Tensión en Xochicuautla por cerco de granaderos

Desinformémonos

México, 17 de octubre de 2014. Con un cerco de más de 400 granaderos que protegen la “completamente ilegal” tala del bosque Otomí-Mexica, la situación en Xochicuautla, Estado de México, es “muy tensa”, advierte el comunero José Luis Fernández, integrante del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra.  Esta comunidad ñätho obtuvo un amparo que la protege frente al avance de la autopista de cobro Toluca-Naucalpan, pero aun así, la empresa Autovan S.A. de C.V. trabaja en el territorio comunal, cobijada por la fuerza pública.

Los comuneros que se oponen a la autopista –pues, señala Fernández, la comunidad se dividió cuando el gobierno pagó más de 40 mil pesos por cada voto positivo al proyecto – obtuvieron en mayo de este año un amparo que anuló las asambleas donde se permitió el paso del proyecto y se aceptó un convenio de ocupación. “Por eso no hay justificación para que la empresa esté aquí; es como si yo entrar a trabajar a casa de otro sin ningún tipo de permiso”, explica el comunero. “No hay aparcelamiento legal, todo es territorio comunal y nadie puede vender por su cuenta”.

La carretera, de cerca de 40 kilómetros, afectará a 22 kilómetros de bosque por más de 100 metros de ancho. Además, el bosque Otomí-Mexica es área natural protegida y santuario del agua de la subcuenca del Río San Lorenzo. Los comuneros han denunciado en repetidas ocasiones que éste es un proyecto “consentido” del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El día de ayer, 16 de octubre, los comuneros pertenecientes al Frente realizaron, junto a medios de comunicación, un recorrido por el bosque. Encontraron a personal de la empresa laborando y le solicitaron documentos que avalaran su presencia; al no poderlos mostrar, se les pidió que se retiraran. Autovan, dependiente de constructora Teya, que pertenece al empresario Armando Hinojosa Cantú, ya taló árboles en “300 metros por un lado del pueblo y 200 por el otro”, explica José Luis Fernández.

José Luis Fernández piensa que a causa del recorrido con medios, “porque dejamos bien claro cómo se están entrometiendo ilegalmente”, la empresa reapareció hoy apoyada por la policía y cercando incluso las entrada del pueblo. “Quieren provocarnos, que haya un enfrentamiento para poder detenernos”, afirma. El personal de la empresa está, de nueva cuenta, derribando árboles y haciendo el trazo de la autopista, mientras la comunidad se encuentra sitiada, denuncia el comunero.

No sólo la empresa está en desacato a las leyes, precisa Fernández: “Es también el gobierno del estado, que la protege”. Informa que los opositores están evaluando las acciones a seguir, y por el momento están activas las comisiones de vigilancia pero no hay una reunión masiva del pueblo. “Responsabilizamos al gobierno del Estado de México y a la empresa Autovan por el conflicto social que se pueda generar”, anticipa.

“Nuevamente el Estado mexicano, por medio del gobernador Eruviel Ávila Villegas, viola flagrantemente nuestros derechos y desacata los mandatos judiciales emitidos por los tribunales, utilizando una vez más la desviación de poder”, acusaron los opositores en boletín de prensa. “Se violentan una vez mas las leyes de nuestra Constitución y los tratados internacionales”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes  

Dejar una Respuesta