Descarga el suplemento completo
Las revueltas surgidas en 2011. La primavera árabe, el movimiento de los indignados iniciado en España el 15 de mayo y que se extendió rápidamente a más de 40 países del orbe, además de las movilizaciones estudiantiles latinoamericanas, sobre todo en Chile y Colombia y, por supuesto, el emblemático movimiento Ocupemos en cientos de ciudades de Estados Unidos, no sólo nos hablan de la esperanza de que algo ha cambiado en el mundo y que las consecuencias son irreversibles, sino que la inconformidad y la rabia pueden transformarse en organización.
Estas protestas se iniciaron con la emergencia de la primavera árabe. Terminaba 2010 cuando Mohamed Bouzizi, joven de 26 años, decidió prenderse fuego frente al ayuntamiento de Sidi Bouzid. Bouzizi, profesionista desempleado, se ganaba la vida vendiendo fruta en un puesto callejero y todos los días era acosado por la policía, que además le decomisaba su mercancía. No pudo más. Su inmolación, sin embargo, no quedó impune. Una ola de protestas inundó a partir de ese momento todo Túnez, con el reclamo central de libertad democrática y fin de la dictadura.
Las protestas tunesinas se extendieron casi de inmediato a Egipto. Luego a Marruecos, Argelia, Siria, Yemen, Libia, con sus respectivas particularidades pues, como afirma el reconocido economista egipcio Samir Amin, “es peligros generalizar cuando se habla del mundo árabe, en la medida en que se ignora así la diversidad de las condiciones objetivas que caracterizan a cada país dentro de este conjunto”.
Los jóvenes europeos secundaron la revuelta. En mayo la indignación se manifestó en multitudinarias concentraciones en España, después en Grecia, Gran Bretaña, Italia e Israel. En pocos meses hubo movilizaciones en cientos de plazas de más de 40 países. El desempleo, la falsa democracia, la precariedad impuesta y la exclusión fueron los gritos comunes.
El 17 de septiembre, Wall Street, el principal centro financiero de Estados Unidos, fue ocupado por miles de personas, jóvenes en su mayoría. En las siguientes semanas las protestas se extendieron a cientos de ciudades estadunidenses, encontrando en casi todas la represión como respuesta. Pero algo había cambiado.
Los jóvenes apaleados o los detenidos una vez liberados, regresaban y volvían a ocupar los espacios de los cuales habían sido desalojados.
El lingüista y filósofo Noam Chomsky visitó el campamento de Boston y ahí declaró: “El aspecto más digno de entusiasmo del movimiento Ocupemos es la construcción de vínculos que se está dando por todas partes. Si pueden mantenerse y expandirse, el movimiento podrá dedicarse a campañas destinadas a poner a la sociedad en una trayectoria más humana”.
La enorme brecha entre ricos y pobres es puesta de nuevo sobre la mesa. “Somos el 99 por ciento”, han gritado los excluidos del planeta, mientras el acaudalado uno por ciento se aferra a los mercados y al poder. Los estudiantes chilenos son también parte de ese 99 por ciento, por eso mismo han encabezado las manifestaciones más grandes después de la llegada de la Concertación. La demanda de educación para todos se despliega allí como parte de una exigencia antisistémica.
En México, la indignación por los más de 50 mil muertos en el contexto de la guerra contra el narcotráfico implantada por el presidente Felipe Calderón, recorre el país con el sufrimiento de los familiares de las víctimas. Tras el asesinato de su hijo, el poeta Javier Sicilia convirtió su dolor en protesta, y con la consigna de “Estamos hasta la madre”, exige, junto a miles de personas, paz con justicia y dignidad. Su reclamo ha sido escuchado por los zapatistas, quienes colmaron la plaza de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en una multitudinaria reaparición pública luego de más de cinco años de no salir de sus comunidades.
“Esto demuestra que vivir vale la pena, que existe ese otro mundo posible, y que está dentro de la barriga de este mundo infame que tenemos”, afirmó el escritor uruguayo Eduardo Galeano durante un recorrido por el campamento de los indignados en Barcelona.
“Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir”, advertía una pancarta en Madrid.
