Yuksekova llama a la movilización popular

Cristiano Rea Traducción: Marcela Salas Cassani

Kurdistan. Este año Yuksekova nos llama. A cerca de 4 mil kilómetros de distancia del pueblo que Abdullah Ocalan consignó en manos de sus verdugos, el 21 de marzo celebraremos el Newroz (el nuevo día, el año nuevo kurdo) con la gente de esta ciudad rebelde, en el confín con Iraq.

Yuksekova, o Gever, su nombre en kurdo, llama a la movilización popular. Los días que anteceden a Newroz, están marcados por la represión.

La valerosa sindicalista Ruken Jetiskin está en prisión cumpliendo una condena de diez meses de reclusión por haber organizado un mitin sobre Deniz Gezmis, líder de la izquierda turca asesinado el 6 de mayo de 1972.

El 11 de marzo, 13 personas fueron arrestadas, entre ellas cuatro asesores comunales y varios dirigentes del BDP (el partido kurdo), incluido el presidente de la sección local.

No sabemos qué situación encontraremos, pero tenemos en los ojos las imágenes de la continua violencia perpetrada por las fuerzas de seguridad turcas que asedian desde hace años la ciudad, imágenes desesperadas, colocadas en la red por la agencia de prensa Yuksekova Haber.

Desde Van comienza el viaje para llegar a Yuksekova. Entre valles y montañas nevadas, cuya belleza roba el aliento, atravesamos pueblos perdidos y puestos de control militar, donde son registrados los pasaportes infinidad de veces, pero no tenemos tanto tantos problemas, pues somos turistas

Provoca angustia constatar que nada ha cambiado; en la región reina el mismo estado de emergencia que fue proclamado durante el último golpe de estado en 1980.

El ingreso a Yuksekova lo confirma: una decena de hombres vestidos de civil y armados irrumpen. Perentoriamente se abren las puertas de nuestra camioneta y se hacen llamar “control policiaco”, sin mostrar distintivo alguno, miradas crueles y rifles AK-47 sostenidos nerviosamente.

Después de algunos minutos nos dejan ir, pero no será la misma historia con los automóviles y camiones de los nativos.
La atmósfera de la ciudad es oscura; la calle principal está en ruinas por el continuo paso de vehículos acorazados; hay nieve y fango acumulados en los lados, y una cerca de alambre de púas circunda los caserones grises donde habitan cerca de 12 mil militares.

“¿Cómo se hace para vivir aquí?”, me pregunto. “¿Cómo hacen las y los jóvenes de Yuksekova para encontrar una razón para seguir aquí?”

Y esto es lo que le preguntamos al joven teniente de alcalde Erdal Aydin, ojos claros y sonrisa sincera. Su respuesta: “La vida en Yuksekova es difícil”.

Los pueblos de los alrededores fueron evacuados en operaciones anti-guerrilla y la gente desplazada se refugió en la ciudad. Faltan los recursos económicos para acogerla y garantizarle una vida digna; faltan estructuras sanitarias. El hospital de referencia se encuentra en Van, a casi 200 kilómetros de distancia.

La población rural habla sólo kurdo y en las oficinas públicas, en las clínicas y en las escuelas esta lengua está vetada.
En Yuksekova 550 familias han sufrido el asesinato de algún familiar por parte del ejército y las fuerzas de seguridad; eso por no hablar de los “desaparecidos”.

El Estado turco hace todo para tratar de someter a la ciudad. Además de los recientes arrestos de alcaldes y concejales, pesa sobre Yuksekova la amenaza de un grupo de terroristas de derecha, denominado “Mezit” (renacimiento).

EL 13 de marzo, después de un intento fallido de asesinato a un comerciante del centro de la ciudad, Mezit difundió una carta amenazadora en la que declara sus pretensiones de afectar a la gente reunida por el Newroz.

Para dar una respuesta decidida y popular al terror está prevista la presencia de muchos alcaldes y dirigentes del BDP provenientes de otras ciudades de la región. Los militares kurdos organizan un cerco en torno al área donde se desarrollarán los festejos. Nosotros participaremos con una gran manta que dice “¡Todos libres!” en italiano, kurdo, turco e inglés, y ahora que sabemos de Mezit tenemos un motivo más para estar ahí.

Lunes 21 de marzo
Rojbas Gever, Newroz piroz be! ¡Buenos días Yuksekova, ¡Feliz Newroz!

Un cálido sol ilumina el nuevo día, secando la palabrería nocturna dejada por las oscuras amenazas de Mezit. Un ambulante vende tocas y bufandas de colores prohibidos, las mujeres con los vestidos más bellos caminan juntas y sonrientes, los jóvenes portan orgullosos el traje tradicional, los boleros limpian zapatos para la fiesta. Hay electricidad y excitación en el ambiente y de pronto irrumpe por la calle un cortejo de mujeres, hombres y muchos niños quienes cantando se dirigen hacia la plaza del Newroz. Los 30 “italyan’da” se forman felices con su gran manta entre aplausos, sonrisas y apretones de mano. Será así hasta el arribo bajo el palco del Newroz, tras atravesar los inútiles controles de policía y la masa ya congregada en el área.

“Biji Kurdistan! ¡Viva Kurdistan! Somos los hijos de Musa Anter*”, canta orgullosa la gente de Gever y bailan en un agitado mar de verde, amarillo y rojo. Hoy sólo está prohibida la tristeza.

Desde el placo, Antonio dice bellas y cordiales palabras; recibimos a cambio el abrazo de la multitud. Improbables parejas de hermanos italianos y kurdos se forman y se deshacen para los objetivos de los cientos de teléfonos y aparatos fotográficos.

Los alcaldes de Hakkari, Semdinli y de otras ciudades saludan desde el palco; para ellos, el amor apasionado de su gente. “ Aquí estamos. ¡Feliz Newroz, Gever!” Los hombres de negro, ya sin los pasamontañas, permanecen en la periferia, los jóvenes pasan junto a ellos. En una mano traen retratos de Ocalan y en la otra, panecillos de sésamo.

¡Mezit no logró imponer el silencio y el miedo en Yuksekova!

La fiesta termina después de las cinco de la madrugada cuando un gran cortejo espontáneo deja la plaza para atravesar festivamente las calles de la ciudad. Hay centenares de jóvenes; nos saludan y nos sonríen. Los dejamos con una promesa en el corazón: no olvidarnos de Yuksekova, ¡ni dejarlos solo jamás!

*Partidarios de Apo (Abdullah Ocalan), hijos de Musa Anter (escritor y poeta kurdo asesinado en Diyarbakir en 1992).

Publicado el 01 de mayo de 2011

Etiquetas: , , ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Reportajes  

Dejar una Respuesta