De la tribu Yaqui, Sonora, México
Dolor por la pérdida de un hermano y amigo de la tribu yaqui.
Los que lo conocimos, aprendimos mucho de su persona, pero también aprendimos a respetar a través de sus conocimientos a los hermanos purhépechas.
Muchos recuerdos y anécdotas que compartimos en los días y noches que hablamos nuestras preocupaciones pero también las esperanzas de ver materializados nuestros anhelos de autonomía y respeto a nuestra gente, el territorio y el agua.
Los minutos, las horas y los días que les faltó a ustedes las compartió con personas que al igual que nosotros vimos en el la fuente de inspiración ejemplo de entereza y lucha.
Gracias al amigo, al hermano, al guía que nos ayudó a comprender la lucha de los hermanos indígenas del país y del mundo; la lucha del EZLN por reivindicar nuestros derechos con justicia y dignidad; la lucha a través del CNI donde siempre impulsó la unidad y el respeto; gracias a la madre tierra que siempre amó y defendió.
En la tribu yaqui, reafirmamos el compromiso de seguir impulsando la unidad de los pueblos como el mecanismo principal de defensa de nuestros territorios; con nuestras acciones seguiremos honrando el espíritu de nuestros mayores sabedores que junto a ellos está el hermano Juan viendo el fruto de su esfuerzo y dedicación compartida en vida con tanto luchadores sociales que tuvieron la fortuna de oír y escuchar sus consejos y cantos.
Queremos invitar a todos los que escuchan este mensaje a honrar la memoria de nuestro hermano Juan a través de nuestras acciones, sumando nuestros esfuerzos, pero sobre todo amando y respetando nuestra madre tierra.
Sea pues don Juan.
Con todo respeto
Sus hermanos de la tribu yaqui.
Del pueblo kumiai, Baja California, México
Hermanas y hermanos
Con infinita tristeza y un gran dolor que embarga nuestro corazón, hoy escribimos esta carta para que de alguna manera por medio de ella sepan ustedes que nos destroza el alma el no poder acompañarlos en estos momentos tan difíciles para todos, pero aunque físicamente no tenemos presencia, ustedes saben que nuestro corazón está presente.
A don Juan Chávez Alonso, nuestro gran maestro y compañero de lucha, con quien compartimos grandes momentos en diferentes lugares, quien supo tenernos paciencia, nos escucho y nos dio los consejos más adecuados a nuestras necesidades. hoy lloramos su irreparable pérdida, le agradecemos infinitamente que nos haya tomado de la mano para enseñarnos el camino a seguir. lo recordaremos con admiración mucho cariño y gran respeto, a usted hombre de extensa sabiduría que supo ser nuestro hermano y que sin duda alguna sus consejos seguirán siendo de gran ayuda. Siempre nos sentiremos muy orgullosas de tener el gran privilegio de haberlo conocido y ser compañeros, nunca lo olvidaremos.
Se nos va el gran maestro dejando un gran vacío en nuestros corazones pero nos dejo sus consejos y enseñanzas así como su sabiduría que de forma muy amable compartió con nosotros, se queda para siempre en nuestros corazones para seguirla poniendo en práctica día tras día porque al hacerlo así seguirá presente en nuestros pueblos.
Consientes de su lucha y grandes esfuerzos para que los pueblos indígenas logremos nuestra autonomía honraremos su memoria trabajando en base a sus sabios consejos porque estamos seguras que su esencia nos dará fortaleza para seguir adelante.
Gracias don Juanito, muchas gracias.
A su familia, a su pueblo y a todas las compañeras y compañeros, nuestro más sentido pésame.
Yolanda Meza, Ofelia Muñoz
Pueblo kumiai, Baja California Norte, México.
