Miramos con el ojo izquierdo porqué este se conecta directamente al corazón
Córdoba, Argentina. Despertamos en este amanecer, después de lo tragado en aquella madrugada del 25 de mayo en el Caracol zapatista de La Realidad, lugar donde la libertad, justicia y democracia pisan y respiran suelo y aire digno; lugar que se entreteje desde el abajo, y a la izquierda, con manos y pies zapatistas; territorio donde se esfumó del escenario público el Subcomandante Marcos.
Éste es un personaje, que para quienes no lo conocieron en vida, fue el puente más digno y profundo entre la sociedad civil mestiza nacional e internacional y los pueblos indígenas, persona que supo ser compañero en los recorridos del país y durante la Otra Campaña (2006-2007) en México. Sus pasos una vez más en treinta años de camino ininterrumpido, se dieron de manera firme y clara.
Como Piratas X Tierra Mojada supimos que entrando el alba, el compromiso colectivo estaba en rehacer un universo para andar en libertad. Desde el adentro y hacia fuera, la forma y grafía de hacer y nacer la política, tenía que ser radicalmente distinta.
El crimen del Maestro Galeano, indígena zapatista luchador social incansable, nos convocó hacia la justicia Otra, rabia y dolor frente al crimen perpetrado con nombres propios de los promotores de la muerte, del olvido, del desprecio, de la criminalización, y del sistema al que alimentan y del cual se cobijan: la empleada municipal de las Margaritas, Florinda Santis; el ex comisionado para la paz en Chiapas y ex director de la Comisión Nacional de Atención a los Pueblos Indios, Luis H. Álvarez; y el autor material del atentado, quien lideró a sus peones, Carmelino Rodríguez Jiménez. Ellos obedecieron al mandato de los tres niveles de gobierno y a la dinámica de muerte del sistema capitalista, del verdadero criminal. Quedó así constatado que para acceder a dinero, políticas públicas y armas, es necesario ser paramilitar.
Para quienes luchamos y deseamos que se disperse, germine y florezca la dignidad de nuestra tierra y de quienes la habitamos, se vuelve sumamente necesario denunciar y actuar contra el verdadero criminal.
Nuestro contexto es el caminar/construir de la Sexta, el ¿Escucharon? del 21 de diciembre del 2012, la Escuelita la libertad según los zapatistas. Una vez más, aprendemos en este caminar/construir de los pueblos zapatistas. Y una vez más, presenciamos la muestra poderosa de que esa justicia Otra existe: la justicia no es venganza, es lucha contra el ejercicio sistemático de la violencia.
Además, se trata de otro paso histórico en la larga historia de más de 500 años de luchas y resistencias revolucionarias frente a los opresores. Una sucesión de nombres: Tupac Katary, Juana Azurduy, José Artigas, Emiliano Zapata, el Che, y tantas otras que no están al resguardo de los museos y son memoria colectiva, sucedidos ahora en este renacer que trazan y dejan los pueblos zapatistas de Chiapas. Es lo que conjugan los nombres del Subcomandante Insurgente Marcos / del Subcomandante Insurgente Galeano, eso que es conjugar lo colectivo por sobre lo individual.
Atentos a la palabra del compañero Subcomandante Insurgente Moisés, ahí, allá y aquí estamos.
Retomamos las palabras del Sup Marcos de no esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión o seguimiento. Mirarnos de lado a lado, no de arriba hacia abajo y viceversa. El abajo y a la izquierda versus el estar en medio. El resistir en el no venderse, no rendirse, no claudicar versus según mis posibilidades y modos.
Como Piratas x Tierra Mojada entendemos que subirnos a un barco muy otro, uno que sea de agua, de madera, de papel, de aire, de paja, de lodo, que tenga pies y alas, implica construir la vida sobre la guerra contra el olvido, que es lo mismo que la guerra por la dignidad. En los varios barcos que somos nos vemos siendo testigos atentos, iguales a muchas voces que no saben que hay otras voces que hablan como ellas, e invitarlas a aunarse. Otra justicia, Otra política, Otra historia de los pueblos, es la que están construyendo los zapatistas; y la queremos construir desde el más lejano Sur del sureste mexicano, frente a la misma injusticia, hermanarnos en la misma lucha.
09 junio del 2014