Teia Dos Povos

Teia dos Povos

Justicia para el pueblo Pataxó Hã-hã-hãe

La Maestra Nega Pataxó está viva en nosotros y luchó con la maraca en sus manos

En la tarde del 21 de enero Nega Pataxó, como llamamos cariñosamente a María de Fátima Muniz Andrade, pajé del pueblo Pataxó Hã-Hã-Hãe y nuestra maestra, fue asesinada cobardemente por el grupo de exterminio ‘Invasão Zero’ [Invasión Cero], liderado por finqueros y empresarios bahianos, cuyo modo de operación incluye la formación de milicias armadas con el objetivo de atacar, intimidar y matar a pueblos indígenas, sin tierra y pequeños agricultores en diferentes regiones del estado.

Durante el ataque, ocurrido durante la reconquista del territorio ancestral Pataxó Hã-Hã-Hãe, en Potiraguá, en el suroeste de Bahía, también se registró la intercepción de las carreteras de acceso a la zona, además de sesiones de tortura. A un familiar le rompieron la clavícula, algunos resultaron heridos en varias partes del cuerpo tras los golpes y otros estaban desaparecidos. Además de Nega Pataxó, su hermano, el cacique Nailton Muniz, líder de Pataxó Hã-Hã-Hãe y asesor de Teia dos Povos, recibió un disparo, sufrió daños en el riñón y fue sometido a una arriesgada cirugía.

El ataque se produjo en respuesta a una acción de indígenas que reclaman un área cuya posesión, según los Pataxó, ya ha sido garantizada por los tribunales pero el procedimiento de demarcación por parte de la Funai (órgano indigenista federal) aún no se ha iniciado.

Según los indígenas, todos los accesos a la región fueron cerrados. “Todo está bloqueado por la Policía Militar junto con milicianos y pistoleros”, denuncian. “La Policía Militar, fingiendo mediar, abrió el camino para que los campesinos atacaran a personas del Pueblo Pataxó, y los campesinos abrieron fuego contra los indígenas con la presencia, consentimiento y posterior participación de la Policía Militar de Bahía”, afirman.

A media tarde, una sobrina de Nega y Nailton envió varios audios pidiendo ayuda porque finqueros y policías de Pau Brasil atacaban a familias dentro de la propia Tierra Indígena. “¿Hay alguna forma de contactar a alguien para pedir ayuda, para enviar a la policía a Río Pardo en la casa del Cacique Nailton? Al jefe Nailton le dispararon, a mi tía le dispararon y murió, ¡y la gente está atacando allí!».

Gobierno
Contactado por el ataque, la Defensoría del Pueblo Agrario Nacional contactó al Ministerio de los Pueblos Indígenas (MPI), al Ministerio de Justicia (MJ), a la Secretaría General de la Presidencia y al Ministerio de Derechos Humanos (MDHC), así como al gobierno de Bahía, pero hasta las 16 horas de este domingo no había llegado ningún refuerzo de protección a la región. Según fuentes gubernamentales, debido a la participación de policías involucrados, el gobierno estaría intentando trasladar la fuerza nacional a la región.

En el incidente participó la policía militar de Bahía, encabezada por el gobernador Jerônimo Rodrigues, del Partido de los Trabajadores (PT). Agentes de seguridad pública actuaron como guardaespaldas de los ruralistas homicidas. Según los informes, la policía facilitó las acciones de los delincuentes y atacó a los propios indígenas.

¡Nega, semilla eterna!

Desde 1500, cuando los portugueses invadieron estas tierras y comenzaron el genocidio contra los pueblos originarios, hemos resistido la violencia que marca, con sangre, este territorio, históricamente perteneciente a quienes, hoy, reivindican el derecho a vivir en paz, siguiendo el modo de vida tradicional. El pueblo Pataxó Hã-Hã-Hãe es una de estas comunidades resistentes y lucha desde hace décadas para garantizar plenamente su territorio. Recientemente, hace un mes, otro líder de esta etnia, el cacique Lucas Kariri-Sapuyá, fue asesinado en una emboscada cuando regresaba a su casa acompañado de su hijo. El joven tenía 31 años.