Del Congreso Nacional Indígena, México
HERMANAS Y HERMANOS DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL HERMANAS Y HERMANOS DEL CONGRESO NACIONAL INDIGENA HERMANAS Y HERMANOS DEL PUEBLO DE MÉXICO HERMANAS Y HERMANOS DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO HERMANAS Y HERMANOS DE LA OTRA CAMPAÑA Y DE LA ZEXTA INTERNACIONAL COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE LUCHAN POR UN MUNDO MEJOR
Hacemos de su conocimiento que nuestro hermano mayor , conocido entre nosotros como Don Juan , ha fallecido el día de hoy en el estado de Michoacán.
Su nombre, Juan Chávez Alonso, queda como una semilla importante y duradera para resistir las injusticias así como para mantener la búsqueda de una sociedad donde impere la Justicia; la Libertad ; la Ley y la Dignidad.
Su voz pausada y clara; su actitud honesta y valiente ; su mirada ante el pasado, el presente y el futuro nos llega a la memoria en estos momentos para darnos la fuerza necesaria para continuar con la resistencia y por la construcción de la autonomía de nuestros Pueblos, Naciones, Tribus y Barrios de todo nuestro país México.
Don Juan Chávez Alonso , es de esos hombres nacidos de la tierra para su defensa permanente, de esos hombres que nacieron para disfrutar de la vida y al dar a cada paso dan una enseñanza para respetar a la Madre tierra y a los seres vivos que en ella habitan.
Don Juan Chávez Alonso , Hermano de la Nación Purépecha, las mujeres y los hombres del Congreso Nacional Indígena te damos un abrazo en tu retorno a la Madre Tierra; te prometemos seguir en la construcción de la autonomía de nuestros pueblos
Don Juan Chávez Alonso, sabemos que tu cuerpo va a descansar en tu tierra querida de Nurio, a donde nuestro corazón y pensamiento nos llevan para agradecerte por los esfuerzos que realizaste en la construcción de la casa de todos lo indígenas de México : El Congreso Nacional Indígena.
HASTA SIEMPRE HERMANO
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
¡ NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS ¡
De la Unión Sindical Solidaires, de Francia.
Desde la Unión sindical Solidaires (Solidari@s), de Francia, mandamos nuestro más sentido pésame al Congreso Nacional Indígena y a la familia de don Juan Chávez Alonso, al que pudimos apreciar con motivo de uno de sus viajes por Francia y Europa. Don Juan, presente, ahora y siempre. En nombre de la Unión: Annick Coupé, portavoz, Patrick Choupaut, de la comisión internacional. Un abrazo Patrick
Desde Burkina Faso
Es con gran tristeza que leí esta mala notica. Tomé un momento de silencio en su memoria y me acordé de ese encuentro enriquecedor e inolvidable. Recuerdo un hombre lleno de virtud y experiencias, un verdadero modelo de valentía y de perseverancia. Aprecié mucho también su lucidez y su perfecto conocimiento del Continente sin jamás haber ido.
Expreso aquí mi homenaje a este icono de sabiduría y combatividad. Doy mi pésame a toda su familia, a sus allegados y a todos los que compartían su visión de la vida. Que su alma descanse en paz.
Don Juan quedará grabado para siempre en mi memoria,
Cordialmente,
Limaba Lompo
De José Luis Humanes, desde Madrid, España
“Y así fue que nos dijeron nuestros más antiguos principales, es la hora de la palabra. Guarda entonces el machete, sigue afilando la esperanza.
Camina, camina y habla; toma ya nuestro rostro, de la tierra toma el color y la palabra.
¡Ya no serás tú, ahora serás nosotros!”
