• Home
  • Columnas
  • Teia Dos Povos
  • Tejido de los pueblos lanza libro de memorias de la Maestra Mayá, líder indígena pataxó hã-hã-hãe

Teia Dos Povos

Teia dos povos

Tejido de los pueblos lanza libro de memorias de la Maestra Mayá, líder indígena pataxó hã-hã-hãe

El Tejido de los Pueblos lanza su segundo libro, que reúne las memorias y reflexiones de Doña María Muniz de Andrade, la Maestra Mayá. Ella es una de las consejeras de la articulación y, desde su inicio, camina de territorio en territorio repartiendo semillas y palabras como armas de lucha por tierra, vida y autonomía de los pueblos. “La escuela de la reconquista” es el resultado de un esfuerzo colectivo y autónomo, siendo organizado por Rosângela Pereira de Tugny (UFSB) y editado por la Teia dos Povos. Todos los recursos provenientes de las ventas del libro serán revertidos para financiar la lucha continua de la autora y de su pueblo.

Doña María estuvo en cada una de las 396 áreas recuperadas por su pueblo entre 1982 y 2012. Éste fue el proceso que llevó al Estado a reconocer y demarcar las 54 mil hectáreas del territorio Caramuru Catarina Paraguassu, en el sur de Bahía, para donde ella retornó con su familia, después de haber sido expulsada y desplazada aún en su infancia. En “La escuela de la reconquista”, la Maestra Mayá cuenta y canta el camino que la transformó en una profesora andarina, demostrando cómo la educación y la lucha por el territorio y autonomía se entrelazan.

El libro también presenta una colección de los cánticos citados en el texto, en formato de audio, una colección de artículos escritos y publicados anteriormente por Doña María y una muestra de la colección de imágenes y mapas que componen la historia de la lucha. Al mezclar diferentes lenguajes, la obra, como ella misma afirma en la introducción, es la prueba de que “está el indio contando todavía la historia de lo que quiere, cómo quiere caminar, cómo quiere vivir. Cómo quiere estar en este Brasil frustrado, desolado. Nosotros aún estamos ahí”

A continuación está el prefacio del libro para conocer un poco más esta historia de lucha y resistencia desde Brasil.

“Tuvimos un poco de dificultad en escribir este prefacio, pues, frente a lo que María Muniz es para nosotros y su pueblo, sería necesario traer a colación una serie de narrativas de lo que ella representa. Podemos decir que María Muniz es una historia viva, una historia de lucha y resistencia que representa a su Pueblo. Gran parte de lo que vamos a decir aquí está escrito en su libro de memorias. Pero es importante tejer algunos comentarios sobre esta gran mujer, compañera, guardiana y madre que, en su trayectoria, nos ha enseñado mucho a ser mejores personas. María Muniz, nuestra Mayá, ha dedicado su vida a educar y enseñarle a su Pueblo; a resistir y conquistar su tierra y su territorio. En el día a día y en la lucha, siempre encontró un árbol de mango, un árbol que diera sombra para dedicar su tiempo a la niñez y los jóvenes, ella les enseñaba que el valor de la lucha y de la guerra son imprescindibles en la conquista de la tierra, del territorio y de la autonomía. Sus enseñanzas se mezclan con cánticos y bailes para fortalecer los valores ancestrales, el valor de la cura con plantas medicinales, el valor de la espiritualidad, el valor de las semillas y las plantas.

Para Mayá, todos estos principios hacen parte del territorio indígena. En ellos se puede encontrar el alimento para el alma, que es la base de sustentación de su Pueblo para guerrear y resistir. María Muniz nunca ha dejado de creer, ni siquiera por un día, y de enseñarle a su Pueblo que solamente la lucha es la que puede traer la conquista de sus territorios. En ningún momento se ha dejado abatir por el desánimo, por la violencia del latifundio y por los dolores del día a día, del hambre, de la tristeza y por la falta de perspectiva en las dificultades de la lucha. Nuestra madre, Mayá, nunca se ha debilitado ni siquiera un día. Cuando pensaban que estaba cansada, ella surgía y animaba a su Pueblo con sus cantares y gritos de guerra.

Alrededor de los árboles, de las cabañas de paja, en las aldeas, en la escuela, en todos los lugares, María Muniz se encontraba resignada, educando al Pueblo para la lucha. Por increíble que parezca, conquistaron 54 mil hectáreas de tierras y una escuela muy linda; el estado y sus agentes prácticamente le prohibieron que enseñara en esa escuela en su aldea. Pero Mayá continuó a realizar la educación debajo de los árboles, en las reuniones de las comunidades, en los encuentros, en sus andanzas por Brasil. Siguió llevando sus conocimientos y sabiduría para comunidades de diferentes Pueblos. Andó por otros países llevando el mensaje de su Pueblo. Por eso la reverenciamos como una gran educadora de su Pueblo y de otros Pueblos, por su firmeza, dedicación y por la causa en la que cree: la tierra y el territorio. Incansable en su lucha, actualmente está en el Tejido de los Pueblos (A Teia dos Povos) ayudando a llevar el espíritu de resistencia y sabiduría para el conjunto de Pueblos. Mayá es nuestra consejera y guardiana de semillas. Una referencia para nosotros.

Además de ser una gran educadora popular, María Muniz es una referencia entre otras mujeres indígenas en el proceso de lucha por el territorio. La retoma del territorio en Ourinhos, en Caramuru y en otras áreas se consolidó a partir de la organización de las mujeres, inclusive siendo azotadas por el sistema burgués, atacadas a tiros por hombres que querían impedir que retomaran sus tierras. Esa memoria nos hace recordar cuánto María Muniz trae a su madre como referencia en su jornada. María siempre recuerda que fue su madre la que le enseñó los secretos de la cura, de las plantas y de los bosques. “Mi mamá ya está encantada, pero sus enseñanzas y ancestralidad están vivos en cada uno y una de nosotros”.

Es con esas enseñanzas que nuestra Maestra María Muniz ha vivenciado y compartido la importancia de mantenernos en pie y firmes en la lucha contra el blanco colonizador, contra el sistema que nos oprime, nos roba y nos asesina; y nos enseña también la importancia de invocar la protección de nuestros encantados para seguir luchando contra todo tipo de explotación.

Asentamiento Terra Vista, octubre de 2021

Solange Brito y Joelson Ferreira

Sobre el libro:

168 pp. y 24 canciones en audio

Valor promocional de preventa: R$40, frete incluso

Como adquirir: https://teiadospovos.org/editora-da-teia-dos-povos/

A escola da reconquista” – Maria Muniz de Andrade (Mestra Mayá), Teia dos Povos, 2021.

Organização: Rosângela Pereira de Tugny; Prefácio: Joelson Ferreira e Solange Brito.

168 pp. e 24 canções em áudio

Dejar una Respuesta

Otras columnas