Publicado el 01 de Diciembre de 2011
GRACIAS CUMPAS POR TODO EL MATERIAL…
LES RECUERDO QUE NOSOTROS TENEMOS NUESTRO PROGRAMA «EL CLUB DE LA PLUMA» LOS DOMINGOS DE 19 A 22 HS. POR FM 107.5 RADIO LA STACIÓN Y POR LA WEB http://elclubdelapluma.bligoo.com.ar Y HEMOS COMENZADO A DIFUNDIR VTROS. AUDIOS…
ESPERAMOS CONTINUAR COMPARTIENDO, COLABORANDO, SUMANDO…
FUERTE ABRAZO REVOLUCIONARIO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!…
NORBERTO GANCI
DIRECTOR
«EL CLUB DE LA PLUMA»
Con una recesión económica en ciernes, tal parece que los financieristas globales y sus gobiernos desnacionalizantes le han apostado a sumir en un estado de crisis estructural permanente a las sociedades humanas como política para favorecer una hiperconcentración de la riqueza mundial. Aún no hemos absorbido el impacto de la del 2009 y ya en el 2012 0 2013 se perfila una más con consecuencias globales impredecibles. Pregunto, ¿Tendremos el espíritu de RESISTENCIA para soportar una crisis más? y si es así ¿Cual es el umbral máximo de pobreza que podremos tolerar, sin que la sociedad y el hombre no lleguemos a un punto de ruptura interno tanto en lo social como en lo sicológico? Estas son algunas de las cuestiones que en el plazo inmediato nosotros deberemos resolver y dependiendo de la profundidad de la respuestas será la intensidad del cambio que se desea. Lo ideal sería acabar con el capitalismo, pero las propuestas antisistémicas han mantenido en los últimos años desencuentros que no nos permiten salvar las diferencias sobre cuales podrían ser las propuestas de una o mas relaciones de producción y cuales podrían ser las formas de desarrollo alternativas de las fuerzas productivas mundiales. Este es el debate de fondo, y mientras tanto la ausencia de respuestas adecuadas y oportunas y el tiempo abonan a favor de que en un futuro próximo se instale una crisis permantente con consecuencias totalmente imprevisibles.
Pd. «¿ Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir?» Esto no es mas que una estupidez ¿Acaso los capitalistas duermen?
Realmente son unos reportajes fregones en donde se ve el auge del movimiento independiente, contra todo partido institucional en cada país. De esto hay que aprender mucho. Estamos en el umbral de algo nuevo y diferente en lo cual nos entonamos perfectamente en México en donde nuestra situación económica es muy dura. Los felicito por las extraordinarias fotos que nos regalan.
A los indignados del mundo…
Cuando se torna insoslayable, que la civilización humana, debe optar entre la racionalidad económica o resignarse a una extinción apocalíptica; como una señal de esperanza, para los miles de millones de indignados en el mundo; se elucida, un nuevo Pensamiento Económico, que decodifica programáticamente un Modo Económico-Humano-Racional; con suficiencia sistémica para contener siglos de egocentrismo económico y equiparar el crecimiento económico con el desarrollo humano, en el designio superior de redimir la dignidad humana.
Correspondiendo, por conciencia de vida, a todos los indignados por la imperante barbarie económica; empezar a desarraigarse de las clásicas directrices económicas, actualmente en crisis sistémica terminal; y atreverse a expandir los estadios del conocimiento adquirido, para facilitar el entendimiento de los primeros, dos enunciados a la humanidad; que dejan entrever sumariamente, la factibilidad cierta de nuevos fundamentos socioeconómicos.
En pertinencia, si surgen críticas, inexcusablemente deben ser con conocimiento pleno de causa; las críticas constructivas, deberían enmarcarse en una dinámica perfectible de la teoría; como las críticas destructivas, deberían tener un sustento de antítesis, que exponga alternativas superiores y viables; no vertidas por obnubilad egotista, de oponerse simplemente por oponerse…
J-Karim
http://www.youtube.com/watch?v=hiiSNYe6jQc
http://www.youtube.com/watch?v=g3Xp9uvqcjw