México, DF. El rechazo al nuevo reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional unió en una marcha a miles de estudiantes de las diferentes escuelas que conforman a la institución; sostienen que la nueva normativa bajará el nivel académico, pues elimina asignaturas científicas clave, y permite el ingreso de empresas privadas, entre otros aspectos, para el aprovechamiento y explotación de instalaciones escolares.
Bajo el llamado del hashtag #TodosSomosPolitécnico (que fue trending topic de Twitter) , los estudiantes realizaron una marcha este 25 de septiembre, y llaman a un paro de labores para el día 30. Entre otros puntos, la reforma elimina la posibilidad de bajas temporales, se establecen cuotas obligatorias para actividades hasta ahora gratuitas, como talleres y deportes; los donativos se hacen también obligatorios y se da poder a las autoridades para castigar las alteraciones al buen orden en los planteles, además de inhibir la movilización y la protesta, explican en redes sociales: Nos implantan una educación tecnificada en lugar de científica y crítica.
En la marcha participaron no solamente alumnos de las vocacionales (Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, de nivel medio superior), sino de escuelas superiores como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), la Escuela Superior de Economía (ESE), y la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA). La ESIA entró a paro indefinido desde el 17 de septiembre, y en diversos planteles se realizan asambleas informativas y marchas.
Los profesores también se verán afectados, explican, pues la reforma aprobada en reunión extraordinaria del 24 de septiembre promueve la educación en línea, y reduce el papel de profesores a facilitadores.
No compañeros, Fuerza no es igual a masa por aceleración, Fuerza es sumarnos todos a las asambleas y derogar el nuevo reglamento interno. Porque juntos somos invencibles. ¡POLITÉCNICOS AL GRITO DE HUELUM!, sentencian en las redes sociales.
La marcha transcurrió por Río Churubusco, Circuito Interior y avenida Politécnico, en las inmediaciones de la unidad Zacatenco. Números oficiales del gobierno de la ciudad cifraron la asistencia en 5 mil personas, mientras el periodista Mario Marlo, de Somos El Medio, calcula 8 mil asistentes.