En calles y redes sociales, el Politécnico va contra una reforma privatizadora

DESINFORMÉMONOS FOTO: SOMOS EL MEDIO Y ALECKS ÁLVAREZ

México, DF. El rechazo al nuevo reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional unió en una marcha a miles de estudiantes de las diferentes escuelas que conforman a la institución; sostienen que la nueva normativa bajará el nivel académico, pues elimina asignaturas científicas clave, y permite el ingreso de empresas privadas, entre otros aspectos, para el aprovechamiento y explotación de instalaciones escolares.

Bajo el llamado del hashtag #TodosSomosPolitécnico (que fue trending topic de Twitter) , los estudiantes realizaron una marcha este 25 de septiembre, y llaman a un paro de labores para el día 30. Entre otros puntos, la reforma elimina la posibilidad de bajas temporales, se establecen cuotas obligatorias para actividades hasta ahora gratuitas, como talleres y deportes; los donativos se hacen también obligatorios y se da poder a las autoridades para castigar las alteraciones al “buen orden” en los planteles, además de inhibir la movilización y la protesta, explican en redes sociales: “Nos implantan una educación tecnificada en lugar de científica y crítica”.

En la marcha participaron no solamente alumnos de las vocacionales (Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, de nivel medio superior), sino de escuelas superiores como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA),  de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), la Escuela Superior de Economía (ESE), y la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA). La ESIA entró a paro indefinido desde el 17 de septiembre, y en diversos planteles se realizan asambleas informativas y marchas.

Los profesores también se verán afectados, explican, pues la reforma aprobada en reunión extraordinaria del 24 de septiembre promueve la educación en línea, y reduce el papel de profesores a “facilitadores”.

“No compañeros, Fuerza no es igual a masa por aceleración, Fuerza es sumarnos todos a las asambleas y derogar el nuevo reglamento interno. Porque juntos somos invencibles. ¡POLITÉCNICOS AL GRITO DE HUELUM!”, sentencian en las redes sociales.

La marcha transcurrió por Río Churubusco, Circuito Interior y avenida Politécnico, en las inmediaciones de la unidad Zacatenco. Números oficiales del gobierno de la ciudad cifraron la asistencia en 5 mil personas, mientras el periodista Mario Marlo, de Somos El Medio, calcula 8 mil asistentes.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes  

Dejar una Respuesta