Bajo la consigna Estados Unidos ya se cansó, estudiantes, activistas, migrantes, organizaciones religiosas y otras comunidades más, realizaron este miércoles 3 de diciembre una jornada de solidaridad con Ayotzinapa en al menos 43 ciudades, en la que cada una adoptó a un normalista desaparecido.
Miles de personas hicieron un llamado al gobierno norteamericano para que deje de contribuir a la fallida guerra contra las drogas. Nosotros aquí, también estamos cansados de los asesinatos, de las desapariciones y de las políticas anti-narcóticos que promueven estas catástrofes, pagadas por nuestro gobierno con nuestros dólares de impuestos, señalan los convocantes en un comunicado.
Bajo el frío que azota a parte del país norteamericano, miles de personas con carteles, fotografías, banderas y velas realizaron movilizaciones en las diferentes instituciones diplomáticas de cada una de las ciudades. Además de exigirle a su gobierno el cese de apoyo en la guerra contra el narcotráfico, también hicieron un llamado al gobierno mexicano para que investigue y encuentre con vida a los normalistas, desaparecidos a manos de la policía de Iguala, Guerrero, desde el el 26 de septiembre.
La desaparición de los 43 estudiantes, aspirantes a profesores, movilizó a México y al mundo en una forma inédita, y nos hace más claro que nosotros, en los Estados Unidos, debemos terminar con la adicción de nuestro país a la violencia como solución a las políticas económicas fallidas, como el TLC, y con las excusas mortales que nos tienen financiando ciegamente a esa violencia como solución, aunque estemos quebrados, manifiestan las diversas organizaciones a través de su página.
Plazas, instituciones diplomáticas, escuelas y universidades se iluminaron con velas por Ayotzinapa, a 68 días de la desaparición forzada de los estudiantes. Ciudades como Chicago, Albuquerque, Satanislaus, Phoenix, Santa Ana, Tucson, entre otras, proyectaron las fotografías de los estudiantes de Guerrero y narraron historias de cada uno de ellos.
Los convocantes utilizaron el hashtag #USTired2, inspirado por el #YaMeCansé, frase hecha popular por los manifestantes mexicanos, después de que el Procurador General de México, Jesús Murillo Karam, respondió a preguntas sobre los 43 estudiantes desaparecidos diciendo: No más preguntas. Ya me cansé.