Rompecabezas

Red de Solidaridad con Chiapas de Rosario

Rosario con Ayotzinapa

Su dolor es nuestro dolor, nuestra también es su digna rabia”.

Y cuando la resistencia y la rebeldía se convocan en calendario y geografía, nosotros, nosotras atrasito nomás, sin hacer bulla, que suban los familiares, para ellos el templete, que se alimenten otros corazones de su dolor, que su corazón crezca con la escucha de otras palabras. Atrasito, pero eso sí, con el cuaderno y el lapicero. Mirando, escuchando, sabiendo, admirando” …. EZLN

Les queremos contar que familiares y un sobreviviente de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México, estuvieron en Rosario en el mes de mayo del 2015, como parte de una gira de denuncia por Argentina, Uruguay y Brasil en la “Caravana latinoamericana 43”. Durante tres días se realizaron diversas actividades en universidades, terciarios y en las calles rosarinas, para continuar difundiendo su grito: ¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

Sabemos que su lucha, acompañada por la solidaridad nacional e internacional, se ha transformado en un símbolo, y sus 43 hijos, en semilla de resistencia y dignidad. Nos encontramos con ellos y nos pudieron expresar de su rabia y de su rebeldía, y su demanda de justicia a ese sistema político mexicano de muerte y destrucción.

Ellos florecieron a la par de miles y miles de asesinados y desaparecidos en estos últimos años, también víctimas del gobierno de turno o con su disfraz de organización criminal.

Nosotros nos vamos, pero no queremos que esto que pasó durante estos días se caiga”, nos pidió Francisco Sánchez Navas, uno de los sobrevivientes, “que no olvidemos, que mantengamos fuerte la esperanza de encontrarlos, de hacer justicia, y que sostengamos la memoria”.

La noche del viernes 26 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero, México, asesinaron brutalmente a 7 personas y desaparecieron a 43 estudiantes de la escuela normal rural “RAÚL ISIDRO BURGOS” de AYOTZINAPA.

Estas escuelas fueron fundadas con los principios de la Revolución Mexicana para formar maestros que proporcionan educación a los campesinos más pobres. Fueron permanentemente atacadas por distintos gobiernos intentaron eliminarlas. Las Normales Rurales, lejos de resignarse a desaparecer o perder su fuerte sentido de identidad, resistieron.

Hoy, siguen apareciendo pruebas de este genocidio, en cada fosa común que aparece, en las violaciones, en los asesinatos, en las agresiones y en las persecuciones, muchas no denunciadas por el terror instalado

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Rosario con Ayotzinapa

Hoy continúa la impunidad y complicidad entre los distintos niveles del poder. Silencio total de algunos gobiernos, otros, como el de López Obrador con promesas de resolución del caso y de brindar justicia que fue quedando en el olvido, con un nuevo relato que niega la participación de los militares en la masacre. Sus promesas de desmilitarización dejadas de lado y con la incorporación de la Guardia Nacional continúa la barbarie y la mentira.

10 años….

A 10 años de la desaparición, familiares de los estudiantes marcharon para exigir justicia para sus seres queridos en la Ciudad de México, con un fuerte reclamo al presidente López Obrador, acusándolo de encubrir a los verdaderos culpables, los militares involucrados y de no cumplir su promesa de resolver el caso.

Y allí se escuchó la palabra de los padres, entre ellos Estanislao Mendoza, padre de Miguel Ángel Mendoza Zacarías, ¿“y nosotros seguimos protestando y el reclamo al gobierno es, ¿Dónde está su promesa que hizo, que los iba a encontrar? y nosotros seguimos esperando”.

Con respecto a López Obrador han manifestado que «estamos decepcionados de él. Antes, cuando empezó, había una lucecita de esperanza porque creíamos un poco en él. El gobierno está cubriendo al Ejército mexicano…”

La indignación de los familiares fue creciendo hacia el ahora ex presidente AMLO, porque de sus promesas de encontrar a los desaparecidos, obstaculizó a la justicia y dio su protección a los militares.

Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, quien nos había visitado en Rosario, marcó la responsabilidad de Peña Nieto, pero sobre todo recordó la promesa de justicia de López Obrador, la cual había traicionado – “Prefirió darle la razón al ejército, dando la espalda al caso a Ayotzinapa y traicionando su palabra”

Mario César González, padre de César Manuel González Hernández, recuerda que AMLO no cumplió su compromiso y dijo –“Aquel que encubre o entorpece las investigaciones también es cómplice de las desapariciones forzadas”.

Unos días antes, en su conferencia matutina, AMLO dirigió una carta a padres de los estudiantes desaparecidos, donde dice que “no existe ninguna prueba de que el Ejército haya participado en la desaparición de los jóvenes”. La respuesta, en voz de Mario González, fue contundente:

—“Señor presidente, no nos hagamos los tontos. Usted sabe perfectamente bien quién fue el que participó masivamente en el ataque cobarde hacia nuestros hijos. Que fue el ejército, usted lo sabe y desafortunadamente se puso del lado de la traición, porque no solo traicionó usted a estos 43 padres de familia sino a todo un pueblo mexicano sediento de justicia y de saber la verdad”.

Las investigaciones del “Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”, el GIEI reveló, en el año 2022, que se encontraron datos muy claros sobre el involucramiento del ejército mexicano y de su participación activa en la desaparición de los jóvenes.

Aquí se estancaron las investigaciones. López Obrador no sólo no investigó al ejército, al cual fortaleció, sino que creó una fuerza llamada GUARDIA NACIONAL

Las promesas de AMLO que le dieron el triunfo, fueron rotas apenas asumió, pero lo más doloroso y grave fue la traición a las víctimas y su protección a los victimarios.

Hoy, como hace 10 años, desde Rosario acompañamos a los familiares de los 43 y junto con ellos gritamos:

¡FUE EL EJERCITO! ¡¡VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!

Red de Solidaridad con Chiapas de Rosario-Argentina

Intentamos compartir con los zapatistas ese camino de dignidad y esperanza, a través de las Brigadas Civiles de Observación, testimoniando las violaciones a sus derechos y difundiendo su lucha desde nuestros territorios. Buscamos una nueva forma de hacer política y caminos de encuentro.

Imagen: Mural a cargo de China del Río, Rosario 2019

Dejar una Respuesta

Otras columnas