La reforma de movilidad enciende las alarmas en los defensores de derechos humanos

Desinformémonos

México, 03 de diciembre de 2014. Los partidos políticos -Partido Revolucionario Institucional, PRI; Partido Acción Nacional, PAN; y Partido Verde Ecologista de México, PVEM-, que promovieron la reforma constitucional en materia de movilidad aprobada ayer por la Cámara de Diputados, son los que siempre apuestan por la restricción al derecho a la manifestación; por ello, aunque el texto legislativo que pretende modificar al artículo 11 de la Constitución no establece limitaciones al derecho a  la protesta, “las alarmas están encendidas”, explica a Desinformémonos Simón Hernández León, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), integrante del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social.

Otro elemento que hace que las organizaciones de derechos estén alertas ante la reforma aprobada ayer en la Cámara de Diputados, es el contexto de crecientes movilizaciones y, a la vez, al menos 20 reformas en todo México que, a diferentes niveles, buscan restringir el derecho a manifestarse, agrega el defensor. “Es claro que en el contexto actual prevalece un afán criminalizador de la protesta social y que se ha dado un uso político al derecho penal y al sistema de justicia para inhibir su expresión”, explican, en un comunicado, el Frente por la Libertad de Expresión y Greenpeace.

Los organismos de derechos humanos explican que la reforma busca asegurar el acceso universal al derecho a la movilidad bajo los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y universalidad, lo que “no necesariamente implica la restricción de los derechos de libertad de expresión, reunión y asociación, aunque puede generar condiciones para ello”, advierten. Hernández León señala que la trampa puede estar en la ley que reglamente la aplicación de la reforma.

El texto aprobado señala: “La propuesta contenida en el presente Dictamen, intenta acercarse […] al modelo integral garantista [de regulación de la manifestación pública], debido a que los derechos a la libre expresión, reunión y manifestación no pueden ser sujetos a reglamentaciones penales; el sujeto regulado es el Estado y sus agentes, no las personas manifestantes; [por lo que] la autoridad debe abstenerse de calificar la licitud o ilicitud de una manifestación, sin importar su naturaleza o finalidad inicial”.

“A primera vista el texto es positivo, pero hay que esperar a ver cómo se adecúa en la Ley Secundaria”, explica el abogado del Prodh. “Sus impulsores son las voces que siempre exigen medidas restrictivas al derecho a la protesta, como limitar horarios y lugares, exigir aprobación previa, o poner un marchódromo, como lo ha pedido el PAN”. Hernández León llama la atención sobre la oposición del Partido de la Revolución Democrática a esta iniciativa bajo el argumento de que restringirá el derecho a  la protesta, cuando en el Distrito Federal aprobaron una Ley de Movilidad que sí lo hace y que, además, ya tiene dos fallos en contra en materia federal.

Simón Hernández señala que es necesario estar atentos al proceso de reglamentación de la ley, pues al ser una modificación a la Constitución, beneficiará o afectará a todo el país, en un contexto donde, ante el autoritarismo gubernamental, la protesta es el mecanismo que le resta a la sociedad “para ejercer un control democrático, defender sus derechos humanos y las exigencias democráticas”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes  

Dejar una Respuesta