Teia Dos Povos

Teia Dos Povos

Solidaridad entre los pueblos frente las lluvias en Bahía

Fuertes lluvias azotaron el estado de Bahía a lo largo de diciembre, generando un saldo de tragedias consideradas las más graves en al menos 50 años en la región. Según cifras oficiales actualizadas el 2 de enero, 90.405 personas fueron desalojadas, 25 muertos y 517 heridos. En total, 661.508 personas se vieron afectadas por las inundaciones, en 165 municipios, de los cuales 153 se encuentran actualmente en situación de emergencia.

El sur de Bahía, la región donde se originó la Red de los Pueblos (Teia dos Povos), se vio fuertemente afectado. Decenas de comunidades asociadas a nuestra red están sufriendo actualmente los efectos de la lluvia, ya sean pueblos indígenas, quilombos, asentamientos o colectivos urbanos. Son cosechas perdidas, cosechas y animales domésticos, así como casas, muebles y otros bienes. Hay muertos, heridos y personas en riesgo de contraer diversas enfermedades por los efectos de las inundaciones. La tragedia ocurre al mismo tiempo que el país corre el riesgo de la llegada de nuevas olas de Covid-19, una enfermedad que ya mató a más de 600 mil brasileños. También hay un brote de gripe en curso y la amenaza de enfermedades como la leptospirosis.

Por todo esto, la Red de los Pueblos ha tomado la decisión de posponer indefinidamente la VII Jornada de Agroecología de Bahía, que ocurriría del 28 de enero al 2 de febrero, en el Quilombo Conceição de Salinas, en la Bahía de Todos Santos, cerca de Salvador.

Miles de familias se encuentran sin hogar y en situación de inseguridad alimentaria real, además de estar sujetas a posibles riesgos para su integridad física. Muchos territorios están, en este mismo momento, constituyendo esfuerzos conjuntos para reconstruir sus espacios. Es el momento de demostrar que solo la unión entre nosotros es capaz de transformar realidades de dolor y sufrimiento. Necesitamos unirnos para recuperar a los perdidos.

Es fundamental que garanticemos la seguridad de las vidas que actualmente se encuentran en peligro debido al ecocidio que se está produciendo. En este momento, no podemos olvidar hacer un llamado general a la población a luchar por la justicia climática.

Esta demanda es urgente, y ahora podemos ver las consecuencias de este modelo productivo al que condicionaron al mundo. La devastación de los bosques impacta directamente en la vida de nuestra gente, y aquellos que trabajan por la destrucción no pagan la factura.

Nosotros somos quienes la pagamos cuando vemos el esfuerzo de nuestras manos deslizarse en el barro. Ahora, contamos con su colaboración para reconstruir las milpas y hogares de las comunidades afectadas, así como para entregar semillas y proporcionar agua potable.

Solidaridad y esfuerzo colectivo: ¡en eso creemos!

Información para apoyar:

Paypal: ismeraldosousa@yahoo.com.br

Banco: 323 / Mercado Pago Agência: 0001 Conta: 3349577160-4 Nome: ASSOC TERRITORIAL AGROECOLOGIA POVOS CABRUCA MATA ATLANTICA CNPJ: 19.812.274/0001-03 PIX: teiadospovos.ecommerce@gmail.com

Dejar una Respuesta

Otras columnas