Euskal Herria en su hora crucial

Carlos Aznárez. Periodista vasco-argentino Fotos tomadas de Resumen Latinoamericano

Euskal Herria.
- Hay pueblos cuyas luchas por liberarse de las cadenas que les impusieron sus conquistadores, generan gigantescas epopeyas. Allí está el ejemplo de varios países latinoamericanos, desde nuestra querida Cuba, que ya ha cumplido 52 años de su Revolución hasta la resistencia enconada que desde hace casi tres décadas vienen librando los indígenas y campesinos zapatistas para demostrarle al Mal Gobierno que el futuro se construye diariamente desde abajo y a la izquierda.

Hay otras naciones sin Estado que tampoco cejan por avanzar hacia su libertad, sacando fuerzas de la adversidad para demostrar que todo lo que han ido consiguiendo sus pueblos ha sido (y será) a punta de no doblegarse y seguir resistiendo.

Euskal Herria, la Nación Vasca, es un ejemplo constante de esto mismo. Han pasado cientos de años desde que la furia invasora y sangrienta de los reyes castellanos lanzara la primera ola de ataques contra los vascos y vascas y estos, como los pueblos originarios de Abya Yala (a la que después bautizaron Latinoamérica) se negaron de todas maneras a que con la cruz y la espada arrasaran sus tierras.

Desde aquellos años de colonización y resistencia, hasta el presente, en que los Estados español y francés siguen intentando doblegar al pueblo vasco, ha corrido mucho dolor y sangre (nunca mejor dicho) bajo el puente, pero a pesar de ello, siguen intactas las señas de identidad que demuestran cuántos valores y qué grado de integridad tienen estas gentes para exigir la soberanía de su territorio.


Ejemplos cotidianos sobran para ilustrar las diferentes formas de reivindicación que se viven en Euskal Herria. Podrían parecer menores pero hablan de la esencia indoblegable de quienes las afrontan. Ya se sabe que la ofensiva represiva y la penetración cultural han hecho estragos en otros pueblos, pero en este territorio de siete provincias (cuatro bajo dominio español y tres invadidas por Francia), la asimilación no les ha resultado tan fácil.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   España   Geografía   Reportajes  

Dejar una Respuesta