Ante el lamentable fallecimiento del compañero y hermano don Juan Chávez Alonso, con humildad y modestia me quiero sumar a los todos y tantos gestos y pronunciamientos que sean en su honor y memoria, con mis más profundos sentimientos de cariño, respeto, reconocimiento y admiración hacia su persona y mis muy sinceras condolencias para su familia de sangre, ideas y lucha, en México y el mundo…
Y aún con el inmenso dolor y tristeza por tan sentida pérdida, valga también reflejar mi gran suerte, honra, orgullo y alegría de haber podido conocerle desde hace tiempo y compartir momentos ya por siempre únicos e inolvidables, sin duda, cual mejor ejemplo de dignidad, valentía, compromiso, honradez, sabiduría y, en fin, VIDA…
Muchas gracias don Juan, por su ser y estar, su caminar sin parar, su huella, su experiencia, su pensamiento, su conocimiento, su reflexión, su palabra, su voz, su guitarra, su música, su cantar, su coherencia, su responsabilidad, su coraje, su humanidad plena, su presencia, su tiempo, su ánimo, su enseñanza, su ejemplo, su color de la tierra, su sembrar, cosechar y construir sin descansar, esto es, en definitiva, su vida con su todo lo demás, para dar y tomar siempre, a rebosar, nomás (ni menos).
Y sí, don Juan, pues la lucha sigue y sigue, aquí quedamos y seguiremos, con usted habitándonos en un lugar privilegiado del corazón herido que ahorita ruge y sufre por su marcha, pero que aún nos late, lo preciso y necesario, para continuar camino y juntos, como el Nosotros que Somos, hacia ese horizonte zapatista e indígena y libertario que ya se mira, camina y canta, igual que a usted le gustaba, por un mundo nuevo donde quepan muchos mundos, cuando menos hasta que toque y la común Madre Tierra también nos quiera retornar a su seno. Ahí nos vemos pues y… vamos, vamos, vamos.
José L. Humanes Bautista
Madrid –estado español
De Olmeca, desde el Este de Los Ángeles
Mas conectado a la tierra no hay. Ahora la tierra se lo ha llevado. Ha dejado un hueco en esta lucha. Don Juan ahora como le hacemos? Como otros y otras que han pasado, usté también será extrañado en el corazón de su familia, comunidad y pueblo en resistencia a través del mundo.
Don Juan who, in his calm manner and serenity expressed intense passion for our people, taught the ways of dignity. Never imposed, always patient; never self-absorbed always giving. He gave me time he gave me guidance. I befriended Don Juan en Chiapas, again in El Mayor, his visit to my home and then thru phone, emails and gatherings.
When he knew I was around he asked for me. When I knew he was around, I looked for the sarape and sombrero. We sit together. I take notes. He listens. He closes his eyes. He opens them and begins… “bueno…” I look at my notes and add things I missed while I slept with my eyes wide open. He taught about life. We step outside. We cut wood. He tells me that the tree trunk shouldn’t be so hard. “No es natural!” “deformado pero crecio.” Todavia puede dar vida.” Axe to the tree and soon I learn that the world is altered, but it is still beautiful. There’s life here. He expressed, “los modos de los abuelos.”
Uno de mis guías en la tierra. Ahora en el cielo. Vaya con los demás luchadores compañero! Tome su espacio allá arriba y entregue su fuerza en el día y serenidad en la noche. Al ver el sol y la luna yo me acordare de usté! Kolabal compañero!
De las redes de distribución de café zapatista del sur de Francia
Queridos compañeros y compañeras de la comunidad de Nurío, del C.N.I., del E.Z.L.N., del F.P.D.T.:
La muerte de don Juan Chávez nos causa un dolor terrible, inefable. Porque respetábamos y queríamos profundamente a este hombre a la vez inmensamente modesto y extremadamente exigente frente a lo que nos une a todas y todos en este mundo : el mantenimiento y la transmisión de la vida.
Tuvimos el gran privilegio de recibirlo en nuestros países del Sur de Francia, de poder escuchar y tratar de entender la lección que a través de su voz nos hacían llegar el pueblo p’urhépecha, así como los demás pueblos indígenas de México. La tierra es nuestra madre, nos cobija, nos atiende y nos alimenta, no puede ser propiedad privada. El estado, el capitalismo, el sistema industrial, destruyen las sociedades humanas que habían conseguido, en gran medida, vivir en harmonía con la tierra. Nuestro compromiso, se lo dijimos a don Juan y se lo repetimos a ustedes, es reconstruir de forma colectiva memoria, territorio y autonomía, sueños y actos de una vida solidaria, digna y alegre. En eso estamos y estaremos.