Nega Pataxó, de 52 años, es maestra del conocimiento y liderazgo espiritual en la Tierra Indígena Caramuru Catarina-Paraguassu, y cuidó a su pueblo con prácticas de medicina tradicional, incluyendo cantos ancestrales, otros de su propia composición, cultivo y uso de hierbas, en además de su intensa labor, junto a familiares, en la restauración del bosque, lugar y hogar de las encantadas. Militante del Movimiento Indígena, la pajé [xaman] fue una de las constructoras de la Pre Jornada de Agroecología de la Teia dos Povos, que tuvo lugar en su comunidad, en 2023.

Registrar la trayectoria de Nega, que se encantó con la maraca en mano, como habitante contracolonial en la madre Tierra, es resaltar la importancia de las mujeres en la construcción de una vida digna para el pueblo. Luchar contra los latifundios, el colonialismo y el capitalismo es, más que nunca, una tarea que debemos asumir colectivamente, para honrar a guerreros como Nega Pataxó, Cacique Lucas, Galdino y otros familiares que no tuvieron miedo de luchar contra nuestros enemigos.

El rostro de Brasil es indígena

El rostro de Brasil es indígena. La tierra de Brasil es indígena. Estamos de luto por los pueblos Pataxó y Pataxó-Hã-Hã-Hãe, víctimas de un genocidio ocurrido hace 524 años en Brasil. Sólo desde 2012 a la fecha, 35 indígenas de estos grupos étnicos han sido asesinados en conflictos vinculados a la reconquista de tierras. Adultos, niños, jóvenes y ancianos resultan heridos y golpeados en esta guerra incesante.

El 22 de enero de 2024, Pajé Maria de Fátima, Nega, del pueblo Pataxó Hã-Hã-Hãe, fue cobardemente asesinada por el grupo de exterminio ‘Invasão Zero’, liderado por agricultores y empresarios bahianos. El cacique Lucas Kariri-Sapuyá, de 31 años, fue asesinado casi un mes antes, en la Navidad de 2023, mientras caminaba con su hijo por la entrada de Aldeia do Rio Pardo, cerca de la aldea Caramuru. Fue emboscado por hombres armados y los disparos casi alcanzan al niño.

El 15 de octubre de 2023 fue encontrado el cuerpo de Priscila Tupinambá Sapuyá HãHãHãe, asesinada con crueldad y embarazada. Murió apedreada, en una casa del territorio Pataxó Hã-Hã-Hãe.

Nawi y Samuel Pataxó, dos jóvenes de 16 y 25 años respectivamente, fueron asesinados a tiros en la entrada de la Fazenda Condessa (BR-101), zona retomada hace aproximadamente un año y ubicada en el Territorio Indígena Barra Velha, municipio de Itabela. -BA. El 17 de mayo de 2023 los jóvenes fueron derrumbados, agredidos y asesinados de varios disparos. Toda la acción se llevó a cabo al final de la tarde, con varios testigos presenciales.

Daniel Pataxó Hã Hã Hãe, un joven guerrero de apenas 17 años, fue asesinado a tiros cerca de su casa, en la aldea de Selva de Pedra/Región Mundo Novo. El crimen ocurrió el 15 de abril de 2023 y el principal sospechoso es David Prado, hijo de la alcaldesa de la ciudad de Pau-Brasil/BA, Bárbara Suzete de Sousa.

El 4 de septiembre de 2022, Gustavo Pataxó, un joven que luchó por el movimiento de reconquista desde niño, murió a los 14 años, asesinado por hombres fuertemente armados en la recuperación de la Fazenda São Jorge, en Comexatibá, en el extremo al sur de Bahía. Según lo informado, alrededor de las 5 de la mañana rodearon el lugar de recuperación con bombas lacrimógenas y un rifle calibre 12, disparando contra la población durante casi 10 minutos. El asesino fue arrestado y luego puesto en libertad.

Todas las familias de las víctimas merecen justicia, reparación y la condena de los asesinos. Decir no al genocidio indígena, apoyar la demarcación y recuperación de territorios originales.

Dejar una Respuesta

Otras columnas