“Le ganamos el pulso al gobierno”: estudiantes de Colombia

Proceso Nacional Identidad Estudiantil Fotos: Identidad Estudiantil

Colombia. El día de hoy, observamos con gran satisfacción el auge que ha tenido, y que seguirá teniendo, el fortalecimiento del movimiento estudiantil colombiano y su respectiva movilización.

El proceso comenzó en el mes de marzo, cuando las diferentes universidades concurrieron en lo que se denominó Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios (ENEU), allí se afirmó la necesidad de articularnos a través de un proceso organizativo que permitiera la unidad en la acción, propuesta que a pesar de haberse realizado en encuentros anteriores, encuentra su nacimiento gracias a la coyuntura. El gobierno había presentado a la opinión pública su proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior.

De esta forma, hoy hemos podido confluir en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), proceso que ha permitido en aspectos organizativos, rebosar las organizaciones, colectivos, grupos de trabajo y darle cabida a todo el estudiantado que ha planteado su sentir en ellas. Para nosotros es importante mencionar que en la MANE no solo participan los estudiantes de las universidades públicas, sino también los de las universidades privadas y los de las instituciones de educación superior técnicas y tecnológicas.

Las y los estudiantes en Colombia, estamos demostrando hoy en día que continuamos desarrollando un papel importante, no solo en el plano de la agitación política, sino de la construcción de propuestas, que superan lo meramente reivindicativo.

La MANE, a pesar de estar en construcción ha mostrado su capacidad de movilización y su fuerza en los argumentos, lo cual le ha permitido dar la pelea en el debate público y en las calles a través de la movilización.

¿Qué hemos ganado?

El gobierno retiró del Congreso de la República, el órgano legislativo colombiano, el proyecto de reforma a la ley 30 de 1992, mediante la cual se organiza el servicio público de educación superior. Así mismo emitió un comunicado comprometiéndose públicamente a conformar junto con los docentes, rectores y demás miembros de la comunidad académica, una mesa de diálogo, con el fin de construir una reforma a la educación.

De esta forma, se dieron las tres condiciones exigidas por la MANE para el regreso a clases, le ganamos el pulso al gobierno, considerando esta una victoria parcial y preparatoria para lo que viene de aquí en adelante que es el poder construir una reforma educativa de manera amplia, democrática e incluyente, que garantice el derecho a la educación con cobertura, financiamiento, calidad, autonomía y democracia.

Este periodo significó para el movimiento estudiantil un constante de jornadas de movilización y presión política, siempre teniendo como bandera lo que representaba para la educación superior, no solo la reforma a la actual ley 30 de 1992, sino también exponiéndole a la sociedad colombiana la lamentable realidad de la educación que evidencia un retroceso.

A pesar de que no hemos podido superar la constante estigmatización que pretende favorecer unas minorías en Colombia, durante estas jornadas de movilización que hemos tenido desde el mes de marzo hasta este momento, hemos ganado favorabilidad y credibilidad en la opinión pública.

¿Qué se viene ahora?

A partir de este momento, se nos vienen retos de gran transcendencia, uno es el fortalecimiento del movimiento estudiantil a través de la MANE, lo cual permite una articulación nacional, y supera los sectarismos, principismos y localismos, de modo que permite construir una propuesta de contenido político que no se quede en lo reivindicativo y sea una verdadera propuesta de cambio a largo plazo.

Asimismo, debemos consolidar la construcción de mesas de trabajo locales, que nos permitan pensarnos desde lo amplio, gremial e incluyente la propuesta de reforma a la educación que tanto soñamos.

Como Proceso Nacional Identidad Estudiantil, invitamos a todos los países latinoamericanos a movilizarnos por la defensa de la educación como un derecho que es nuestro, y por el cual debemos exigir garantías para nuestro goce efectivo y pleno, teniendo en cuenta que las transformaciones sociales deben realizarse con la fuerza de un continente luchador, que no permita aplastarlas.

Publicado el 01 de Diciembre de 2011


[1] TORRES RESTREPO CAMILO, Mensaje a los Estudiantes, Periódico Frente Unido Número 9. 21 de Octubre de 1965.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Colombia   Geografía   Reportajes  

Dejar una Respuesta