Estos días vamos a estar con la familia de don Juan, que nos recibieron con tanto cariño y generosidad, vamos a estar con sus compañeros y amigos, vamos a compartir el dolor. Pero también el ánimo y la fuerza que nos seguirá regalando su voz, su mirada, su atenta presencia. Vamos a estar siempre con ustedes. Angeles, Benjamín, Jean-Pierre y demás compañeros de las redes de difusión de café de las cooperativas zapatistas en el Sur de Francia
Del suplemento Ojarasca, de La Jornada
Limpio y comprometido representante de la comunidad de Nurío en Michoacán, digno hijo del pueblo purhépecha, impulsor del Congreso Nacional Indígena desde su fundación y símbolo de la sabiduría y la tenacidad de los pueblos en lucha.
Abrazamos con amor a su esposa Celia Rodríguez, su madre doña Francisca, sus hijos y nietos, con nuestro agradecimiento profundo por las enseñanzas de su incansable entrega.
Hasta siempre compañero.
Desde el Cedoz, Madrid, España
Recuerdo la voz de Don Juan, hablando de sus gentes, recorriendo sus historias como un río cuyas aguas, a veces tranquilas, a veces como torbellinos, nacen en el pasado y se encaminan al futuro; le recuerdo en los Diálogos de San Andrés, le recuerdo en el Indiano, le recuerdo en Atenas, le recuerdo en Madrid… Tal vez la distancia no me deja sentir ese dolor físico de no verle, pero siento el de saber que ya no me lo encontraré… o sí, quién sabe… Tal vez, al igual que Don Amado, tan solo se durmió o lo que ocurre es que se fue a visitarle, a él y al Viejo Antonio, porque tenía ganas de encontrarlos y ponerse a hablar de sus cosas… Hasta mañana, hasta siempre, Don Juan.
De Lola, Cedoz
De Anita, el ingeniero y Andrés, desde Paris, Francia
Tzakan! Nunca olvidaremos a Don Juan: sus palabras eran pájaros de todos los colores, igual que el mundo que soñaba.
Cuando hablaba frente a su auditorio era como si les ofreciera un collar maravilloso, donde todas las riquezas de sus pensamientos eran las piedras.
Para cada grupo, un collar distinto, pero para todos la fuerza de su ánimo y de su sabiduría. Estamos tristes, pero estamos seguros que lo que sembró don Juan va a crecer y a vivir, igual que el maíz que tanto quería. Anita, el ingeniero y Andrés
De la CGT, de España
Al CNI
Al EZLN
Desde hace mucho, mucho, tiempo, algunos compañer@s tuvimos la suerte de conocer personalmente a Don Juan, un hombre accesible y pegado a la tierra, a la tierra rebelde, fecunda y libre que él junto con millones de campesinos y quienes somos pueblo de abajo y para l@s de abajo, amamos desde las entrañas.
Tierra y Libertad, son dos palabras, es un concepto que define la belleza infinita de fusionar todo aquello que nos aporta por un lado la tierra al entrar en verdadero contacto con ella: sus frutos, su tacto, su olor, su efecto en nuestra mirada y en nuestra alma. Y por otra parte la libertad, esa indomable amiga, compañera y todo, que portamos en nuestros corazones y que nos deja sin respirar si se nos niega. Don Juan sabía vivir en comunión con ambas, y precisamente como hombre del pueblo que fué, su interés residía en transmitir a l@s demás su certeza. Así nos llegó y así se lo reconocemos.
Desde la CGT mandamos a su familia y a todo el CNI en México un fraterno, rebelde y alegre abrazo en recuerdo de su persona y por los sueños que en el día a día él íba forjando, siempre compartiendolos y anhelando lo más importante, que cada vez más, la cotidianidad, el presente, juegue a nuestro favor, que demos los pasos nosotros, l@s de abajo, del baile de la vida, y que por tanto dejemos de arrastrarnos al son de los que desde arriba ansian vernos sometid@s y esclav@s.
