Irrumpen manifestantes en Lisboa

esquerda.net Traducción: Ana Pohlenz Fotos: O Castendo y pezporra.blogspot.mx

Manifestantes en Lisboa

Lisboa, Portugal. Como protesta contra las políticas de austeridad y la reforma laboral del gobierno conservador de Portugal, aprobadas para conseguir apoyo financiero internacional, se realizó una huelga general en Portugal. Pese a que el seguimiento fue irregular y que solamente hubo un gran sindicato en su convocatoria, se logró un paro cercano al 70 por ciento, sobre todo en el sector de transporte, y más de treinta manifestaciones apoyaron en las calles este paro. La más importante fue en Lisboa.

La huelga general en la capital portuguesa estuvo marcada por varias manifestaciones que partieron de diferentes puntos y terminaron frente a la Asamblea de la República. La manifestación convocada por la Confederación General de los Trabajadores Portugueses – Intersindical Nacional (CGTP) salió de Rossio  en dirección a San Bento, con la participación de un cortejo de algunos movimientos sociales, entre ellos los Precários Inflexiveis (PI).

 Al final de la manifestación, Arménio Carlos (secretario general de CGTP) anunció una huelga de dos horas de los trabajadores del gobierno local el día 12 de abril. “Apoyamos la lucha contra el cierre de  los servicios públicos”, dijo.

 A la llegada de la manifestación a San Bento, el servicio de seguridad de la CGTP tuvo un incidente con el contingente de los movimientos sociales. La intervención de dirigentes sindicales detuvo la violencia y, más tarde, Arménio Carlos, en un contacto con los Precários Inflexíveis, lamentó los hechos sucedidos. Un activista de los PI tuvo que recibir asistencia médica a consecuencia de las agresiones.

Plataforma 15 de octubre

 Un grupo de jóvenes, siguiendo el llamamiento “Huelga general: a ocupar las calles, bloquearlo todo”, se concentraron en Saldaña y siguieron después en manifestación hasta el Rossio.

 Al pasar frente a algunas agencias bancarias y especialmente en la sede del Banco de Portugal, tiraron huevos contra estas instituciones. Ya en el Rossio, la Plataforma 15 de octubre había convocado por su parte a una manifestación que, junto con los manifestantes que habían venido de Saldanha, se desplazó  hacia la Asamblea de la República.

Manifestantes y periodistas agredidos por la policía

 Al pasar por el Chiado la última parte de la manifestación fue atacada por la policía, que agredió a manifestantes y periodistas. El fotoperiodista de la agencia Lusa, José Goulão, quien se encontraba en el lugar para hacer la cobertura del evento, fue agredido por un agente de la Policía de Seguridad Pública (PSP). Ya en el suelo el reportero se identificó como periodista pero continuó siendo agredido y necesitó asistencia médica.

 La fotoperiodista Patrícia Melo, de la agencia France Presse, fue igualmente agredida. La agresión fue captada por una fotógrafa de la agencia Reuters. Otros manifestantes también fueron heridos.

 A pesar de este incidente, la manifestación siguió hasta San Bento, donde la manifestación de la CGTP ya se había dispersado. Los manifestantes realizaron entonces una asamblea popular.

Publicado el 26 de Marzo de 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   Portugal   Reportajes  

Dejar una Respuesta