Rompecabezas

Red de Solidaridad con Chiapas de Rosario

Biblioteca Popular Cachilo

Hoy intentaremos conocer otra partecita del rompecabezas de nuestra región, acercándonos a la BIBLIOTECA POPULAR CACHILO.

Un nombre, la historia de un poeta sin techo, emblema de libertad y dignidad
¿Quién fue Cachilo? Cachilo, alguna vez fue Higginio Maltaneres, nacido en Rosario. Empleado del viejo correo, padre de familia, un día decidió torcer su rumbo. Transformándose en Cachilo, escritor de paredes. En época de silencio, dejó sentencias, refranes, poemas. Señales que hablan de la ciudad, desengaños, artistas y cachilos, pájaros libres.

Quiénes somos

Una organización social, constituida como asociación civil sin fines de lucro, que trabaja desde la comunicación, la educación y la cultura, utilizando como medio la radio comunitaria y la biblioteca popular, en alianza con otras redes, organizaciones y actores sociales.

Nuestra misión es aportar a un proceso de transformación de la sociedad, en la búsqueda de un sistema social donde prevalezca la equidad, la justicia, la solidaridad y la plena vigencia de los derechos humanos.
Estamos ubicados en el oeste de la ciudad de Rosario, Argentina. Es una zona urbano-marginal, con dificultades en el acceso al trabajo, la educación, el transporte, los servicios y los bienes culturales, atravesada por una compleja conflictividad social, con los niveles más altos de violencia de la ciudad.

La historia de una casa que se multiplica
El 20 de agosto de 1988 un grupo de vecinos e instituciones, decidimos desarrollar un medio de comunicación que reflejara nuestra vida, necesidades y los sueños de una sociedad más solidaria y justa.

Se emite la señal de Aire Libre, la primera radio comunitaria de la provincia de Santa Fe, izando la antena junto a la bandera en la escuela pública Pablo Pizzurno. Luego, la antena fue recorriendo el barrio: vecinales, parroquia, casas de vecinos con el impulso voluntario e idealista de mucha gente, que cimentó las bases de la participación, la libertad de expresión y el derecho a la comunicación. Desde aquel entonces, Aire Libre sembró y cosechó historias en esta comunidad: radios abiertas, festivales, talleres, encuentros, campañas, trabajos conjuntos con otras instituciones.

Mientras tanto, crecían nuestros sueños de tener la casa que cobijara todas las iniciativas que desarrollábamos. En 1996, luego de mucho trabajo, inauguramos la casa propia. Y ya no era solo radio, sino que estábamos decididos a trabajar en la Educación, la Comunicación y la Cultura.

En el año 2000, se concreta la segunda etapa del proyecto cuando abrimos las puertas de la Biblioteca Popular Cachilo. La Biblioteca comenzó a poblar sus estantes de libros e ideas y tímidamente también de visitas, voces, pedidos; pero, a pesar de las más variadas estrategias de comunicación, muchos vecinos ni siquiera se animaban a entrar. La dificultad de estar insertos en un territorio, donde no existían bibliotecas o actividades culturales accesibles, nos generó la necesidad de impulsar proyectos de extensión que se convirtieron en proyectos vertebradores de la biblioteca.

Los ejes de nuestro trabajo en los primeros años fueron: Mejorar la cantidad y calidad del acervo y se dedicó a incorporar libros de buena calidad literaria y estética, dirigidos fundamentalmente a niños y jóvenes; a brindar asesoramiento cuidado en la atención; multiplicar los encuentros de promoción de lectura y ofrecer propuestas culturales. Para lograr estas primeras metas, nuestro equipo de trabajo se dio a la tarea de formarse en promoción de lectura, Literatura infanto- juvenil y Narración Oral.

Hoy en la biblioteca contamos con un equipo de Mediadores de lectura especializado y también de narradores, que trabaja tendiendo puentes desde la oralidad al libro. Todos los años se da cita el Festival Internacional de Narración Oral escénica donde participan narradores de distintos países y cientos de niños de las escuelas del barrio desde nivel inicial a escuelas medias.

