Rompecabezas

Red de Solidaridad con Chiapas de Rosario

Ómnibus para el Cadalso

Protesto, Protesto y vuelvo a protestar,

con las mentiras tenemos que acabar,

a los embusteros hay que desmentir

-Basta, basta ya de decir:

-uuujjuuuuuu ahí viene el lobo,

-aaayyyyyy la bruja de la escoba.

-Ni que yo fuera boba!!!!!

Protesto, Protesto y vuelvo a protestar,

con las mentiras tenemos que acabar,

a los embusteros hay que desmentir.

Protesta infantil. Amparo Ochoa

… “Había una vez un candidato que, motosierra en mano, les hablaba a sus perros muertos, ellos le contestaban con grandes consejos a través de su hermana, que pensaban que era Moisés. Este fanático apoyaba la compra y venta de órganos, vendía “libertad” a través de un carajo, prometía terminar con la casta, clonaba a sus perros muertos, reivindicaba a personajes siniestros e invocaba a las fuerzas del cielo…pero…

colorín colorado, este cuento no se ha acabado…El candidato se llamaba JAVIER MILEI, hoy es “nuestro” presidente y aquí comienza no ya otro cuento, sino un drama delirante, incomprensible con su protagonismo y el de sus asociados que, a través de la locura y el mesianismo ultracapitalista intentan arrasar con nuestro país.

Mientras escribíamos la columna de ROMPECABZAS para DESINFORMEMONOS sobre los negociados, amenazas, corruptelas y extorsiones para la aprobación de LA LEY OMNIBUS, único proyecto de ley que incluye varias reformas y que engendró Javier Milei, (La libertad avanza) con sus nuevos socios del PRO (Macri y cía), en todo el país las asambleas barriales, Unidos por la cultura, organizaciones sociales y políticas resistían en las calles.

La represión desatada los días 31 de enero y 1 de febrero por fuerzas federales a cargo de la ministra de seguridad Patricia Bullrich contra asambleístas, docentes, jubilados, militantes de partidos y también periodistas y diputados, es una muestra más de su nuevo protocolo que criminaliza al que se manifiesta en cualquier protesta pública que corte calles o rutas, transformando lo que es un derecho en un delito.

En principio 664 artículos vinculados a temas de emergencia económica, reorganización administrativa, ambiente, turismo, salud pública, educación, previsionales, criminalización de protesta, entre otros, fueron modificándose algunos y quitándose otros con las distintas negociaciones hasta quedar casi la mitad de ellos.

Inesperadamente, el día 6 durante el tratamiento en diputados, artículo por artículo y cuando pensábamos que las extorsiones y las traiciones jugarían a favor de la delirante ley, y con intentos negociadores sobre último momento (el proyecto había sido sancionado en general, y parcialmente en particular) …. vuelve todo a foja cero.

Las movilizaciones jugaron un papel importante, pero el oficialismo al ver que iba perdiendo votaciones en los primeros artículos, llamó a un cuarto intermedio y volvió el proyecto al inicio.

A partir de este retroceso, desde Israel, donde Milei busca profundizar vínculos con la derecha mesiánica (Netanyahu) llegaron las amenazas acusando a los gobernadores de traidores, hasta llamando “putitas del peronismo” a los radicales que no votaron la ley y advirtiendo al pueblo argentino que conocerán el verdadero ajuste.

Esta ley ómnibus derrapó, pero los peligros de su articulado seguirán presentes, y sabemos que volverán a intentarlo, nos sobran sospechas porque en estos días de mileísmo, han reiterado sus amenazas y sus negros objetivos. Y el próximo capítulo es para recordar que desde el 29 de diciembre de 2023 rige el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que modifica, sustituye o deroga más de 100 leyes o decretos.

A pesar de algunos embates de la justicia, se mantienen en este DNU artículos muy peligrosos como derogación de la ley de tierras, ley de alquileres, de abastecimiento, aumento de obras sociales y prepagas, ley política de cielos abiertos, declarar educación servicio esencial para limitar el derecho a huelga además de su mercantilización.

La vicepresidenta Victoria Villarruel, defensora de la dictadura de Videla y parte de la familia militar, se ha negado a convocar a una sesión especial para tratar la validez del DNU porque es probable que se derogue.

ESTE ES EL RECORRIDO QUE PRETENDÍAMOS HACER PARA VISUALIZAR LOS INTENTOS DE LIQUIDACIÓN DEL PAÍS, QUE, CON LA VIGENCIA DEL DNU SIGUEN SU CAMINO.

LA CASITA DE MUÑECAS Y LOS CAMINOS DEL PODER

Si soñaste alguna vez con una casita de muñecas podés intentar (inútilmente) pedirle permiso a Joe Lewis para llegar al Lago Escondido. Atravesarías ancestrales tierras mapuches compradas por este señor y llegarás a una gran mansión, centro de convenciones, hipódromo, kartódromo, gimnasios, canchas de básquet, establos para 100 caballos y tu soñada casita de muñecas.

Esto es solo una muestra de la extranjerización de tierras para sus proyectos mineros, turísticos, forestales, de reservorios de agua. Cada uno de los gobiernos ha sostenido, beneficiado y permitido la entrega de nuestros recursos naturales a través de negocios multimillonarios; Tomkins, Benetton, Lewis, Angelini son algunos de los mega terratenientes que si se hubiese derogado la ley de tierras del paquete ómnibus tendrían abundante compañía. El peligro sigue vigente con el DNU.

