Berlín. Alemania. 5 de Junio de 2005, cuatro de la mañana. Parece que va a ser un día soleado. Una larga caravana de vehículos de policías recorre la ciudad de Berlín, entre ellos tanquetas y grandes furgonetas para presos. En total son más de 500 policías que tienen un objetivo común aquella mañana: desalojar la casa Yorckstraße 59 en Kreuzberg, conocida como Yorck59. La orden que se ha dado a los policías ha sido clara: expulsar a la gente que ahí vive y a los proyectos autogestionados que trabajan ahí.
La Yorck59 es una vieja fábrica que fue alquilada por un grupo de gente a finales de los años ochenta y convertida en Casa proyecto para vivir en estructuras colectivas y dar espacio a proyectos sociales y políticos independientes. En los años noventa el dueño de la casa cambió. La ciudad de Berlín había cambiado también. El muro había caido, se había ampliado el reino del capitalismo, y el barrio de Kreuzberg, durante 40 años un lugar muy aislado, se había convertido en una parte del centro de la nueva ciudad. Según l@s inversionistas inmobiliarios y sus amig@s en todos los partidos políticos, Kreuzberg ahora presentaba muy buenas oportunidades para realizar ganancias a través de negocios immobilarios.
Para el nuevo dueño de la Yorck59 la perspectiva fue muy clara: las 60 personas que vivían ahí y los proyectos deberían irse para luego convertir la casa en viviendas de lujo. Dobló el aquiler, la gente que vivía ahi se negó a pagar, llamó a la policía.
En la mañana del 5 de junio de 2005 más de 300 personas están ante la casa intentando impedir el ingreso de la policía. Con gas lagrimógeno y palos la policía se abre camino y se lleva presos a tod@s. Un comando de fuerzas especiales ocupa el techo, y con maquinaria abren las puertas que antes habían sido convertidas en barricadas.
A un kilómetro de la Yorck59 hay un parque, y en el centro de éste un gran edificio construido en 1860: el Bethanien, hospital cristiano hasta los años 50.
Es famoso, el Bethanien. Está en el centro del viejo Kreuzberg 36, barrio muy movido en los años ochenta. Y en una parte del Bethanien, el viejo dormitorio de los enfermeras cristianas, había tenido lugar una de las primeros ocupaciones en Berlín: la del Georg von Rauch-Haus en 1971. Georg von Rauch fue un activista político asesinado por la policía 4 días antes de la toma de la casa. La ocupación exitosa y su descripción en una cancion muy famosa, la Rauchhaus-Song del grupo Ton Steine Scherben, convirtió el Bethanien en un mito.