También, nos dirigimos a las escuelas e instituciones del barrio con catálogos y propuestas de visitas.
Desde el año 2004 la biblioteca comienza a ofrecer talleres artísticos, recreativos, de ciencia y de oficios para distintos gustos y edades.

En el presente se desarrollan dieciséis espacios de diferentes disciplinas artísticas, en los que participan anualmente entre 300 y 400 personas. Se realizan muestras abiertas, exposiciones, producciones de libros, fotonovelas, de videos, stop motion, de fanzine de comic, esculturas y murales diseñados a partir de talleres de lectura y arte.

La Kermes anual es el fruto de la experiencia acumulada en muestras y del trabajo entramado entre el equipo de promotores de lectura y talleristas artísticos de la biblioteca. Comenzó a realizarse en la calle desde el 2011. Hoy, ha llegado a transformarse en un reconocido evento local, donde se lee, se juega, se muestra, se expone y actúa, con gran participación de vecinos, artistas, artesanos.

Todas las iniciativas que trazamos desde los inicios, estuvieron marcadas por el sueño de una biblioteca como una casa cálida, hospitalaria que alojara múltiples encuentros entre personas y libros. Un recorrido intenso a lo largo de estos 18 años y la lectura del contexto, nos fue permitiendo diseñar y recrear propuestas alrededor de la promoción de lectura y el arte.

En una segunda etapa, el objetivo que se propone la biblioteca es llegar a la población que aún ignoraba su existencia o que por sus representaciones culturales no imaginaba que ésta podía ser parte de su vida cotidiana. Leímos también que el desplazamiento de los vecinos era muy reducido en un territorio compuesto por diferentes barrios fragmentados por avenidas que funcionan como fronteras invisibles.

La Casa prepara las valijas
Por el año 2005, decidimos presentar el proyecto ”Valiviaje” en nuestro distrito al Presupuesto participativo municipal.

Y pudimos comenzarlo en el año 2006. Alrededor de 500 niños del distrito participaron de jornadas de narración oral y de talleres de lectura, algunos equipos visitaron la feria del libro en Bs As. Este viaje nos permitió conocer más el territorio y nos decidió a repensar el proyecto. Nuestra casa- biblioteca tenía que moverse en el territorio.

La Casa de viaje por las veredas del barrio
Nace así “La cachilo te cuenta: lecturas a la vuelta de la esquina”, un proyecto ambulante de encuentros dirigido a los niños y toda la familia que propone: * Acercar libros, lecturas, puentes para abrir nuevos caminos, recorrer otros paisajes, ampliar las fronteras. * Sembrar las calles del barrio de encuentros, risas, juegos y asombro. * Multiplicar las posibilidades de expresar y de pintar nuestro mundo.

*Apropiarnos colectivamente del entorno cotidiano y del espacio público como un territorio de aprendizajes donde podamos ejercer el derecho a la lectura y la belleza.

Desde 2008 sacamos los libros a la calle en un carrito colorido y, plano en mano, trazamos los caminos y lugares donde llegaríamos, cruzando las avenidas fronteras. Cada semana salimos a sorprender a chicos y grandes de la zona, con cuentos y juegos. Delimitando el espacio con banderines de colores con un cartel que dice: “Despacio, chicos leyendo“, realizamos el taller en las veredas A partir de 2009, les propusimos a vecinos sumarse a este entramado de libros, voces, manos y recibieron mochilas desplegables con 70 libros. Durante un año, sus casas fueron bibliotecas y en sus veredas hicimos talleres de lectura que concluían con el préstamo de libros, sin otro requisito que acercarse a participar. Esto facilitó que muchos chicos, a partir del vínculo y de la familiarización, se acercaran, la conocieran y disfrutaran de talleres de lectura y espectáculos diversos.

