Hablan las mujeres de Cherán, protagonistas de la insurrección

Testimonios recogidos por Marcela Salas Cassani en Cherán, Michoacán, México

Margarita Ambrosio Magaña, purhépecha, miembro de la comisión de artesanía

Aquí en Cherán estamos viviendo muchas cosas diferentes. Antes –como consecuencia del saqueo de madera de nuestros montes– hubo muchos secuestros y asesinatos. A mi esposo lo asesinaron por defender el bosque en el área de Las Arenas en octubre de 2009. Yo me sentí muy triste de ver cómo lo asesinaron delante de mí, y muy impotente por no poder hacer nada. Le pedía a Dios que el pueblo se levantara, y le decía que si eso pasaba, yo también le iba a entrar a la lucha. Y así ha sido. Desde el 15 de abril de 2011 ando en esto.

 Ya estamos más tranquilos en las noches. Antes entraban los talamontes y todos teníamos miedo. Ahora con las barricadas ya no entra gente mala y los niños pueden salir a jugar.

 Aquel 15 de abril fuimos las mujeres quienes nos levantamos, hartas de ver a nuestros hombres desaparecidos o muertos. Ahora el reto es seguir luchando y no permitir que entren los partidos, porque los partidos nunca hacen bien, ellos nada más se reparten los puestos, los recursos.

 Sofía Ramos, 16 años, estudiante purhépecha y miembro de Radio Fogata

 La vida ha cambiado mucho durante el último año, al menos para mí. Aquí en Cherán estábamos olvidando nuestra cultura y que formábamos parte de la comunidad purhépecha. Ahora lo tenemos nuevamente presente, lo tenemos muy en cuenta.

Quiero aprender mi lengua, antes me daba igual. No sabía de la importancia de haber nacido en esta comunidad. Mucha gente se sentía avergonzada, incluso mi abuela no quería hablar en purhépecha porque creía que eso no servía para nada. Ahora estamos tratando de rescatar todas nuestras costumbres y tradiciones.

 El trabajo de las mujeres en esta lucha ha sido fundamental. Es importante tomar en cuenta a todos los miembros de la comunidad. Antes iban sólo los hombres a quejarse y a defender los recursos, pero fueron nuestras mujeres quienes lograron estimular la conciencia de las demás personas del pueblo. El 15 de abril de 2011, muchas personas se unieron para defender a los que estaban en peligro.

 Una de las principales dificultades que estamos enfrentando es la nueva forma de gobierno que tenemos, pues no estamos acostumbrados a esto, muchos no alcanzamos a entender que estamos en un proceso que requiere de tiempo y paciencia. Pero estoy convencida que por el camino del autogobierno sí puede haber cambios. No serán de un día para el otro, ni serán hechos por una sola persona, sino que requerirán de tiempo y de la participación de toda la comunidad.

 Como miembro de la radio comunitaria Radio Fogata, espero que se unan más personas a este medio, que se acerque toda persona que tenga algo que decir.

 Me siento muy feliz pues creo que hemos demostrado que los pueblos indígenas tenemos mucho que aportar, mucho que aprender y mucho que decir.

 Imelda Campos, purhépecha

 El levantamiento significó un cambio brusco y tenso, pero poco a poco vamos encontrando la forma de convivir y de adaptarnos a este medio de lucha. Ya hace un año que estamos levantados, y hemos visto muchos cambios positivos, y seguimos en la lucha porque queremos un cambio total.

 Creo que ya pasamos lo más duro, el primer escalón fue vencer el miedo y lograr el levantamiento de todo el pueblo, ha habido una unidad muy hermosa donde todos participamos. Dijimos “no más partidos aquí”, porque los partidos sólo han dividido a los pueblos y hasta a las familias.

Me siento muy orgullosa de las mujeres, veo que esta es una lucha en la que la mujer volvió a tomar la fuerza. Fueron mujeres las que dieron el primer golpe, las que incendiaron los carros de los talamontes. Las demás mujeres vimos cómo inició todo y no quisimos quedarnos atrás.

 Estamos viviendo un proceso de cambios muy fuertes y sabemos que no será fácil. Ya logramos un cambio de gobierno, pero hay nuevos retos como volver a introducir en las escuelas la educación indígena, recuperar valores que se han estado perdiendo. Vamos a ir paso a pasito para lograr que haya cada vez más participación ciudadana.

