• Home
  • Columnas
  • Teia Dos Povos
  • Mujeres en defensa de la vida: por la Tierra y el Territorio – IV Encuentro de Mujeres de la Red de los Pueblos

Teia Dos Povos

Teia dos Povos

Mujeres en defensa de la vida: por la Tierra y el Territorio – IV Encuentro de Mujeres de la Red de los Pueblos

Este artículo fue escrito día antes de la convocatoria y lo mantenemos como fue enviado por el interés que la misma tiene, más allá de su vigencia temporal.

Con gran alegría anunciamos la finalización del IV Encuentro de Mujeres de la Red dos Povos, que se llevará a cabo del 5 al 9 de marzo de 2024 en el Asentamiento Terra Vista, Arataca – Bahía.

Celebramos la construcción que nos trajo a este nuestro cuarto encuentro. Desde la formación de la Red, en 2012, nuestros encuentros han reunido a una amplia diversidad de mujeres, entre ellas indígenas, quilombolas, pueblos y terreiros de origen africano, pescadoras, mariscadoras, quebradoras de cocos, colonas, mujeres rurales, mujeres de favelas y periferias urbanas.

Compartimos conocimientos, estrategias y semillas de nuestros territorios, fortaleciendo nuestros vínculos a través del intercambio. De cara al futuro, nuestra intención es transformar los frutos ya cosechados en un bosque siempre verde; en otras palabras, consolidar nuestro poder colectivo en una sólida red de acciones.

Serán cinco días de intercambio de saberes, reflexiones, prácticas, celebraciones, rituales y misticismo en defensa de nuestros territorios, con diferentes temáticas: autonomía y soberanía de los pueblos – alimentación, semillas criollas, autocuidado, salud popular, pedagogía popular, Terreiro Juguetón etc. También celebramos los 32 años de existencia del Asentamiento Terra Vista en la fecha de la conquista de la tierra, el 8 de marzo, honrando a las mujeres.

Nos une el objetivo común de defender los territorios y la vida. Nuestro encuentro tiene como objetivo consolidar lazos de confianza, pertenencia y apoyo mutuo entre nosotros, dando visibilidad a nuestras trayectorias, luchas y creaciones. La tierra es femenina y, juntas, generamos vidas. Somos guardianas y protectoras de las aguas y los bosques. Será con la bendición de las mujeres, las indígenas, las quilombolas, las aguas, el terreiro, el campo y la ciudad en lucha que continuaremos nuestro Encuentro de Mujeres de la Red de los Pueblos en el Asentamiento Terra Vista, en Arataca, sur Bahía, con el tema: “Mujeres en defensa de la vida, de la tierra y del territorio”. Tendremos la oportunidad de conocer y fortalecer el trabajo que se realiza en las comunidades, tanto material como espiritual, diversas formas de ejercer nuestra conexión con la vida.

En el contexto social y político, las mujeres están al frente de las luchas en defensa de la tierra y el territorio, y por lo tanto sufren constantes –y crecientes– ataques. Paralelamente al aumento del número de feminicidios en el país (que no deja de aumentar desde hace cuatro décadas), en los últimos años se ha disparado el número de asesinatos de mujeres indígenas y quilombolas en el contexto de la lucha por la tierra. Honrando a todas nuestras ancestras, evocamos la memoria de dos de nuestras pérdidas recientes, Mãe Bernardete y Pajé Nega Pataxó, líderes comunitarias y espirituales irreemplazables. Como han dicho antes que nosotras: intentaron enterrarnos, pero no sabían que éramos semillas. Nuestras ancestras ​​están dentro de nosotras y contenemos a las generaciones venideras. Nuestra lucha continúa y nuestro encuentro es también un acto de protesta: insistimos en nuestra existencia. Defendemos la vida porque somos vida.

Asentamiento Terra Vista – Arataca, 12 de febrero de 2024

Dejar una Respuesta

Otras columnas