La Cachilo está cerca y te lleva lejos
Produjimos un primer libro bajo el nombre de “Los Cachilos te cuentan”. Así, niños que comenzaron jugando entre libros se convirtieron en escritores e ilustradores. Comenzamos a grabar en la calle y editamos el micro radial “La Cachilo te cuenta” que se emite en nuestra y otras radios.

La casa pinta, se agranda, va y viene
Entre pinceles y libros fuimos traspasando las fronteras de las avenidas, ya que, además de encontrarnos en la biblioteca para disfrutar de los espectáculos, fuimos recorriendo en bicicleta todos los murales. Se pintaron en un año cinco murales con diferentes temáticas literarias o de género (historietas, poesías): de clásicos, de viajes y nuevos mundos.
En este proyecto “Este año Pinta para leer”, los procesos de lectura tuvieron correlato en las paredes cedidas por vecinos. Estos murales convirtieron al barrio en un museo a cielo abierto. Los vecinos que ceden sus veredas se incorporan a la propuesta. Los niños del taller de fotografía de la biblioteca fueron quienes realizaron registros. Con ellas produjeron una muestra: La mirada de los chicos a la lectura.

La casa es saludable
Aspirando a llegar a otros espacios, en el año 2012, nació el proyecto “Sin barreras para leer”, que consistió en promover la lecturas en contextos de internación o encierro (hospital, psiquiátrico y cárcel), donde entregamos bolsilleros con libros y tuvimos la oportunidad de formar y acompañar como mediadores a colaboradores y empleados de cada institución. En 2014, se conformó con trabajadores el grupo “Carracuentos, historias que sanan” que continua el préstamo de libros en internación.

La casa va a instituciones del barrio
Desde el año 2013, le propusimos a instituciones del barrio ser parte de este tejido de lectores y lecturas, Transitamos cada año por dos o tres instituciones vecinales y clubes, centros comunitarios, copas de leche, etc. Continuaron los talleres y préstamos de libros. A la luz de este recorrido nacieron dos bibliotecas donde el proyecto se desarrolló. En 2016, La Banateca- Villa Banana; y en 2017, en el Club 20 amigos; en 2022, la Biblioteca Irulana en el populoso barrio Cabin 9, Perez.
Actualmente, pudimos conformar una red que llamamos Bibliotecas del Oeste y estamos transitando el proyecto “Semillas que cuentan“, donde conformamos cuatro bolsilleros que rotan por las bibliotecas con libros literarios e informativos dedicados a la tematica ambiental y proyectamos huertas , intercambios y eventos artisiticos conjuntos.

La casa viaja más lejos
Con el objeto de llegar más allá del barrio, en 2013, pusimos en marcha el Expreso Cachilo, un trencito librero vistoso (transporta el material y es exhibidor), que visita con propuestas de lecturas y muchos libros parques y plazas de toda la ciudad. También organizaciones de la ciudad invitan al expreso cuando desarrollan festivales, carnavales, ferias de economía solidaria, del libro independiente.

La casa se puebla también con bebés
Muchos chicos venían con sus hermanos pequeñitos a cargo, decidimos buscar formación específica sobre lectura en primera infancia y extender la franja etaria de atención de la biblioteca. Desde 2014 instalamos el espacio de bebeteca, sesiones semanales de lectura y sensibilización, dirigidas a niños de 0 a 5 años y su entorno adulto. Semana a semana entre gateos, gorgogeos abrimos la casa imaginaria y comenzamos a habitarla cuando se anuncia la ceremonia del “Había una vez…”

La casa en campañas
Leer es tu derecho En el Club https://www.youtube.com/watch?v=TnnfigEDprY
Leer es tu derecho En el Hospital https://www.youtube.com/watch?v=WxDpbdWmqZY
Leer es tu derecho En la Escuela https://www.youtube.com/watch?v=dRlZD0q12ek&t=5s
Leer es tu derecho En la Bebeteca
https://www.youtube.com/watch?v=0-sc26CYWq0&t=8s
Audios Radio http://tzsmp3.com/mp3/campana-leer-es-tu-derecho.html

