Teia Dos Povos

Teia dos Povos

Carta convocatoria para la VII Jornada de Agroecología de Bahía

Con la bendición de nuestros mayores,

Con la bendición de los mayores que nuestros mayores,

Con la bendición de las Aguas,

Con el respeto de nuestros hijos,

Con el respeto de la red de mujeres en la Red de los Pueblos,

A los núcleos de la Base,

A los nudos de la Red,

A las redes en otras geografías de Brasil,

A las personas dignas y rebeldes,

La llamada

En las fuerzas de los vientos, la Red de los Pueblos se pone a escuchar el llamado de las aguas dulces y saladas y, con el objetivo de fortalecer la lucha y resistencia de los y las Pescadores y Quilombos en defensa de su territorio, identidad y formas de vida, así como por la vida de las mujeres agredidas en la Bahía de Todos los Santos y Recôncavo, se realizará la VII Jornada de Agroecología en el Quilombo Conceição, ubicado en el municipio de Salinas da Margarida, territorio afro-indígena, del 28 de enero al 2 de febrero de 2022. ¡Que las aguas de nuestras luchas se encuentren en esta Luna Nueva para que podamos construir nuestro gran camino de luchas!

En el encuentro del Río Paraguaçu con las Aguas de la Bahía de Todos los Santos, en los lodos y manglares, rodeado por el bioma de la Mata Atlántica, se llevará a cabo la jornada de Agroecología de este año. Inmersos en el contexto de la pandemia Covid-19, el más de medio millón de muertes evitables, la aprobación de un proyecto de ley que legaliza el acaparamiento de tierras en Brasil e impulsa la minería y, en consecuencia, la supresión de bosques, el genocidio de pueblos y territorios indígenas y quilombolas. En este contexto del avance desenfrenado del capitalismo agrario y la mayor cosecha de commodities, creemos necesario realizar la Jornada Agroecológica, para discutir y enfrentar los proyectos del capital que es validado por un Estado brasileño burgués y, hoy, militarizado. ¿Hasta cuándo vamos a posponer nuestra conversación sobre defendernos de los que nos cazan?

La situación que enfrentamos

Este es el mismo contexto que descuida el derecho a la vida de las mujeres, de nuestros hermanos y hermanas, negras y negros en prisión, en el que la policía caza gitanos en el interior del país, en el que el hambre y el odio se suman a la dura vida cotidiana de las ciudades grandes y pequeñas, al desprecio del poder público por la salud y la educación, a nuestras vidas que tienen poco o ningún valor para los de arriba. Las aguas están en duelo y en lucha. La Baía de Todos los Santos, Aratu, Camamu y otras, fueron también Bahías de muchas violaciones de los Derechos Territoriales y Ambientales e incluso del derecho a la vida. Los poderes públicos y privados se articulan, negando y atacando las identidades tradicionales, expropiando territorios, impidiendo y limitando el acceso a bosques, agua y vacunas. La situación es la peor posible, pero somos herederos de los pueblos de Palmares y Orubu, de balaios y cabanos, de los que lucharon en Canudos. No hemos elegimos la situación, simplemente la enfrentamos.

Nosotros, la Red de los Pueblos, recibimos el mensaje de los guerreros y guerreros y comenzamos a sembrar los frutos desde la realización del I Jornada de Agroecología en el Asentamiento Terra Vista en el sur de Bahía en 2012, donde caminamos hacia la unificación de la lucha de los pueblos en su diversidad y pluralidad, en defensa de la Tierra y Territorio que históricamente nos fue arrebatado. El próximo año se cumplen nuestros 10 años de alianza de pueblos. Somos todavía un niño, pequeño, pero hijo de la tradición guerrera del más rebelde de nuestros recuerdos. El año que viene también veremos las conmemoraciones de los dos siglos del estado-nacional en forma de genocidio. El bicentenario de la independencia, llevado a cabo por un gobierno genocida, es una lección completa en nuestra historia.

Entendemos que no habrá un nuevo proyecto para Brasil con justicia sin la democratización de las tierras y la demarcación de territorios, sin respeto a la autonomía de las comunidades y sin la construcción de una nueva matriz económica basada en la Soberanía Alimentaria y la Agroecología. Tampoco hay futuro sin detener el hambre. La situación actual sigue siendo de mucha lucha, mucho trabajo y grandes desafíos. Los últimos años han estado marcados por el avance de una ola elitista, racista, patriarcal, privatista, que ha incrementado la ofensiva contra los derechos de los trabajadores, contra los territorios tradicionales y populares en el campo y en la ciudad, además de incrementar la criminalización de movimientos y casos de violencia contra sus líderes.

Nuestro encuentro

En este contexto, es urgente una acción coordinada para enfrentar los desafíos de esta situación, asegurando la continuidad de las luchas, la solidaridad mutua por la defensa de los territorios, la producción agroecológica, la libertad, la vida de los pueblos, sus combatientes y la vida en la Tierra deteniendo a la gran destrucción de biomas.

Nuestro recorrido propone, por tanto, discutir “Tierra, territorio y agua: fortaleciendo la (r)existencia, construyendo la soberanía popular y defendiendo la forma de vida tradicional y ancestral”.

El momento es compartir Nuestro Buen Vivir, que implica la construcción de una educación basada en la sabiduría ancestral de nuestros pueblos y la construcción de una ciencia más allá del capital y que esté al servicio del pueblo. Es hora de empezar de nuevo, la historia pertenece a la mujer y al hombre que nunca se rinden y no tienen miedo de pelear. Entendemos que nuestra Madre Tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la Tierra. En este sentido, seguiremos los caminos de nuestros Ancestros, invocándolos y convocando a todos los guerreros y guerreras a unirse para tejer los hilos del Buen Vivir, basado en la defensa de la Tierra y el Territorio, la matriz Agroecológica y la defensa de las aguas para la construcción de la soberanía popular.

Nuestras luchas nacen como arroyos finos que se cuelan entre rocas y arbustos, pero el destino crece con cada encuentro con otros ríos, formando un río frondoso, caudaloso y profundo que une todas las aguas en un gran mar de luchas. Que las aguas, las mareas, las buenas lluvias, nos lleven al Quilombo de Conceição a fines de enero de 2022. Construyamos un gran campamento para honrar a nuestros antepasados, tan hermosa nuestra organización, tan poderosa nuestra voluntad de lucha. Organiza tus caravanas, construye el camino al Quilombo

¡Y que podemos decidir ahí por el resto de nuestras vidas, crear uno, diez, cien, mil Palmares otra vez!

¡Y dile al pueblo que avance!

Nota: La información sobre la inscripción, el horario, las condiciones de alojamiento y las formas de colaboración se publicarán en el sitio web (https://teiadospovos.org). ¡Hasta entonces, pueden dialogar con los movimientos y comunidades para construir sus caravanas!

Leer en portugués

Dejar una Respuesta

Otras columnas