Teia Dos Povos

Teia dos povos

II Encuentro de la Red de Minas + Minga en la Ocupación de Vila Fazendinha

Con el permiso de nuestros antepasados,
Bajo las bendiciones de nuestros mayores y mayoras,
Con la fuerza de las aguas del río Arrudas:

El último domingo (16 de julio de 2023), nos reunimos en la Ocupación Vila Fazendinha, para una reunión presencial de la Red das Gerais2. Territorios indígenas, quilombolas, ocupaciones urbanas, movimientos sociales, colectivos agroecológicos, estudiantes y luchadores se dieron cita allí para apoyarse, dialogar y construir los caminos de una alianza negra, indígena, periférica y popular en Minas Gerais.

La Red echa raíces en el corazón de la ciudad, en la huerta comunitaria a orillas del río Arrudas, sembrando yuca, frijol, guayaba, naranjas y limones. reforestando, preparando suelo fértil y nutritivo en medio del asfalto, sembrando el buen vivir y fortaleciendo la lucha por la tierra y el territorio, para dejar florecer la diversidad de la vida.

Disposición colectiva y ayuda mutua, hincando pilotes para ampliar el Centro Comunitario y albergar las próximas reuniones, bajo el acogedor techo de la familia Fazendinha. Escuela común que se puede reconocer bajo los árboles, alrededor de la estufa de leña, donde niños y adultos comparten alimento, cuidado y sabiduría.

Este domingo, en los guacamayos de la Aldea Kamakã Kaêhá Puá, llegó en toda su belleza el canto del Kilombo Manzo, hizo brotar África en los corazones con amor y capoeira. Mano a mano, compartimos semillas y plántulas, fortaleciendo una red de guardianes de la vida, fecunda en el maíz criollo del pueblo Borum-Kren. Firmamos nuestra lucha por la soberanía alimentaria y la lucha contra el hambre, inspirados por Cocina Solidaria de la Ocupación Anita Santos. Trabajamos y cuidamos la tierra, fortalecidos por la experiencia agroecológica de Ocupación Eliana Silva.

Bienvenidos nos sentimos como en familia Ocupación Vila Fazendinha, tejiendo caminos que después de siglos siguen encontrándose y confluyendo, a favor de la tierra, la soberanía y la solidaridad entre los pueblos.

¡Viva la Ocupación de Vila Fazendinha!
¡Viva los pueblos unidos de Gerais!
¡Viva la Red de los Pueblos!

1 Matéria postada en 21 de julio en la página de la Red de Los Pueblos.

2 “Red das Gerais” es la Red de los Pueblos de la província de Minas Gerais.

Dejar una Respuesta

Otras columnas