La casa se puebla también con jóvenes
Una franja etaria que perdíamos eran los adolescentes. Pensamos en propuestas que alojen los nuevos modos de leer. La sesión de lectura de adolescentes es el espacio más cibernauta. Comparten creepypasta o escuchan textos en audios de Whats que nos mandan mediadores desde otros países. También la lectura de novelas seleccionadas en consenso. Se discute sobre autores, libros que se llevaron al cine, también alrededor de lo leído, lagrimean, se anticipan, se enojan. Este taller,se ha cruzadocon disciplinas como comic, fotografía y cine.

Los talleres de promoción de lectura en la biblioteca, a diferencia de la calle, nos permiten incorporar otros formatos y recursos como proyectar libros, intervenir sobre imágenes proyectadas, hacer fotonovelas, libros en stop motion, escribir, ilustrar a poetas de la ciudad. Hasta aquí, el acento estuvo puesto en lo literario y en el 2017 decidimos incorporar en estos talleres libros informativos.Hemos interactuado con talleres de astronomía– constelaciones y leyendas; de sembrado y huertas por ejemplo, invitando a especialistas para profundizar en las temáticas elegidas.

Regresar a casa y probar nuevos sabores
En este lejano oeste de la ciudad, a lo largo del tiempo, hubo muchos cambios. Ya no es una rareza ver un cartel que dice: “Despacio, chicos leyendo”. Hace años que en el barrio las siestas sabatinas se pueblan de risas, pinturas, bailes, oídos abiertos para escuchar buenos cuentos y ojos azorados al desplegar cada página de un libro. La lectura y el arte transforma a quien lee y por lo tanto al entorno, por eso en nuestra comunidad, hemos decidido ofrecer escenarios de lectura para que los libros lleguen a quienes lo deseen e invitamos a leer porque creemos que nos permite tener más oportunidades de conocer, de imaginar y por lo tanto de elegir. En este viaje bibliotecarios, educadores, artistas, padres, vecinos enfrentamos desafíos de apropiarnos de diferentes lenguajes y recursos, como herramienta para crear nuevas lecturas, arriesgar nuevos sentidos, seguir descubriendo mundos. Apostamos al contacto de miradas, vivencias, cuerpos, movimientos y latidos para construir nuevos significados, adaptando nuestra propuesta a diferentes públicos, que también leen y conciben la lectura, de distintas maneras, acercándonos a sus prácticas, proponiendo, escuchando, reformulando y actuando formas de habitar lecturas, que nos permitan hacer un lugar propio, imaginar nuevos mundos, habitar la inmensa casa. Un viaje de ida y vuelta y más.

La Cachilo te cuenta cierra por hoy el libro, para abrirlo cada vez que se produzca esa conexión entre un niño, un libro para explorar, para emocionarnos, escuchar, o simplemente estar juntos.

Links.
https://linternasybosques.wordpress.com/2018/01/17/muchos-anos-despues-de-la-guerra-formamos-una-pequena -biblioteca-12-experiencias-de-lectura-en-iberoamerica/comment-page-1/ https://www.youtube.com/watch?v=j9_S6MjCGE8
https://www.youtube.com/watch?v=i_Ch-oPgi4U
http://www.ifla.org/files/assets/libraries-for-children-and-ya/Picturebooks/Argentina1.pdf http://takamtikou.bnf.fr/dossiers/dossier-2014-la-m-diation-dulivre-pour-la-jeunesse/la-cachilo-raconte-des-lectures-au-coin

Red de Solidaridad con Chiapas de Rosario-Argentina

Intentamos compartir con los zapatistas ese camino de dignidad y esperanza, a través de las Brigadas Civiles de Observación, testimoniando las violaciones a sus derechos y difundiendo su lucha desde nuestros territorios. Buscamos una nueva forma de hacer política y caminos de encuentro.

Imagen: Mural a cargo de China del Río, Rosario 2019

Dejar una Respuesta

Otras columnas