Viva el CNI
Viva el EZLN
Por un mundo de niñas, niños, mujeres, hombres, ancianas y ancianos libres.
Del colectivo Cafez, de Lieja, Bélgica
Querid@ amig@, Nos ha llegado esta triste noticia a través de varios correos. La noticia es triste pero también alentadora: aquí estamos y seguimos firmes en el camino de la lucha como nos lo enseñó Don Juan, escuchando con sus ojos claros y hablando con sus manos de campesino y de músico curtido. Le recordamos, cuando estaba en Lieja, mirando al jardín desde la ventana, de pie a las 6 de la mañana. Su voz grave hablaba de cómo curar las enfermedades, de sus hijos, de los Estados Unidos. Al mismo tiempo pensaba, quizás, en sus tierras lejanas, puede ser que se preguntaba cómo vivíamos con un pedazo de tierra tan pequeño como los que tenemos aquí, nuestros pequeños jardines. Recordamos también muy bien la última vez que lo vimos en Nurío, el año pasado, tenía algunos problemas de salud. Desde entonces no habíamos vuelto a saber de él. Hemos visto el homenaje fotográfica que le han hecho en Desinformémonos, estas fotos hablan de un hombre que supo vivir con la exigencia de la dignidad. Con un abrazo muy fuerte, hasta pronto amig@. Los compas de Cafez.Lieja. Bélgica
De Les trois passants, Caracol Solidario (Franche-Comté), Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, CSPCL,París y Comité de solidaridad con los pueblos indigenas (CSIA-Ntassinan), desde Francia
A Don Juan Chávez Alonso, A la familia y amigos de Don Juan, A los que caminan abajo y a la izquierda donde el corazón palpita. Compañeros y compañeras, abuelos y abuelas, niños y niñas, hombres y mujeres de aquí y de allá; así comenzaba Don Juan su palabra, sin olvidar a nadie, acobijando con su voz pausada y firme las esperanzas de cada quien. Con su mirada profunda y honesta nos abría surco para que pisáramos firme en la tierra que se defiende, para que siga viva. Con su palabra verdadera y sabia, nos tocaba el corazón y la razón para no titubear en la lucha contra la destrucción, el pisoteo, el despojo y el olvido, “contra ese pulpo” -como el decía- que es el capitalismo. Con una inmensa rebeldía defendía y acompañaba la tierra, y hoy, Don Juan regresó a ella, plenamente, donde de por sí ya estaba con su corazón y convicción. Desde acá Don Juan, le damos las gracias por todo lo que nos enseñó, por todo lo que nos dijo, por las risas, por las palabras, por la música, por la dignidad de sus pasos que nos abren hoy camino para seguirle, para pelear por lo que nos queda y dar un espacio a nuestros sueños por un mundo que como usted, anhelamos diferente, mejor, donde todos y todas tengamos cabida con libertad y dignidad, donde nuestros derechos dejen de ser pisoteados, donde la soberbia no encuentre eco como tampoco la impunidad, donde la represión no tenga cobijo. Mandamos un inmenso abrazo para reconfortar el dolor de sus familiares, amigos, a los que lo han acompañado en su caminar y en su lucha por la autonomía de los pueblos y de su tierra Purépecha, y a los compañeros del congreso nacional indígena. Y les decimos a todos y todas, ¡animo! ¡Que Don Juan Vive y la lucha Sigue! Don Juan, usted acá sigue con nosotros -y usted lo sabe- porque usted siempre fue semilla.
Publicado el 11 de junio 2012
Don Juan se nos quedó el tecnológico Forestal en el camino. Llévate al cielo la fuerza del Nosotros y la hospitalidad P’uhre. Que la amargura y la frustración no acompañen nuestros caminos.
desde atenas, para decir le que tenga un buen viaje.