Lucha migrante

Marta Sánchez

La búsqueda interminable

A partir del año 2014, el Movimiento Migrante Mesoamericano firmó un convenio de colaboración con asociaciones Italianas con el propósito vincular los trabajos de defensa de los derechos de los migrantes entre continentes y cuya principal acción es la de organizar la Caravana italiana por los Derechos de los Migrantes, por la Dignidad y la Justicia (Carovana italiana per i diritti dei migranti, per la dignità e la giustizia que se lleva a cabo en paralelo a la Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en tránsito por México.

A partir del 2006, las madres centroamericanas vienen a México cada año auspiciadas por el Movimiento Migrante Mesoamericano con la colaboración de múltiples organizaciones mexicanas y de Centroamérica. Son madres, esposas y hermanas y también padres que buscan a sus familiares migrantes y desaparecidos, esa multitud de seres humanos en movimiento a lo largo del pasaje migratorio más grande del mundo, pasaje obligado entre sur y norte, que se parece trágicamente al Mediterráneo, mar que, como el desierto, se apodera de la vida de miles y miles de seres humanos.

En el 2014, en la caravana en Italia, se incorporaron por vez primera las organizaciones de madres tunecinas que también buscan a sus familiares migrantes desaparecidos al cruzar el Mediterráneo donde no hay registro de que perecieran ahogados pero tampoco se ha sabido nada de ellos. Se sospecha que están en manos de las redes de trata que operan en la zona, y se teme que la participación del crimen organizado en la ruta migrante aumente dado que recientes investigaciones de magistrados italianos aclararon el riesgo concreto que se desarrollen hechos análogos a los de México debido a los vínculos entre los cárteles del narcotráfico y las mafias italianas.

De esta forma, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Italia y Túnez, en contextos geográficos, socio-políticos y culturales diferentes, trabajamos compartiendo objetivos acerca del fenómeno definitorio de la era de la globalización, los desplazamientos de millones de personas que huyen por salvar sus vidas, las migraciones, la trata de seres humanos, las desapariciones que ocurren durante los viajes de los migrantes, la muerte en incremento de seres humanos culpables únicamente de buscar horizontes más propicios para su bienestar y el de sus familias, y además para lograr respeto riguroso de los derechos humanos, civiles, sociales de los migrantes.  Para honrar la extraordinaria marcha de madres cruzando la América Central con destino la frontera entre México y Estados Unidos, caminamos juntos en México y en Italia, denunciando, realizando eventos, buscando, emitiendo conferencias conjuntas de radio televisión y videos, y terminamos dando a conocer nuestros pronunciamientos y exigencias.

Nos informan los compañeros organizadores de la Carovana italiana per i diritti dei migranti, per la dignità e la giustizia, (Caravana por los Derechos de los Migrantes, por la Dignidad y  la Justicia) que están ya preparando la IV edición de este esfuerzo integrador de continentes y de luchas donde buscan recoger propuestas, continuar la búsqueda de prácticas que ayuden a los nuevos italianos y a las nuevas italianas en las reivindicaciones de ciudadanía, de trabajo y de derechos; quiere juntar experiencias con las caravanas mesoamericanas que tienen ya más de trece años de solidaridad, quiere imaginar cómo es posible prever un nuevo camino en todos los ámbitos sociales, con el fin de evitar de repetir errores como subestimar hechos que parecen todavía demasiado lejanos pero que ya están a la puerta de la casa.

El camino recorrido ha permitido construir un bagaje de historias de prácticas y experiencias pero, sobre todo, una conexión con las personas y las luchas del Mediterráneo y de Centroamérica.

Esta IV caravana se realiza preparándonos para asistir a la importante cita del Foro Social sobre las Migraciones de la Ciudad de México en noviembre de 2018 y a la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos que en el marco del Foro organiza el Movimiento Migrante Mesoamericano y que reunirá madres de México, Estados Unidos de Norteamérica, Centroamérica, Mauritania, Senegal, Túnez, Argelia, Marruecos y otras aun no confirmadas.

La nueva Caravana sigue manteniendo como uno de sus ejes la historia de los familiares que intentan con todas sus fuerzas encontrar la verdad sobre la desaparición de sus seres queridos. Los gobiernos cambian, pero las Madres no obtienen respuesta. Las políticas europeas siguen planificando las expulsiones y la construcción de campos de detención cada vez más al sur. El Mediterráneo es una fosa común y Europa, que se deshace lentamente sigue construyendo muros para preservar las integridades nacionales. El populismo se contrarresta con el racismo más feroz y las posiciones más extremas permean en la opinión pública.

Con el fin de fijar la atención y visibilizar la terrible realidad que enfrentan los pueblos en movimiento, la caravana en esta ocasión partirá desde la parte expulsora del Mediterráneo. La Caravana 2018 recorrerá Túnez desde el 27 de abril hasta el 6 de mayo para encontrarnos con las Madres de los desaparecidos tunecinos, regresará a Turín y luego del 10 al 13 de mayo desde Ventimiglia, atravesará la frontera con Francia hasta el Monginevro, recorriendo la ruta de los migrantes.

Túnez sigue siendo un lugar estratégico para la salida de los migrantes, una fuerte crisis económica interna está produciendo durísimas protestas en las plazas y a éstas, lentamente, se van agregando las voces de las Madres y de los familiares de los desaparecidos en el Mediterráneo.

MEXICO 2018 FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES

www.carovanemigranti.org

Dejar una Respuesta

Otras columnas