfico y armas. Este es un problema económico, que se terminaría si se corta el negocio, cortar la circulación del dinero. Para ello no hay patrulleros, helicópteros, drones, solo una decisión política de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales. Como ese dinero se lava en los bancos argentinos y luego va a las grandes empresas que cotizan en los partidos políticos, nadie tomará esa decisión.
Y no existe ni existió la voluntad política para modificarlo, ni un estado transparente.

DESDE LA RED DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS DE LA CIUDAD DE ROSARIO, DONDE CON ORGULLO HEMOS PASADO POR LA CALLE ENTRE RIOS 380 Y DECÍAMOS: “AQUÍ NACIÓ EL CHE” … HOY NOS DUELE, NOS DUELE MUCHO, NOS DUELE EL SILENCIO DEL PODER DE AYER Y DE HOY, SUS MENTIRAS Y SU COMPLICIDAD. VER A NUESTRA CIUDAD SUMERGIDA EN EL MIEDO O EL QUE INTENTAN SEMBRAR. MIENTRAS LLORAMOS A NUESTROS MUERTOS, TRABAJADORES ASESINADOS, MIENTRAS LOS CUBREN CON SUS LIBRETOS REPETIDOS DEL SHOW. HOY NECESITAMOS ARTICULARNOS, GRITAR, SALIR A LA CALLE, QUE NO NOS ARRASTRE EL MIEDO E INTENTAR DESDE NUESTROS GRANITOS DE ARENA, CONTAGIAR CON LA VERDAD A QUIENES BUSQUEMOS Y ENCONTREMOS CERCA.

Red de Solidaridad con Chiapas de Rosario-Argentina

Intentamos compartir con los zapatistas ese camino de dignidad y esperanza, a través de las Brigadas Civiles de Observación, testimoniando las violaciones a sus derechos y difundiendo su lucha desde nuestros territorios. Buscamos una nueva forma de hacer política y caminos de encuentro.

Imagen: Mural a cargo de China del Río, Rosario 2019

Dejar una Respuesta

Otras columnas