AVANZAN LAS MANCHAS DE PETROLEO Y PELIGRAN LOS GLACIARES

La explotación del petróleo en los mares argentinos ya es un hecho a pesar del rechazo contundente de las organizaciones sociales. No se ha podido frenar este avance y están tan a la vista los derrames porque llegan hasta la costa provocando devastación en la fauna, la flora y las actividades pesqueras.

El DNU de Milei libera las exportaciones de Vaca Muerta y desprotege el mercado interno, y las petroleras ya no deberían pedir permiso para exportar ni para importar petróleo…. Y las manchas de petróleo siguen avanzando…

Sabemos que el cambio climático ya ha generado grandes pérdidas de las reservas hídricas, Y ahora también se avanza sobre la zona de glaciares y periglaciares restringiendo la superficie bajo protección, y excluyendo una enorme cantidad de hielo y nieves perennes que son importantes fuentes de agua para poblaciones aledañas. El lobby minero y la habilitación de actividades económicas en estas zonas produciría contaminación y saqueo ambiental.

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA y PROTOCOLO DE LA

ministra de seguridad patricia bullrich

Dos días después de los anuncios del ministro de economía de un plan económico destinado a hambrear al pueblo, Bullrich fijó las medidas que buscan criminalizar a quienes se manifiesten y perseguir a las organizaciones sociales y políticas. De esta manera, cualquier protesta pública que corte calles o rutas deja de ser un derecho para convertirse en un delito. Se arrogan facultades judiciales y legislativas, con pautas contrarias a la Constitución Nacional y Tratados Internacionales.

Ya ha demostrado la ministra que no solamente aplicó el protocolo, sino que fue mucho más allá con la represión.

LOS APLAUSOS Y LAS AMENAZAS. DECLARACION DE GUERRA

La represión fue acompañada con aplausos de jóvenes “libertarios”, con pintadas, por ejemplo, en la Universidad de Cuyo, “Zurdos de mierda”, “Antro marxista”, “Chau parásitos progres y feminazis”, y los dichos de Milei “EL QUE CORTA, NO COBRA”. Y de Agustín Laje, su politólogo referente y de los jóvenes libertarios, que celebró la represión del operativo que comanda Patricia Bullrich… “Celebramos a la Policía, los felicitamos. Cada balazo bien puesto en cada zurdo ha sido para todos nosotros un momento de regocijo. Cada imagen de cada zurdo lloriqueando por el gas pimienta en su cara ha sido para nosotros un momento muy placentero de ver”.

Tras el rechazo de la ley ómnibus siguieron las amenazas de Javier Milei a los gobernadores: “Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos” y comienza declarando la guerra a las provincias, quitando los subsidios al transporte.

El mismo día, Sturzenegger, asesor del presidente instruyó al Directorio del Banco Nación para convertirlo en una Sociedad Anónima, amparándose en el DNU al caerse la ley ómnibus.

Y las venganzas continuaron con el pedido de renuncia del director de ANSES, nombrado por él mismo, acusándolo de traidor porque su esposa, diputada nacional, votó incisos en contra de la ley…

MILEI, EL MURO DE LOS LAMENTOS Y EL PAPA

Su interés religioso y mesiánico va a la par de los intereses económicos.

La imagen de su frente apoyada en el muro de los lamentos y su reunión con Netanyahu demostró su apoyo al genocidio de los palestinos, el alineamiento con EEUU y confirmó su deseo de trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén. Netanyahu le agradeció por declarar a Hamas una organización terrorista y su apoyo total al derecho de defenderse.

EN ROMA CON EL REPRESENTANTE MALIGNO EN LA TIERRA, SEGÚN LO DEFINIÓ ÉL MISMO

Ahora Milei, según sus definiciones… es un católico que también practica un poco el judaísmo….

En campaña decía, “el Papa es el representante del maligno en la Tierra, ocupando el trono de la casa de Dios”. Otra vez posteó “Tu modelo es pobreza”,  “siempre parado del lado del mal”. “Si a alguien le da un ataque de caridad y sale con una pistola a robar para financiarlo ¿lo bendecís?”, también dijo… “jesuita que promueve el comunismo”, “personaje impresentable y nefasto”, y dijo tener “afinidad de comunistas asesinos”. de estar “del dado de dictaduras sangrientas” y de ser “condescendiente con todos los de izquierda, aunque sean verdaderos asesinos”.

LA RESISTENCIA

Es el momento de la resistencia, hoy más que nunca, cuando intentan mercantilizar nuestra educación, privatizar las empresas estatales, avanzar con la dolarización, continuar hambreándonos y seguir a la deriva con entuertos entre el mesiánico y su enjambre.

Ya estamos en las calles a pesar de sus “protocolos”, en cada pueblo, en cada ciudad, avanzando desde abajo, reorganizándonos, como asambleas, como organizaciones sociales, como sindicatos, como “pueblo”, resistiendo a esta embestida que es un festival del saqueo… saqueo al pueblo, saqueo de las grandes empresas y corporaciones con intenciones de utilizar un títere delirante que tenga plenos poderes pero que sea su voz mientras el congreso sirve de decoración.

Red de Solidaridad con Chiapas de Rosario-Argentina

Intentamos compartir con los zapatistas ese camino de dignidad y esperanza, a través de las Brigadas Civiles de Observación, testimoniando las violaciones a sus derechos y difundiendo su lucha desde nuestros territorios. Buscamos una nueva forma de hacer política y caminos de encuentro.

Imagen: Mural a cargo de China del Río, Rosario 2019

Dejar una Respuesta

Otras columnas