¿Qué más? ¿Quién más en Ciudad Juárez…?

Marcela Salas Cassani

México. La reciente aparición en un paraje de Valle de Juárez, Chihuahua, de los cuerpos sin vida de tres familiares de la activista y defensora de los derechos humanos Josefina Reyes Salazar, quien a su vez fue asesinada en enero de 2010, es una prueba más de la “gran negligencia del Estado, y puede explicarse sólo a la luz de su inmensa ineptitud para cumplir con sus responsabilidades de protección”, dice Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas del Centro de Relaciones Internacionales.

Transcurrieron dos semanas antes de que las autoridades iniciaran un rastreo en el Valle de Juárez para buscar a María Magdalena y Elías Reyes Salazar, y a la esposa de este último, Luisa Ornelas Soto, quienes el pasado 7 de febrero fueron “levantados” por sujetos armados y con vestimenta militar que irrumpieron en su domicilio, casi a la vista de los militares que “vigilan” la zona.

Muy pocos medios dieron cobertura a la huelga de hambre que desde el 9 de febrero Claudia y Marisela Reyes Salazar, también hermanas y cuñadas de las víctimas, iniciaron frente a la sede de la fiscalía de Ciudad Juárez para demandar la aparición con vida de sus familiares. El resguardo militar del plantón, no impidió que un grupo de desconocidos incendiara la casa de Sara Salazar, madre de los desaparecidos, en el Valle de Juárez el pasado 15 de febrero.

Ante la inacción y la falta de atención por parte de los poderes estatales, Marisela Reyes y su madre Sara Salazar decidieron trasladar el plantón ante el Senado de la República, en el Distrito federal.

Cuatro días después de que, con el apoyo de diversas organizaciones civiles, la familia Reyes Salazar instaló el plantón en el Distrito Federal, aparecieron en un paraje del Valle de Juárez los cuerpos sin vida de María Magdalena, Elías y Luisa, junto a unos carteles con leyendas que “ligan” a las víctimas con el crimen organizado. Sin embargo, los familiares que acudieron a identificar los cadáveres no vieron los mensajes que supuestamente incriminan a las víctimas.

“Como no sabemos exactamente quiénes son los responsables de este crimen, es difícil entender el porqué de la repentina aparición de los cuerpos, ante el aumento de los focos de atención a este caso – explica Laura Carlsen. Sin embargo, se alcanzan a distinguir algunos factores que hacen pensar que ‘alguien’ decidió que el costo político de los asesinatos, iba a ser menor que tener a las víctimas en calidad de desaparecidos”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico   Reportajes  

Dejar una Respuesta