Teia Dos Povos

Teia dos povos

Espacio de formación, cuidado y lucha: Casa Ubuntu lanzada en Cachoeira, en el Recôncavo Baiano

El 26 de marzo, la División de Comunicación de Teia dos Povos salió a la carretera y llegó a Cachoeira, en el Recôncavo Baiano, para registrar el inicio de un proyecto muy relevante para lo que venimos creando como articulación de pueblos en lucha. La ciudad, escenario de grandes batallas contra la dominación europea de Brasil, ambiente donde germinan y resisten la fe y la cultura del pueblo negro, es el lugar que alberga Casa Ubuntu: Manifiesto Preto. Iniciativa de la Articulación de Mujeres del Engenho da Ponte, Casa Ubuntu es un espacio de valorización de la producción agroecológica de las comunidades tradicionales, movimientos culturales de la juventud negra, del intenso debate sobre la cuestión racial en este país y en el mundo, del diálogo entre mujeres que tejen el poder popular y también los hombres que estén en sintonía con esta lucha.

La Casa, por cierto, sumamente acogedora, fue inaugurada en un evento que recibió más de cien personas, entre líderes quilombolas, representantes de organizaciones y movimientos sociales, artistas y comunicadores. El primer espacio de discusión abierto por Casa Ubuntu tuvo lugar en la Praça Maciel, donde comienza la Feria Libre de Cachoeira.

Bajo la influencia de las lluvias de marzo, bajo un toldo, mujeres, hombres y jóvenes dialogaron sobre las demandas de sus comunidades, sus movimientos, avances y desafíos cotidianos. Las personas se conocieron, intercambiaron ideas, compartieron dolores y alegrías. Finalmente, se juntaron en un recital poético y musical para celebrar la ocasión, esto después de compartir un banquete colectivo con platos pertenecientes a la cocina tradicional de los quilombos pescadores de la región.

Mariscos y otros alimentos agroecológicos compusieron la mesa en la reunión de lanzamiento de Casa Ubuntu. Comer juntos es celebrarnos a nosotros mismos (Foto: División de Comunicación de Teia dos Povos)

Ubuntu, desde su primer día de funcionamiento, se ha consolidado como un espacio autónomo, formativo, potenciador del arte y la creatividad. Erigida por muchas manos que, al unísono, organizarán las próximas actividades que se realizarán en este lugar que está dispuesto a recibir no sólo a la gente del Recôncavo, sino a toda Bahia. El sitio también funcionará como un centro de distribución de la producción de las comunidades: artesanías, alimentos, accesorios y ropa, incluida la marca Quilombo Art’Moda, son algunos de los artículos que se podrán adquirir en la Casa.

“Este espacio se centra en la formación, el intercambio, el compartir, la acogida y el cuidado. Y también en la distribución y promoción de comunidades. Tanto las comunidades quilombolas como las comunidades asociadas […] Entendemos que tenemos que ser gestores de nuestra producción, y solo a través de un espacio físico, un espacio como este, podremos emanciparnos con justicia social”, explicó Mara Abade , líder de Engenho da Ponte, integrante del Movimento dos Pequenos Agricultores (MPA), consejera de Teia dos Povos, integrante de la coordinación de la Red de Mujeres Negras de Bahía y una de las gestoras de Casa Ubuntu: Manifesto Preto.

Dejar una Respuesta

Otras columnas