Teia Dos Povos

Teia dos Povos

Esperanza, oración y lucha en medio de la catástrofe

Teia dos Povos en RS se reúne para fortalecerse y enfrentar el colapso climático

Con fe en la justicia de Xangô, confiando en el movimiento de Iansã, con la bendición de Mãe Preta y la guía de Seu Sete, la Teia dos Povos em Luta en Rio Grande do Sul se reunió el sábado y el domingo (8 y 9 de junio).

Primero en la Comunidad Kilombola Morada da Paz – Territorio de Mãe Preta, en Triunfo (RS), donde tuvo lugar el Terreiro de Chão Batido, ritual de la Nación Muzunguê, un momento de fe en la unidad común. También se vivió la capoeira, la plantación de un corredor de guayabas, el compartir alimentos, el vínculo, la oración, el cariño. El encuentro como acto político, afectivo y revolucionario.

En el Ipadê da Teia dos Povos, el sábado por la noche, la petición colectiva de que axé hable, la intención de construcción, la búsqueda de una dirección conjunta, en rebelión, con unidad.

Un espacio para escuchar, para sanar, ante tanta desgracia que el colonialismo y el capitalismo presentan a la gente. Esta vez inundación, utilizada por los de arriba para quitar, desterritorializar, matar, lucrar. Racismo ambiental. Negacionismo. Sin embargo, nos miramos con la conciencia de que los negros, los indígenas, los pobres y los trabajadores viven esta desesperación desde hace siglos. Construir el camino, en alianza, en red, para proteger los territorios y la vida, para luchar contra el colonialismo.

Encuentro para fortalecer el Okan (corazón). “Incluso cuando suceden cosas malas, a nosotros no nos sucede lo peor”, afirmó Mãe Preta.

Caravanas de Santa María (Asentamiento Carlos Marighella, Guandu, Agroecologia, Vila Resistência, Ateliê Griô), Porto Alegre (Aldeia Kaingang Van Ká, Ateneu Libertário A Batalha da Várzea, Grupo de Capoeira Angola Raízes do Sul), Maquiné (Tekoa Ka’aguy Porã y Guyra Nhendu, Territorio Junana), Viamão (Asentamiento Filhos de Sepé), Alvorada (Eyokan de Mãe Preta Movimento de Jovens da Quebrada da borde de la periferia).

El domingo (9) por la mañana, partimos en camino hacia el Quilombo dos Machado, en la Zona Norte de Porto Alegre, barrio Sarandí, en una acción de solidaridad directa y real. Escuchando la necesidad, el contexto y la revuelta. La transmisión del fortalecimiento articular.

Seguimos re-soñando este mundo, fortaleciendo territorios y lazos de confianza para intensificar la lucha por la tierra, por el respeto a la Consulta Previa, Libre, Informada y de Buena Fe de los Pueblos de Terra Preta, por la autonomía y por el buen vivir.

No hay nada que justifique la falta de esperanza, enseña Mãe Preta.

¡Seguiremos adelante!

Dejar una Respuesta

Otras columnas