 Ahora llevamos una vida más armoniosa, ya no vemos a nuestros jóvenes tomando en las calles o drogándose. Sabemos que aún hay mucho por hacer, y que todos los cambios no llegarán de la noche a la mañana, pero estamos en camino de recuperar la paz de nuestro pueblo.

Teresa Durán, artesana purhépecha

 Aún no hemos podido parar por completo a quienes cortan madera de nuestros bosques, pero sí ha mejorado mucho la situación. Desde que el pueblo se organizó para poner barricadas y fogatas nos sentimos más seguros.

 A nosotros nos desaparecieron un muchacho en febrero de 2010. Él era el hijo de mi esposo, y era secretario de bienes comunales y había ido junto con un compañero al cerro a tomar medidas para hacer una cerca para que no entraran a cortar madera, y cuando estaban allá los subieron a una camioneta. Nunca pidieron dinero por su rescate, ni nada. Simplemente desaparecieron y desde ese día no lo hemos vuelto a ver.

 A un año de que comenzó la organización, mi familia y yo seguimos asistiendo a la fogata de nuestra calle. En el barrio estamos organizados por equipos de siete personas, cada ocho días a una familia nos toca la cena. A unos los lunes, a otros los martes, y así. Y los esposos se quedan vigilando hasta las seis de la mañana.

 Todavía nos da un poco de miedo que vengan los talamontes o que alguien nos quiera hacer algún mal. Aquí siguen sucediendo cosas peligrosas, y para estar bien debemos estar cada vez más unidos.

 Ana María Alcántara, artesana purhépecha

 Tengo mucha confianza en la nueva forma de gobierno, creo que van a trabajar mejor que los que estaban antes.

 Los talamontes se estaban acabando nuestros bosques. Nosotros esperábamos a que los árboles maduraran para no cortarlos demasiado jóvenes. Mi suegro, por ejemplo, esperó muchos años a que los troncos se ensancharan para poder construir una casita, pero antes de que pudiera hacerlo, llegaron los talamontes y acabaron con todo.

 Por eso decidí sumarme al movimiento. Participo con mi esposo y mis hijos activamente en las fogatas, pues creo que junto con las barricadas han ayudado a que disminuyan no sólo los robos de madera, sino los delitos comunes, como los robos a las casas.

 Por donde yo vivo bajaban las camionetas llenas de madera, una vez casi me atropellaron y recuerdo que le grité al conductor “pinche viejo desgraciado”, pero uno ni podía mirarlos porque andaban armados. Teníamos mucho miedo.

 El 15 de abril del año pasado pensé: “¿Por qué tronarán tantos cohetes?, ¿qué fiesta es hoy?”. Empecé a averiguar y una tía me dijo que unas mujeres se estaban levantando en El Calvario. Y yo empecé a preguntarme “¿cómo le hago para ir?”  Y nos arriesgamos a ir, y nos quedamos en la lucha.

 He participado en las fogatas haciendo comida y quedándome ahí durante la noche con todo y mis niños, porque no querían entrar a la casa solos, les daba miedo.

Seguir defendiendo es lo que vamos a hacer en Cherán, vamos a aguantar lo que venga, hasta la raya vamos a estar aquí.

 Angélica Charicata, ama de casa

 Estoy de acuerdo con lo que se está haciendo en contra de los talamontes, pues saquearon tanto que ya ni sabíamos cuántos árboles se estaban llevando cada día, hasta que las mujeres se decidieron a hacer algo.

 Ese día venían bajando madera de El Calvario y fueron unas mujeres las que se atravesaron y detuvieron los carros, amarraron a los hombres que conducían y quemaron sus carros. Ese día el pueblo estaba enojado. No se vale que gente que no es de aquí venga y acabe con nuestros bosques, después nuestros hijos qué van a respirar.

 Ana Leyva, artesana purhépecha

 Pienso que el proceso que estamos viviendo es para bien. Ya hemos logrado que haya más seguridad gracias a las barricadas que verifican quién entra y quién sale de Cherán. Ya era hora de que la gente perdiera el miedo y se atreviera a enfrentar a los talamontes y en este proceso ha sido muy importante la participación de las mujeres. Ellas fueron las que empezaron a levantarse. Ahora el reto es parar completamente a los talamontes, pues aún hay áreas donde siguen robando los recursos de este pueblo.

Publicado el 16 de Abril de 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes  

Una Respuesta a “Hablan las mujeres de Cherán, protagonistas de la insurrección”

Dejar una Respuesta